Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de clara64
Clara Martín

SO√ĎANDO UN TURISMO MEJOR

Este es mi primer blog y, en él, no pretendo dar lecciones magistrales sobre turismo sino plasmar mis ideas para poder compartirlas y escuchar otras opiniones.

Clara Martín
Publicado por clara64 el 23 de Febrero de 2012

En estos tiempos donde esta tan de moda un turismo experiencial  pero, también, en una época en la que el turista cada vez está menos dispuesto a desembolsar una gran suma de dinero, me parece interesante la propuesta de esta página www.drungli.com .

Se trata de poner una ciudad de origen, una fecha y el buscador te remite a los vuelos más baratos, independientemente de cuál sea el destino.  Una aventura distinta regida fundamentalmente por el precio y no por el destino.

Sin duda, puede acentuar ¬†una tendencia, que ya se observ√≥ con la llegada de las compa√Ī√≠as low cost, d√≥nde lo que prime, a la hora de elegir el destino, ¬†no sean sus recursos y atractivos sino el precio.

Si se observa la ¬†estad√≠stica de de Compa√Ī√≠as de Bajo Coste (CBC) de 2010 publicada por el Instituto de Estudios Tur√≠sticos (IET) se observa que m√°s del 80% de los turistas, que visitan nuestro pa√≠s y eligen este tipo de compa√Ī√≠as a√©reas, ya hab√≠a estado en el destino con anterioridad. En este sentido, la utilizaci√≥n de la p√°gina antes citada, supondr√≠a una ruptura con esta tendencia o el nacimiento de un turista aventurero de bajo coste. ¬†

Tags: Buscador, bajo coste, destino desconocido
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 20 comentarios
estela portela
#1 estela dice:

Clara, me parece una idea interesante para aquellos que lo que buscan es un desplazamiento econ√≥mico sin importarle demasiado el destino. Ser√° el destino el que tendr√° que esforzarse en ofrecer sus mejores recursos para hacer que ese visitante regrese. Adem√°s, viajar en low cost no es siempre sin√≥nimo de precariedad en el gasto, sino de ahorrar lo m√°ximo en los traslados para luego repercutirlo en otros servicios a los que se le de mayor valor a√Īadido: hoteles, restaurantes, compras, etc.

Escrito el 23 de Febrero de 2012, hace alrededor de 1 a√Īo
Clara Martín
#2 clara64 dice:

Hola Estela, efectivamente que se viaje en low cost no quiere decir que el turista en su estancia gaste poco, es m√°s, en muchos estudios se se√Īala que las CBC fomentan el turismo cultural y, precisamente, el gasto medio del turista cultural es superior a otros tipos de turistas.

Sin embargo la característica que define este bsucador es el precio por lo que es posible que atraiga a un turista de bajo gasto.

Gracias por tu aportación Estela

estela portela
#3 estela dice:

Por cierto, la web no está activa todavía.

Eduardo Serrano Martínez
#4 7812074 dice:

Similar a √©sta, ten√©is tambi√©n http://www.vuelosbaratos.es/ que es Espa√Īola... ;)

Clara Martín
#5 clara64 dice:

Hola Estela, esta ma√Īana funcionaba pero ahora con explorer me da problemas minetras que con Mozila funciona.

Hola Eduardo, no es exactamente igual porque en esta web sólo introduces tu ciudad de origen, el destino lo propone la web en función de los precios de los vuelos

Miguel Angel Campo Seoane

Está claro que los nuevos medios puestos a disposición de la sociedad, están revolucionando muchos conceptos, y sobre todo muchos estereotipos que nos hacen seguir viendo figuras y formas de hacer del pasado, sin permitirnos aceptar de forma clara esos cambios.
El problema puede radicar en que se puedan cambiar esos estereotipos, llegando a aceptar como normal y algo a lo que tengamos que quedar sometidos, la aparición o existencia de nuevas figuras y formas de hacer, sin valorar, si las mismas se adecuan a los objetivos de nuestras empresas.
Creo que tan peligroso puede ser lo uno como lo otro, lo importante es que sepamos que el cambio existe, que los cambios son cada vez m√°s r√°pidos y que vamos a tener que convivir con ellos, por lo debemos capacitarnos para discernir sobre los que pueden sernos favorables y que otros puede afectar de forma negativa a nuestra cuenta de resultados.

