Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rincón web de malufanjul
Mª Luisa Fanjul Fernández

UAXTurismo

Hace ya casi un año, pusimos en marcha el Blog UAXturismo.. Para mis alumnos supuso toda una aventura, en la que durante todo este tiempo han puesto mucha ilusión, y mucho trabajo. Realmente, el mérito es todo suyo, ya que en realidad yo solo administro y les guío un poco a la hora de gestionar los contenidos. En el blog encontrareis algunos de los posts que ellon publican, con puntos de vista muy interesantes y novedosos, ya que se trata de mentes abiertas que empapan todo lo que les rodea. Asimismo, podreis encontrar algunas de esas reflexiones en voz alta que muchas veces me hago sobre este sector que se ha convertido en mi vida por casualidad, ya que he de confesar que yo no encontré al turismo, sino que el turismo me encontró a mi, y se quedó para siempre, o eso espero.

Os dejo un resumen de uno de los puntos de mi tesis, en el que he estado trabajando este último mes, espero que os resulte interesante.

La verdad es que siempre me han enseñado que las amenazas pueden convertirse en oportunidades, pero en este caso, no se muy bien como darle la vuelta. realmente creo que las videoconferencias y la telepresencia son un punto clave en la evolución del coporate travel o turismo indiviual de negocios:

La irrupción de las nuevas tecnologías en el sector turístico ha ocasionado importantes variaciones en los hábitos de consumo de los turistas.

Concretamente, la aparición de Internet en el mercado de los viajes de negocio ha transformado radicalmente las empresas en las que se ha implantado, al surgir nuevos modelos de comunicación.

Herramientas como la videoconferencia se imponen en la actualidad como instrumentos claves en los procesos de intercomunicación, dando lugar a una reducción de los desplazamientos de negocios, al permitir que se sigan produciendo las transacciones comerciales, los encuentros, cursos, etc., evitando dichos desplazamientos.

La videoconferencia presenta grandes ventajas frente a los modelos de comunicación tradicionales al permitir un: contacto inmediato y en tiempo real entre diferentes equipos de trabajo, reducción de costes como billetes aéreos, hoteles y dietas, y una mejor optimización del tiempo.

Esta tendencia del uso de la videoconferencia supone una grave amenaza futura para los viajes de negocios, ya que muchas empresas comienzan a sustituir los viajes de sus empleados por reuniones virtuales, aún cuando son muchas las organizaciones que reconocen que los encuentros presenciales tienen más posibilidades de éxito dada la interacción y empatía que pueden llegar a generar entre los participantes, además de enfatizar en que el ahorro de dinero se presenta como algo relativo, porque para realizar una reunión virtual con ciertas garantías se requiere de dispositivos de calidad, pantallas, cámaras, micrófonos, líneas de alta velocidad, salas acondicionadas para tal fin y aisladas del habitual ruido de trabajo, etc, y un adecuado mantenimiento de estos dispositivos.

Los cambios sociales y psicológicos del consumidor de turismo de negocios, también han afectado positivamente el uso de las nuevas tecnologías en el campo de las reuniones virtuales. Actualmente, el viaje de negocios ya no se organiza con el lujo y el detalle que se hacía en años anteriores. Las líneas de bajo coste, las estancias reducidas, los hoteles económicos, etc. son características de la mayoría de las reservas que se realizan desde el ámbito empresarial, con la consiguiente reducción del tiempo de estancia del turista para relajarse o visitar el destino. Este hecho unido a que muchos turistas de negocios no encuentran una relación directa entre desplazamiento y rentabilidad, hace que muchas empresas prefieran el uso de la videoconferencia para la realización de determinadas reuniones, combinando, en muchos casos, la videoconferencia y los encuentros presenciales, obteniendo así el beneficio de ambas herramientas de comunicación.

En la actualidad, la videoconferencia está siendo reemplazada por la telepresencia. La telepresencia es una solución de video comunicación que permite a personas ubicadas en múltiples localizaciones, distantes entre sí, interaccionar como si estuvieran cara a cara, y lo hace aportando el audio y video de calidad, así como herramientas de colaboración que permitan a los usuarios centrarse en la reunión y no en la tecnología.

La telepresencia, por tanto, recrea la sensación de estar virtualmente sentado con los participantes de una reunión independientemente de la ubicación geográfica de los mismos.

La telepresencia se configura como una herramienta esencial de comunicación en las empresas. En este sentido, el informe CISCO 2010 concluye que los beneficios de la aplicación de las nuevas tecnologías son: 

• Mayor visibilidad de los proyectos de negocio.
  • Mejora de las comunicaciones remotas.
  • Reducción de los viajes de trabajo.
  • Poder mantener la actividad en caso de interrupciones.
  • Optimización del trabajo en grupo.
  • Ahorro de costes.
  • Evitar malentendidos,
  • Fomento de ventajas competitivas.

Otros beneficios asociados a telepresencia serian, un mayor respeto por el medio ambiente, el incremento de productividad, un mayor equilibrio entre vida personal y laboral, el acercamiento entre personas, un mayor foco en las operaciones y procesos de negocio más eficiente.

Actualmente, las principales barreras de entrada para la adopción de herramientas de colaboración de vídeo son: no conocer sus beneficios, falta de presupuesto, falta de experiencia, los costes añadidos a continuar con la inversión, la carencia de una buena infraestructura de banda ancha y el coste de implementación. Sin embargo solo son barreras de entrada, y es cuestión de tiempo que las propias exigencias del mercado se conviertan en una espiral qeu oblige a los empresarios a contar con los este tipo de medios para cerrar un negocio.

