En mi experiencia previa a especializarme como consultor SEO he visto muchos y variados esfuerzos de promoción, algunos banales, otros más elaborados, incluso con capacidad de medición del retorno: desde esos locos bombardeos de balones playeros y vuelo rasante con pancarta hasta la expedición de folletos publicitarios a FITUR con vales descuento ex profeso... A pesar de que aún siguen vigentes muchos métodos arcaicos de promoción, sobre todo local, los últimos 12 años han sido testigo del auge y explosión del marketing digital. Ojo, "arcaico" no tiene que ser "malo", siempre que atraiga al público que buscas!

Me costó trabajo y largas explicaciones conseguir un modem, pero el camping familiar donde me inicié en el Turismo y en Internet tenÃa ya su email en 1993 y una web quema-retinas al uso en esa época en 1994, mi último empleo en el sector turÃstico fue en un Relais&Chateaux, mi sorpresa fue mayúscula al ver cosas que ya estaban por debajo de mis incipientes estándares digitales en 1999: cuando llegué habÃa dos vetustas Olivetti Lettera (y cajas enteras de Typex) y se utilizada Wordperfect para la documentación y relación con el cliente; al marcharme habÃa dos PCs backoffice, un PC frontdesk, MS Office, email (y emailing), página web y un CRM cliente-servidor con GUI de Windows, me consta que trabajan en su promoción web... Y aquà llego al tema, como ha costado y como cuesta que el sector turÃstico se vuelque a hacer marketing activo, a buscar a su audiencia en vez de esperarla... El jugador que espera la pelota tiene muchos números para que se la quiten.
Cierto que el grado de penetración de las páginas web en los negocios turÃsticos ha aumentado mucho, pero demasiadas webs son totalmente desatendidas, desfasadas y en general, tratadas como si fueran una tarjeta de visita que mostrar al cliente de turno. ¡NO! Asà no.
Lo digo tajantemente porque para muchos la diferencia entre cerrar o disfrutar de un segundo nacimiento reside en saber competir en la WWW. Innovar. Explorar nuevos canales y pescar allá donde haya peces, no donde solÃa haberlos...
Costes:
- con los 1500€ de una página en prensa un Domingo se puede crear un portal web multiidioma.
- con los 300€/mes de la revista "tal-y-tal" que apenas te genera leads, cógete un servidor dedicado cercano a tu mercado objetivo
- con los 400€/noche que te puede costar la animación, escatima un par de shows y págale un paquete de horas a una agencia o freelance en condiciones para rentabilizar tu web con unas cuantas buenas prácticas
Recientemente me alegra participar en el relanzamiento de la cadena Rocblanc Hotels, los hoteles termales RocBlanc Andorra y Termes Montbrió (alegrÃa empañada por el trágico suceso acontecido la semana pasada), cuyos enlaces indicaré cuando sean abiertas al público. Bien. Muy bien!
En estos dÃas estoy inmerso en una campaña de promoción para una agencia alemana que se dirige al nicho de viajes en crucero, especÃficamente en castellano y orientada a España, espero que no ocurra a menudo que tengan que venir de fuera a darnos lecciones. El mercado alemán está viendo como crece vertiginosamente la demanda de servicios de marketing digital en sus muchas y variadas formas, mientras que localmente, a pesar de que estamos en auge, los profesionales SEO, SEM, CM, email marketeers, etc tienen más dificultades para cuajar una cartera consistente... (en buena medida por la cantidad de vende-humos que circulan)
En España hay "dos estados básicos empresariales": empresas que contratan perfiles de marketing online para su equipo y empresas que contratan servicios freelance; ambas modalidades dolorosamente minoritarias.
La parte realmente innovadora NO ES TENER UNA WEB, ni siquiera promocionarla activamente. La innovación que rinde sus frutos consiste en integrar los recursos digitales de la empresa en los procesos de negocio, no importa su tamaño. Ya hace tiempo vengo usando el término activos online cuando hablo con mis clientes. Cuando hablas de Haber y Debe y metes por medio los conceptos más abstractos del marketing online parece que llega mejor el mensaje!
Si los tiempos que corren y el nuevo paradigma económico (suena muy bien para la basura que es para muchos) ya exigen flexibilidad y rapidez de reflejos, no hace falta que insista en qué nivel de tensión requiere el canal Internet.
Si has llegado hasta aquÃ, gracias por leerme :)

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

He llegado hasta el final del post, y estoy de acuerdo en cuanto expones en el mismo, es una pena que tantos hoteleros piensen que con tener una web en la red, cumplen con el objetivo de presentarse ante el cliente, sin preocuparse de como está posicionada y si tiene capacidad de obtener reservas directas con ella, usándola como bien señalas, como si fuese una tarjeta de visita.
Recibe mi mas sincera bienvenida por este tu primer post, y mis mejores deseos de éxito en tu aventura freelance.
Muchas gracias por tu bienvenida, a ver si voy encontrando minutos y los esculpo en forma de post... Un saludo!
Hola Ricard,
Es estimulante comprobar que hay profesionales que dicen las cosas claras y constatan que queda tanto por hacer que a veces es desesperante.
Hace casi dos años que decidimos montar nuestra empresa Anettic Consulting y apostar por un ámbito de negocio (Anettic News) que permitiera a las empresas concienciarse de la importancia de hacer bien las cosas en Internet y, sobre todo, con todo lo que tiene que ver con la reputación e imagen de marca que es, en definitiva, nuestro gran valor. AsÃ, apostamos por el posicionamiento SEO mediante la publicación de contenido de valor de nuestra empresa mediante una estrategia combinada: Sala de prensa digital SEO (un Posicionador Google) y Agencia de noticias Google News (www.NoticiasdeEmpresas.com). Nuestros clientes lo están consiguiendo por solo 450 €/mes.
Te deseo suerte en tu deambular por el desierto, pero el oasis está cerca y quizás también las tierras fértiles.
Un saludo. Josep M. Bru
Gracias Josep, la verdad es que más que en un desierto me siento como en un barrio "bien" salpicado de chabolas: tengo en mi haber proyectos del calado de Gas Natural Distribución o Fans de Catalunya, budgetplaces.com y otras cosillas por el estilo, pero claro, lo que yo digo es que a estos casos les viene de un margen, informe de accionistas o previsiones de crecimiento, mientras que al "chabolarum" le va la vida. Sabes bien que en coste/rendimiento es difÃcil superar una buena campaña de SEO/SEM, pero resulta muy difÃcil transmitirlo al mercado. Gracias por tu aporte y suerte también! Estoy rehaciendo mi pisito en www.seofreelance.es, pásate a verlo si te apetece y podemos hablar de enlaces... Ya ves que tengo muchos deberes ;-)
"La parte realmente innovadora NO ES TENER UNA WEB, ni siquiera promocionarla activamente. La innovación que rinde sus frutos consiste en integrar los recursos digitales de la empresa en los procesos de negocio, no importa su tamaño". Esa es la clave amigo, esa es la clave... pero hay muchos que todavÃa no lo entienden...
Pero bueno, nosotros desde www.avaibook.com vamos trabajando en ello y, la verdad, grano a grano vamos haciendo granero.