Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rincón web de Hotel_up
Juan Antonio  Mota Navarro

El blog de Juan Antonio Mota

Reflexiones e ideas sobre Marketing Hotelero y Comunicación 2.0// www.hotelup.es

Publicado por Hotel_up el 22 de Febrero de 2012

Siempre me quedará por saber qué pudo haber sido.

El pasado 22 de enero nuestro compañero Eduardo Serrano publicó un post en nuestra comunidad que bajo el título "Presos en un hotel de lujo" http://comunidad.hosteltur.com/post/2012-01-22-presos-en-un-hotel-de-lujo recogía las vicisitudes y vivencias de un grupo de compañeros del Hotel Duques de Medinaceli ubicado en el Puerto de Santa María. (artículo publicado en el Mundo como él mismo reseñaba).

Al leer tanto la reflexión de Eduardo, los comentarios suscitados y el artículo publicado en el citado periódico me quedé con las entrañas un tanto devoradas y con la imagen en prensa de aquellos cuatro compañeros fotografiados "abriendo las puertas del hotel".

Somos una empresa pequeña pero honesta y, a pesar, de que no hace mucho que empredimos nuestro proyecto empresarial con entusiasmo y sin excesiva cautela, el trabajo desarrollado nos llevó a encauzar varios proyectos y a continuar, hoy por hoy , y mañana también en la senda de la ilusión, el compromiso y las cosas bien hechas.

Y aunque en nuestro negocio, como en un partido de fútbol, lo que priman son los resultados que exigen lógicamente nuestros clientes decidimos hacer una excepción con los compañeros del Medinaceli y trabajar un poco a la inversa: " no ganarnos su confianza en pro de una cuenta de resultados sino simplemente tender la mano en señal de apoyo y que su felicidad fuera la nuestra".

Para ello teníamos que tener claro que nuestro Know-how conectaría directamente con las emociones y las necesidades de sus trabajadores, desligando nuestro esfuerzo de cualquier mínimo efecto en la caja de caudales de cualquier otro, sea quién fuere, que no representara exclusivamente los intereses de los trabajadores.

Quizás llegamos un poco tarde, eso tampoco lo sabré nunca aunque sospecho que la balanza del ánimo y los últimos acontecimientos precipitaron su fe, inundándola ya de una clara insolvencia a sus problemas y, sobre todo, de una desesperanza cierta avocada al finiquito de sus ilusiones.

Desde que Hosteltur se hiciera eco de la noticia el pasado 25 de enero, no solo algunos datos han cambiado sino que la tristeza y la resignación han calado en el equipo.

De los 22 trabajadores de la plantilla solo 16 están en activo, tres de ellos en excendencia librándose de las garras del paro y tres de baja, dos por enfermedad y uno por maternidad.

Mantener el puesto de trabajo era el objetivo fundamental y esas 16 personas se repartían las tareas propias en Recepción/Sala/Cocina/SSTT/ Pisos haciendo gala de un merecido respeto y de lo que entiendo es una clara propuesta de valor frente a la indignación y el desquite de una minoría que no solo pone pies en polvorosa en modo concursal sino que disiente, según parece, de una propuesta viable en términos económicos-financieros.

"Si la gestión hubiese sido la adecuada" ha sido siempre el inicio de una frase que nos animaba a intentar recuperar el control de una actividad ahora desbocada, presa de un pánico circulante que podía resolverse desde una notable inyección de ingresos que amortiguara el lastre de la deuda acumulada y que, poco a poco, hubiera generado un estímulo superior al cobro de 1100€ en los últimos tres meses y tapado más de una boca, muchas veces apostilladas entre alcaldía y administradores que no han dado tregua a la ilusión y al coraje de estos compañeros.

"No hay un comprador", "el negocio no es viable" no son las respuestas más satisfactorias para quién merece el reconocimiento de todos sus conciudadanos. 

Y si encima los males te tocan el corazón, el liderazgo se dispersa y el hotel se queda a oscuras, sin luz, oyendo el rechinar de dientes de tus clientes, entenderé que muchos tiraran la toalla y que mi aliento no les evite "pasar página y a otra historia".

Porque si alguna vez hubo luz en ese hotel fue gracias a la sombra de ellos, al gesto clemente de la compañía eléctrica que oyó sus ruegos aunque sé que las campanas suenan a muerte anunciada y aún me quede una irrazonable esperanza de poder hacer algo por ellos. 

Tags: Gestión Hotelera, RRHH, Administración Concursal
Añadir comentario 4 comentarios
Lola Buendía
#1 Lola dice:

Qué pena leer que "la tristeza y la resignación han calado en el equipo". Tanto en los comentarios del post de Eduardo como en el artículo en Hosteltur (http://www.hosteltur.com/160050_hotel-gaditano-... los mensajes fueron de ánimo y apoyo hacia unos empleados que han demostrado ser unos luchadores y que no merecerían un final al parecer inevitable, según comentas en tu post. :(

Escrito el 22 de Febrero de 2012, hace 3 meses
Rafael Martínez Serrano

Una pena... Así, sin más. En fin...

#3 Hotel_up dice:

Lamentablemente, Lola, así lo he podido constatar a través de las conversaciones mantenidas. Tuvieron recientemente una reunión con alcalde y administradores y, por lo que me cuentan, no han encontrado respaldo.
Cuando la nave se encuentra sin timón es aún más difícil discernir un poco de esperanza, de convicción.
Si por nuestra parte hubiéramos detectado que ellos permanecían con un paso al frente, este post tendría un título diferente.
Siento de corazón que tanto esfuerzo quede diluido en nada, "sin más" como dice Rafael porque realmente creo que con ayuda especializada podría haberse encontrado los primeros visos de solución.
Lo preocupante también, a mi modo de ver, es esa "cotidianidad" con la que vivimos el cierre de empresas, muchas veces escudadas como reflejo de la crisis, sin apenas resonancia social. Es un buen producto y seguro que tiene su oportunidad aunque ésta probablemente ya esté siendo valorada para otros o quizás no pero desde luego no para ellos que se han enfrentado, sin duda, a una dura y probablemente injusta situación.

Luis  Blazquez Chamorro

Triste noticia ...... el saber de su situación.