Clara Martín
#7 clara64 dice:

Muchas gracias por tu apreciaci√≥n Miguel √Āngel, en cierto modo esta herramienta me record√≥ a la guerra de precios en la que se han metido muchos hosteleros espa√Īoles y de la que hablamos el otro d√≠a. Por supuesto adem√°s de apreciar si la idea es ocurrente o no, debemos de calibrar si es conveniente para el sector

Jordi Montes
#8 Jordi dice:

Buenas tardes!
Leyendo el Informe de la encuesta que realizó Deloitte y que se publicó en Hosteltur, al principio me sorprendió la tendencia sobre la que apuntaban, y es que contrariamente a lo que yo creía el primer factor de decisión de cara a la planificación de las vacaciones es el precio y en segundo lugar el destino. Si se para a pensar, en una época como la actual en que, sobre todo en el panorama económico y laboral, todo es incierto... tiene su lógica.
Supongo que la idea es buena, pero si bien en otro entorno m√°s optimista se podr√≠a ver como una especie de "outlet" en la que liquidar sobrantes, en la actualidad se corre el peligro de que se estandaricen los precios en la mente del consumidor y que cualquier intento de reposicionar los precios sea in√ļtil.
Ya está ocurriendo como decís en el sector hotelero, las guerras de precios, las webs de "subasta" en la que el cliente te hace una oferta y eres tu quien la acpta o no y la venta de "gangas" por cupones... yo estoy convencido de que no es conveniente, y me resisto en la medida de lo posible pero es muy difícil nadar contracorriente a menos que seas capaz de diferenciarte de forma notable.

Lola Buendía
#9 Lola dice:

Estoy de acuerdo con Clara en que estas webs atraen más a un tipo de viajero "de bajo presupuesto" y bajo gasto. Hoy en día somos muchos los que viajamos sin elegir destino. Primero buscamos los destinos con los vuelos más baratos, y de entre ellos escogemos nuestro favorito. Pero el precio es fundamental.
El caso de drungli.com creo que todav√≠a est√° un poco "en pa√Īales". Les falta perfeccionar la herramienta y mejoras algunas cosas, pero pinta bien.

