Buenos días,
Después de muchos años de lectura de esta magnífica Web, y "ver los toros desde la barrera", por fin hoy me he decidido en participar en esta comunidad con un post en el que deseo que participe el mayor número de personas, especialmente aquellos con experiencia contrastada en el sector, y que hace referencia en el que para mi es el punto clave del futuro de nuestro mayor sector económico: La gestión del talento.
Primero me presento: Soy un joven con clara vocación hotelera, tengo claro cuál es mi futuro profesional, mi formación consiste en Diplomatura en Turismo, complementada con un Máster en dirección y gestión hotelera (Máster que se lleva realizando desde hace bastantes años, no de nueva creación) experiencia internacional, inglés nivel alto (nivel real), experiencia en hoteles, OTA´s, distribución hotelera, innovación y nuevas tecnologías, venta online, etc…… no quiero extenderme más.
Esta mañana he acudido a un proceso de selección para un programa de desarrollo de futuros directivos en una cadena hotelera internacional. El programa consiste en dos años como adjunto de dirección y un contrato de “prácticas”. A pesar de ser un contrato en “prácticas” y la remuneración, me atraía mucho la oportunidad, compañía de las más potentes a nivel internacional. Hemos realizado una dinámica de grupo y me ha sorprendido el escaso conocimiento del sector por parte del resto de participantes, aunque es comprensible, porque la mayoría eran recién titulados sin experiencia o estudiantes de posgrado. He percibido que yo era la persona con un mayor conocimiento del sector y mayor experiencia, pero me han descartado en la primera fase, seleccionando a participantes sin experiencia o todavía en período de estudio. Le he estado dando vueltas y he aquí mis dudas: ¿Las organizaciones hoteleras priorizan al empleado “gratuito” para moldear o prefieren invertir en futuro e innovación?
He sido empleado en diversas empresas relacionadas con el sector hotelero (en las que me han tratado muy bien, además de darme la oportunidad de aprender y formarme) y estoy harto del intrusismo que padece este sector; estoy harto de que personas sin la formación necesaria, ocupen puestos que debían pertenecer a profesionales con la experiencia competente y clara vocación hotelera; estoy harto de “yo estoy de paso” hasta que encuentre algo de lo mio; estoy harto de “enchufismos”, de “amiguismos”; estoy harto de que se menosprecien mis estudios en un país cuya principal actividad económica y principal sector exportador es el Turismo; estoy harto de no resultar seleccionado en entrevistas porque poseo un nivel mayor de experiencia y formación que el nivel ofertado ( tienen miedo a darme una oportunidad y que encuentre algo mejor de inmediato); estoy harto de que se priorice al empleado “gratuito” ante el empleado profesional, eficiente y con ganas de trabajar;
¿Nadie es capaz de ver que hay que invertir en capital humano? ¿Que política persiguen las organizaciones hoteleras? ¿Todo gratis o invertir en profesionales? Yo había apostado por España para devolver a la sociedad todos los privilegios que el Estado me ha otorgado, quería ayudar en estos tiempos difíciles, trabajar, trabajar y trabajar, aportar mi experiencia y conocimientos, pero creo que, desgraciadamente, como muchos profesionales que conozco, he alcanzado el punto de no retorno y solo veo una salida: emigrar. Fuga de cerebros que dicen, pero está ocurriendo de forma alarmante y yo me pregunto ¿Por qué? Espero que pueda participar mucha gente para ver los distintos puntos de vista, especialmente de gente con mucha experiencia en el sector.
Saludos
Buenos días Rafa,
Lamento mucho el golpe bajo recibido. Por lo experimentado en varias entrevistas,la principal razón por la que has sido fulminado en la primera criba, es tu experiencia previa en el sector. Desarrollar empatía hacía el cliente, propia de un puesto operativo, puede provocar debilidades en la gestión que la empresa entrevistadora busca en el perfil a contratar. Del mismo modo, ser consciente de las necesidades del trabajador operativo se considera un punto débil más. Como bien dices, es un programa para futuros directivos, no futuros profesionales y la clave de su formación está en poder formarlos a su modo y sin vicio alguno.
Los procesos de selección cada vez son más esperpénticos. Un conocido y lujoso hotel de barcelona, vendió boletos numerados a las puertas de su hotel para realizar las entrevistas, semanas antes de su apertura. Recuerdo llegar allí y encontrarme una "mafia" con la mayoría de números en sus manos. Se revendíeron posiciones e incluso gente durmió en la calle. Desafortunadamente muchos de ellos no estaban cualificados y a los meses de abrir el hotel gran parte del personal rotó. La famosa hotelera sigue realizando mediáticos procesos de selección en donde tu peinado más la marca del traje pesan más que cualquier otro aspecto de tu C.V.
un saludo
Marc
Hola Rafa,
En su momento, hace ya unos años, yo también sufrí las mismas circunstancias que cuentas. Personalmente, he optado por:
1.- Considerar "indignas" de mi trabajo y mi esfuerzo a empresas que hacen las cosas con estos "principios", u otros similares, y no perder el tiempo con ellas. Esos "principios" los puedes percibir en las entrevistas de trabajo.
2.- Tener muy claro, por lo menos, lo que no quiero (a veces, saber lo que quieres es más complicado)
3.- Tener muy claro "lo que valgo"
4.- Tener muy claro "qué quiero ser de mayor"
Y a partir de ahí trabajar, trabajar y trabajar, con humildad, paciencia y esfuerzo. Dentro de unos años, acabarás consiguiendo ser de mayor lo que quieras.
Saludos
Javier