(Si estais interesados en ampliar el tema con datos más concretos os facilito las fuentes con las que he estado trabajando).

Tags: turismo de negocios
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 6 comentarios
Jacques Bulchand Gidumal
#1 jacques dice:

Creo que, como bien comentas, y como suele ser habitual con las tecnologías, lo interesante es combinar ambas cosas. Probablemente una primera reunión presencial para lograr esa empatía que citas y luego ir utilizando más frecuentemente la videoconferencia.

De todas formas, creo que la videoconferencia está muy bien cuando los participantes están en pocos lugares y su número es limitado. Pero cuando aumenta el número de participantes o de localizaciones, el funcionamiento no es tan bueno. En especial, la eficiencia que se consigue en un congreso o reunión de trabajo presencial al reunirte con 5-6 personas en un par de horas es difícil de suplir con la videoconferencia.

Como sugerencia, me atreveria a apuntar que quizás CISCO no sea la fuente más "objetiva" de cara a evaluar las ventajas de la videoconferencia. En concreto, no acabo de entender por qué afirman que las nuevas tecnologías permiten "Mayor visibilidad de los proyectos de negocio", "Evitar malentendidos" o "Fomento de ventajas competitivas".

Ánimo y a ver si vemos esa tesis dentro de poco, tiene buena pinta.

Un saludo,

Jacques

Escrito el 24 de Febrero de 2012, hace 3 meses
#2 malufanjul dice:

Hola Jacques, muchas gracias por tu comentario y tus ánimos.. La verdad es que espero que en Junio todo lo más septiembre esto se termine, porque a veces la investigación se hace larga.

Estoy de acuerdo contigo en que para cierto tipo de turismo de negocios, me refiero al de reuniones, incentivos y obviamente el ferial la videoconferenia es un elemento poco interesante salvo para momento muy puntuales.

Sin embargo, en el tema del turismo individual de negocios cambia la óptica, de hecho en los últimos años es en este segmento donde más han cambiado los hábitos de consumo del turista de negocios.

En cuanto a CISCO, no cabe duda que a veces la objetividad se piere entre intereses comerciales, Un saludo.

Escrito el 24 de Febrero de 2012, hace 3 meses
Laura Candela Hernando

Creo que en cierto modo si es verdad, que el turismo de negocios puede verse algo perjudicado por las nuevas tecnologías, pero no confío en que finalmente acabe sustituyendo al tradicional turismo de negocios.
Como bien dice jacques quizas para un reunión de pocos asistentes sea útil, pero no para aquellas reuniones que se hacen con multitud de participantes, donde todos tienen una participación activa.
Quizás existe todavía una desconfianza en las tecnologías, que hará que en mayor parte se sigan realizando de forma tradicional. Aunque también me imagino que será cuestión de tiempo.
En mi opinión nada tiene que ver, una videoconferencia con el trato directo y el intercambio directo de ideas,así como el ambiente que se crea en este tipo de situaciones, que bajo mi punto de vista es mas enriquecedor.

Escrito el 26 de Febrero de 2012, hace 3 meses
#4 malufanjul dice:

Hola Laura, aunque últimamente nos hemos visto algo más, me da mucha alegría verte por aquí.
Totalmente de acuerdo, pero siento ser tan pesada, y vuelvo a puntualizar, hablo concretamente del corporate travel o viaje de turismo individual de negocios. Un beso.

Escrito el 26 de Febrero de 2012, hace 3 meses
Juan Luis García Carmona
#5 JuanG dice:

Enhorabuena por el post Malu. Es un tema que preocupa bastante en los hoteles de negocio.
Como tú dices las nuevas tecnologías facilitan nuevos modelos de negocio y los hoteles tienen que adaptarse a ellos, ofreciendo en su mix de servicios el acceso a estas nuevas formas de comunicación.
No creo que sustituyan a las reuniones negocio presenciales (ya que esa presencia física aporta valores que no aportan las reuniones online, y ésto es algo que saben bien los organizadores) sobre todo cuando se trate de con gran número de asistentes. Dentro de estas reuniones de negocio, existen pequeños eventos que requieren de videoconferencias para personas que no sean asistentes, o para uno de los ponentes y aquí es donde está la oportunidad de negocio para los hoteles de reuniones.
El problema es que la tecnología avanza muy rápido, prácticamente cada día aparecen cosas nuevas en servicios de telecomunicaciones, con lo que los hoteles deben subcontratar este tipo de servicios con una empresa especializada para ofrecérselo al cliente, algo que se viene haciendo desde hace muchos años en el sector con los audiovisuales, por ejemplo.

Escrito el 27 de Febrero de 2012, hace 3 meses
#6 malufanjul dice:

Hola Juan Luis, gracias por tu comentario !!! Comparto tus impresiones, y estoy totalmente de acuerdo en que la videoconferencia es un servicio indispensable en un hotel de negocios. En el cuestionario que he pasado a más de 400 ejecutivos la valoraión de la videoconferencia en un hotel urbano es de 6 en un intervalo de 1 a 7. Por encima nos encontramos con atención al cliente, limpieza de habitaciones, WIFI ... Un saludo.

Escrito el 27 de Febrero de 2012, hace 3 meses