Hay una crisis que afecta a todos los √°mbitos de actividad, dejando sin pr√°cticas salidas a muchas empresas, y con ellas a muchas m√°s familias, afectadas por la mala marcha de esas empresas, problema que se agrava por la falta de l√≥gica y sentido com√ļn de la mayor√≠a, incapaces de analizar las causas de sus problemas.
Para unos, el problema es que no hay dinero, para otros que no hay cr√©dito, y la realidad es que el dinero sigue estando ah√≠, lo √ļnico que ha hecho es cambiar de manos, el cr√©dito se mueve en cifras m√°s altas que nunca lo hizo, lo √ļnico que ocurre es que en lugar de dedicarlo a la creaci√≥n de riqueza, mediante la financiaci√≥n a empresas y familias solventes, se utiliza en financiar la especulaci√≥n de unos, y la falta de √©tica, cuando no la corrupci√≥n, de otros.
Frente a la demanda social de la ‚Äúdaci√≥n en pago‚ÄĚ nos encontramos con un gobierno que ruega a la banca que acepte un c√≥digo voluntario de buenas pr√°cticas, cuando a esa banca se le han dado importantes ayudas, que en nada han repercutido al saneamiento de la econom√≠a productiva, siendo esa misma banca la m√°s culpable de la situaci√≥n en la que se encuentran la mayor parte de familias afectadas por la imposibilidad de pago de hipotecas que nunca debieron haberse concedido.
Siendo bancos y cajas de ahorros los mayores responsables de la situaci√≥n por la que atraviesa el pa√≠s, considero que si hay que ayudar a cualquiera de ellos a capitalizarse, con el dinero de todos los espa√Īoles que no tienen su dinero en los famosos para√≠sos fiscales internos (SICAV) y todav√≠a pagamos impuestos, nunca debiera hacerse con ayudas, como las anteriormente dadas, sino como participaci√≥n en una adecuada ampliaci√≥n de capital, con la correspondiente participaci√≥n del Estado en los √≥rganos de gobierno, para que una vez saneadas sus cuentas, puedan recuperarse las inversiones realizadas, y la correspondiente plusval√≠a, mediante la venta de las acciones en el mercado burs√°til, y no cedi√©ndolas a bajo precio a afines de cualquier condici√≥n, porque no soy partidario de una banca p√ļblica que fuese manejada por pol√≠ticos que me merecen a√ļn menos confianza que los banqueros y bancarios, que con su ayuda nos han llevado a la ruina.
No me gusta escribir en un foro profesional como √©ste, nada que tenga tufo pol√≠tico, pero en este caso me he permitido saltarme mi propia regla a la torera, ya que dif√≠cilmente cambiaran las cosas, para que se pueda sustituir a los "viajeros de bajo presupuesto, y a√ļn m√°s bajo gasto", en un pa√≠s en el que muy cerca de la cuarta parte de su poblaci√≥n est√° bajo el umbral de la pobreza, y muchos m√°s sienten el miedo de engrosar esa cifra.
Ante este post que nunca hubiera querido escribir, ruego me perdon√©is este necesario desahogo, cuando cada d√≠a se ve a mayor n√ļmero de personas preocupadas por un ma√Īana cada vez m√°s incierto.

Anna Frixach Pi√Īol
#11 frisach dice:

Yo soy usuaria de webs y compa√Ī√≠as de bajo coste, y formatos de compra conjunta que me permiten comprar a precios muy bajos...
Me preocupa que al final, dentro de un tiempo, todos tengamos en mente los precios "casi regalados" que les toca ofertar a muchos hoteles, restaurantes, etc. porque despu√©s ya no aceptaremos pagar el precio normal... Y esto, ¬Ņd√≥nde nos llevar√°? como va a ser el futuro si ese modelo arraiga, que supongo que lo va a hacer...
Dejo aquí simplemente esta reflexión...
Saludos a todos!!
anna

Escrito el 28 de Febrero de 2012, hace alrededor de 1 a√Īo
Clara Martín
#12 clara64 dice:

Efectivamente Anna,e ste es uno de los grandes peligros de las compras en grupo y las compa√Ī√≠as de bajo coste, que el cliente ya no est√© dispuesto a estar pagar m√°s aunque el servicio que le suministren sea de mayor calidad. El cliente se adapta a que no le traten tan bien como deber√≠an y vean el servicio como un mero tr√°mite por el que hay que pasar m√°s que un un servicio que hay que disfrutar y pagar por √©l.

