Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rincón web de mangels
M.Angels Serra Galve

El marketing de ahora mismo

Con este título quiero rendir homenaje a mi marido y maestro, Josep Chias, que hace muchos años tuvo una colaboración en prensa con este nombre. El objetivo del blog será comentar temas de actualidad en marketing, lo que está pasando ahora mismo, y compartirlo con todos vosotros

M.Angels Serra Galve

Acabo de llegar del Hotel Alimara, donde el CETT (la escuela de Turismo de la Universitat de Barcelona) ha organizado esta mañana una jornada sobre "La implantación de la Tasa Turística en Catalunya"

Antes que nada, quiero felicitar al CETT por la organización, y a las personas que han participado en esta mesa por su participación. Creo que es necesario hablar de la tasa, como es necesario hablar siempre de todo, dialogar y escuchar con la mente abierta.

Como cualquier innovación que afecta directamente al bolsillo de algún segmento de la población, la tasa turística ha generado debate, confrontaciones y opiniones de todo tipo. Me parece saludable y necesario que se realicen estos ejercicios de forma conjunta entre la administración y los administrados; es recomendable que así sea.

De lo mucho que hoy se ha dicho, todo interesante, me quedo con algunas conclusiones simples pero importantes:

• Lo expresado por la Directora General de Turismo, Sra. Marian Muro, cuando ha venido a decir, aproximadamente, que si no hay forma de que el sector privado participe económicamente en la promoción del destino, pocas alternativas quedan más allá de la tasa turística. Se aceptan sugerencias.
  • La de que no hay otra fórmula más adecuada de aplicar la tasa turística que a través de los alojamientos. Esto es así en cualquier destino donde las puertas de acceso son dificilmente controlables. No sucede lo mismo en Galápagos, por ejemplo, donde el grueso del turismo llega a través de avión o de crucero y es fácil de controlar. Pero la realidad es que existen pocos destinos donde esto suceda así.
  • La de que la tasa turística tiene que ser percibida como un mecanismo totalmente normal de financiar la actividad turística y de contribuir a la mejora de estos servicios en los destinos. Las personas que, por suerte, viajamos por el mundo (aunque sea por trabajo) estamos acostumbradas a pagar esta tasa de muchas formas: a la entrada o salida de los aeropuertos, al usar las autopistas de un país, en los alojamientos, etc.
  • Y, finalmente, me quedo también con una reflexión propia. La de que, para asegurar el éxito de esta iniciativa y su supervivencia, va a ser imprescindible trabajar teniendo en cuenta dos criterios básicos, la transparencia y la comunicación. La Transparencia por lo que respecta a la definición, participación e implantación de la tasa, y la Comunicación, interna y externa, para explicar a los diferentes públicos este nuevo impuesto. Al sector, el por qué de la tasa y de cómo va a repecutir en los destinos, y en los servicios, esta nueva recaudación. Y al visitante, para que sepa que en Catalunya se aplica esta tasa, al igual que en otros muchos destinos del mundo referentes en turismo, y para que entienda cuáles son los beneficios que el destino, y él como usuario temporal del mismo, obtendrán de la misma.

Felicidades al CETT por la iniciativa y a la Direcció General de Turismo por la valentía.

Saludos coridales,

Tags: Tasa, turismo, Catalunya
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 3 comentarios
Javier S.T.
#1 JavierST dice:

Si la dirección general de turismo es incapaz de realizar por si sola una buena politica de promoción del destino mejor que no exista, nos quitamos un organismo inutil y no metemos la tijera en otras cosas más importantes.

Dicho esto, yo parto de una idea muy basica, todo lo que sea penalizar al que te da de comer es un suicidio.

Un saludo.

Escrito el 22 de Febrero de 2012, hace 3 meses
M.Angels Serra Galve
#2 mangels dice:

Gracias por dar tu opinión, Javier. Es muy respetable.

De todas formas, yo creo que la responsabilidad de la promoción de un destino es cosa de todos, sector público y sector privado, y no solamente de la administración.

Saludos,

Javier S.T.
#3 JavierST dice:

Comparto la idea de que un destino lo integran todos los que forman parte del mismo, pero tenemos que tener bien presente que cuando un turista decanta su decisión de compra hacia nosotros y no hacia nuestros competidores nos esta haciendo un favor y está poniendo en sus manos su dinero y su confianza, por lo que resulta bastante incoherente que además de esto nosotros le pidamos un pago extra por venir, cuando como mínimo tendríamos que darle las gracias por ser los elegidos por el.

Estoy seguro que existen muchas otras alternativas para financiar una buena promoción de destino que no sea penalizar precisamente al que queremos atraer con esa promoción.

Un saludo.