Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de Esther
Esther Mascaró Puntí

La Luna de HTR

Lo que se cuece en la redacción de HOSTELTUR, con los ingredientes del sector y las dudas, discusiones, debates que se plantean habitualmente. Como en un productivo día de escuela.

Esther Mascaró Puntí
Publicado por Esther el 14 de Febrero de 2012

Buenas,

El peque√Īo y rico emirato de Qatar es famoso ahora en Espa√Īa por dos cosas: por ser el patrocinador del Bar√ßa y por haberse negado¬†Qatar Airways, a poner dinero en Spanair ("Caso Spanair: Qatar Airways no entra en Spanair y la Generalitat deja de invertir").

Hace unos días pude estar unas horas en el ya saturado Aeropuerto Internacional de Doha, la capital del emirato. Al sobrevolar la ciudad, como ocurre en toda la zona del Golfo Pérsico, lo primero que te llama la atención es que las numerosas autopistas que cruzan el país estén totalmente iluminadas... sobre todo ahora que aquí tenemos apagada una de cada dos farolas en las principales avenidas! . No en vano Qatar es rico en petróleo y el tercer país en reservas de gas del mundo. 

Vista aérea de la capital de Qatar.

El aeropuerto de Doha ha ido ampli√°ndose a lo largo de los a√Īos, y actualmente cuenta con instalaciones para 12-14 millones de pasajeros al a√Īo (Qatar no llega a los dos millones de habitantes). El crecimiento del n√ļmero de operaciones ha sido enorme y actualmente casi 40 aerol√≠neas internacionales vuelan a Doha. Las fases de ampliaci√≥n son cont√≠nuas, y de hecho, esperan en 2015 terminar el "nuevo aeropuerto internacional", que tendr√° capacidad para... 50 millones de pasajeros. Algunas fuentes hablan de hasta 93 millones de pasajeros..., ese nuevo aeropuerto¬†tendr√° m√°s de 22¬†kil√≥metros cuadrados, la mitad de los cuales ser√°n terrenos ganados al mar.

¬ŅQu√© tiene todo esto de notable? Pues que Qatar ha sabido convertir su aeropuerto internacional en el centro de las conexiones a√©reas entre Europa y Oriente (Asia y buena parte de √Āfrica). Ya no hace falta volar a alguna de las capitales europeas para viajar a China, Tailandia, Jap√≥n, Sud√°n, Nepal, Sud√°frica o Vietnam...¬†La conexi√≥n a√©rea es, hoy, Doha.


Qatar Airways, la socia frustrada de Spanair y aerolínea de bandera del emirato, ha sido la artífice de este crecimiento. Desde su aeropuerto principal en Doha opera una red de destinos que incluye a 78 ciudades de todo el mundo. Es una de las seis aerolíneas del mundo que encabezan con cinco estrellas el ranking mundial de servicio y excelencia elaborado por Skytrax. Fue fundada en 1993 y aunque sigue controlada por la familia real catarí, ha occidentalizado su estructura administrativa y financiera... y está dispuesta a convertirse en imprescindible entre Europa y el lejano Oriente. 


Avión de Qatar en la T1 de Barcelona El Prat.

Pasar unas horas en el aeropuerto internacional de Doha es sumergirse en un mar de personas llegadas de todo el mundo que no se quedan a pasar unos días en la capital (algunos indios y filipinos sí se quedan, pero no de vacaciones: a trabajar), sino que vuelan desde allí a destinos lejanos y exóticos. La carísima tienda de Duty Free bulle de actividad (puedes comprarte incluso un coche deportivo en ella) y a bordo de Qatar Airways el servicio es impecable incluso si viajas en clase turista.

Está claro que los cataríes han sabido hacer bien las cosas.

Tags: Doha, Qatar, conexiones internacionales, aerol√≠neas, Asia, √Āfrica, Europa, Golfo
A√Īadir comentario 5 comentarios
Gabriel  Lacruz Gimenez
#1 petxineli dice:

Un post muy bueno Esther. Me ha sorprendido.

Escrito el 14 de Febrero de 2012, hace alrededor de 1 a√Īo
Miguel Angel Campo Seoane

Muy bueno el psot Esther, yel sobre todo muy bueno el trabajo de posicionamiento de ese aeropuerto, y no creo que lo hayan logrado porque era f√°cil, por mucho dinero que tuvieran.
¬Ņpodr√≠a servir de lecci√≥n para algunos de nuestra actividad tur√≠stica?

Escrito el 14 de Febrero de 2012, hace alrededor de 1 a√Īo
Esther Mascaró Puntí
#3 Esther dice:

Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios!
S√≠, realmente me parece ejemplar lo que est√°n haciendo. Tienen dinero, claro, pero lo que m√°s admiro no es la inversi√≥n, sino la visi√≥n de convertirse en un aeropuerto de referencia, necesario, para las conexiones Europa - lejano Oriente. En Espa√Īa hemos tenido dinero y lo hemos gastado a manos llenas, pero no hemos tenido destellos de inteligencia de ese nivel en cuanto a nuestro destino... ;)
Un saludo a los dos!

Escrito el 14 de Febrero de 2012, hace alrededor de 1 a√Īo
Felipe Larrea
#4 Felipe dice:

Qu√© raz√≥n tienes. Muy interesante el art√≠culo y toda la raz√≥n en este √ļltimo comentario.

Escrito el 15 de Febrero de 2012, hace alrededor de 1 a√Īo
Esther Mascaró Puntí
#5 Esther dice:

Gracias Felipe, me alegro de que te haya interesado :)

Escrito el 15 de Febrero de 2012, hace alrededor de 1 a√Īo