Escrito el 29 de Febrero de 2012, hace alrededor de 1 a√Īo

Despu√©s de mi desahogo anterior, me gustar√≠a entrar al fondo del asunto, para lo que me he fijado en el p√°rrafo del comentario #8 Jordi, cuando dice ‚Äúme sorprendi√≥ la tendencia sobre la que apuntaban, y es que contrariamente a lo que yo cre√≠a el primer factor de decisi√≥n de cara a la planificaci√≥n de las vacaciones es el precio y en segundo lugar el destino‚ÄĚ.
Por mi parte no puedo entender c√≥mo podemos sorprendernos por una tendencia que comenz√≥ hace ya casi cuarenta a√Īos, ya que esa sorpresa solo puede deberse a nuestra falta de an√°lisis en profundidad de la situaci√≥n y modelo de comercializaci√≥n que ha ido desarroll√°ndose por parte del turismo espa√Īol, desde la primera crisis del petr√≥leo, cuando el tour operador brit√°nico Clarksons comenz√≥ a lanzar las primeras ofertas de √ļltima hora, para llenar sus aviones, provocando ver en algunos aeropuertos familias enteras con sus equipajes, esperando las ofertas de √ļltimo momento, para salir de vacaciones hacia no sab√≠an que destino, ni que hotel, sin capacidad alguna de elecci√≥n, subiendo al avi√≥n para iniciar sus vacaciones con el √ļnico aliciente del bajo precio.
La idea fue tan buena, que a partir del inicio de aquellas pr√°cticas, todos sus aviones sal√≠an llenos de los respectivos aeropuertos, con un cierto n√ļmero de clientes en direcci√≥n a lo desconocido, al igual que lo estaba haciendo una de los m√°s importantes empresas de tour operaci√≥n del momento, QUE CONSIGUIO ALCANZAR LA QUIEBRA EN UN TIEMPO RECORD, como puede leerse en el art√≠culo http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemer..., en que se escribe sobre aquella situaci√≥n antes de finalizar el verano de 1974, dejando tirados en 29 pa√≠ses del mundo, entre ellos Espa√Īa, a m√°s de cien mil ciudadanos brit√°nicos, y a muchos m√°s con sus vacaciones pagadas y perdidas.
Ni aquella, ni las posteriores quiebras de operadores y establecimientos trabajando en parecida forma, han ense√Īado a ciertas agencias de tour operaci√≥n y hoteleros, a medir los riesgos que lleva impl√≠cito el tener como objetivo, lograr altas cotas de ocupaci√≥n en lugar de trabajar con el objetivo de garantizar la rentabilidad presente y futura de sus empresas, como demuestran las m√ļltiples situaciones de parecida o igual √≠ndole, vividas desde aquella lejana fecha.
Y si, por otra parte la mayor parte de hoteles, son una commodity, con un servicio estandarizado, al igual que están estandarizados la mayoría de los destinos turísticos, de tal forma que igual da ir a uno que a otro, me pregunto si se puede esperar que los clientes, tengan otro atractivo que no sea el precio.

Clara Martín
#14 clara64 dice:

Sin duda la perspectiva que dan los a√Īos es uno de los activos m√°s valiosos que tienen personas como usted Miguel Angel, muchas gracias por ilustrarnos de nuevo con su sabidur√≠a y experiencia

Jordi Montes
#15 Jordi dice:

Recuerdo cuando era peque√Īo y ven√≠an mis t√≠os de Alemania, que me contaban acerca de sus experiencias Lastminute: ir al aeropuerto con una maleta mitad ropa "abrigadita" mitad ba√Īador, pantal√≥n corto y zuecos (que se llevaban entonces), porque no sab√≠an donde acabar√≠an...
Cuando yo empec√© en este negocio, en el a√Īo 89, en la agencia de viajes donde trabajaba, en la zona alta de Barcelona (quiz√°s √©sto influya), el cliente ven√≠a siempre con una idea muy clara, y era el destino donde quer√≠a ir, despu√©s estar√≠a m√°s o menos noches y escoger√≠a una u otra categor√≠a de Hotel, o una oferta, pero sab√≠a que quer√≠a ir a Menorca, a Londres o a Canarias... siempre hablando de vacaciones de "las vacaciones", entonces el concepto de escapada no era tan popular, no exist√≠an las lowcost, las cias regulares no ten√≠an tantas frecuencias... y estas escapadas se focalizaban en puentes, semana santa...etc.
Supongo mi visi√≥n del tema es un tanto sesgada, pues despu√©s pas√© a TO y siempre me he movido en el terreno de la especializaci√≥n, con lo cual se repet√≠a esta conducta del cliente que sab√≠a lo que quer√≠a y despu√©s se perfilaba en funci√≥n de presupuesto y preferencias : el se√Īor que quer√≠a ir a Disney no dudaba entre Menorca o Disneyland Par√≠s... y fue m√°s tarde (siempre desde mi punto de vista, o m√°s bien desde mi experiencia personal), cuando con el crecimiento de Viajes Halcon que con la campa√Īa del "Curro" populariz√≥ el concepto de "viaje" ( "si curro puede... t√ļ tambi√©n") y despu√©s con la aparici√≥n de las Lowcost cuando realmente todo dio un vuelco, o al menos, fue en ese momento cuando empez√≥ a afectarme a mi.
Yo no tengo una visi√≥n tan amplia del mercado, como digo siempre me he movido dentro de temas muy concretos, pues al entrar en el sector hotelero, hace ya 7 a√Īos, lo hice para ocuparme de hoteles de Nieve y monta√Īa... y entonces el se√Īor que quer√≠a esquiar , s√≥lo quer√≠a ir a esquiar y ten√≠a sus estaciones de preferencia (aqu√≠ ya no est√° tan claro que el precio no influyera) y en Verano sab√≠a que se quer√≠a ir a la monta√Īa y no a la playa. Hoy ya no es as√≠. Mi competencia en verano es Salou, Cambrils... y antes quiz√°s fuera igual... pero no ten√≠a esa sensaci√≥n. Y como hasta hoy siempre me ha ido bien nunca me he preocupado mucho de analizar nada m√°s ( ERROR, ERROR,ERROR con may√ļsculas).

A lo que me quer√≠a referir en mi anterior comentario, es que hoy en d√≠a ¬Ņrealmente el commodity es el Hotel?, ¬Ņel avi√≥n?, quiz√°s ya no y el verdadero commodity es el destino, si realmente me da igual Par√≠s que Londres que Canc√ļn... y ante la duda y al mismo precio... el que est√© m√°s lejos...

Lo que me sorprende no es la elecci√≥n de un destino de escapada de corta estancia por precio, si no que el precio influya en "las vacaciones" (esas que estas esperando todo el a√Īo) hasta el punto de ser √©ste quien elija si me voy a Salou, a Cerler o a la Riviera Maya.

Lo que est√° claro es que la necesidad existe y que dentro de todo este conglomerado cada uno tiene que saber diferenciarse, moverse y destacarse.

Por lo que respecta al tema que comenta Clara, estoy completamente de acuerdo en que una vez el nivel de precio ha bajado la recuperaci√≥n es muy dif√≠cil y que si bien las campa√Īas de los clubs de compra pueden estar bien como "colch√≥n" o como complemento para fechas de escasa ocupaci√≥n y obligada apertura, es un error dar una continuidad excesiva que nos catalogue como hotel "chollo" pues nos costar√° much√≠simo recuperar nuestra posici√≥n natural.
En lo que no estoy de acuerdo es en que el cliente sacrifica servicio en función del precio... créeme, la exigencia es la misma y si eres un 4E te exigirán ese servicio... o te pondrán a caer de un burro en Trip Advisor sin mencionar lo que han pagado...

Jordi, dices al final de tu √ļltimo comentario una gran verdad, "si eres un 4E te exigir√°n ese servicio" y desde luego, creo que no hay clientes que sacrifiquen servicio en funci√≥n del precio, por el contrario, cuanto menos pagan, se vuelven m√°s exigentes, y la raz√≥n es muy sencilla, si no pueden pagar m√°s, desean lo m√°ximo por el dinero que pagan, porque aunque el hotelero lo considere muy poco, para ese cliente puedo ser mucho, y probablemente haya realizado un gran esfuerzo para ahorrarlo, y si es un cliente que podr√≠a pagar m√°s, tiene muy claro, que no va a hacerlo por algo igual que puede conseguir por mucho menos precio, ya que nadie esta dispuesto a hacer el "primo" pagando m√°s por algo que puede conseguir f√°cilmente por mucho menos.
Personalmente siempre lo he tenido muy claro, y quiza fuese esa la raz√≥n por la que siempre he dicho a mis empleados, que los clientes a los que mejor ten√≠an que tratar, era a los que pagaban menos, porque si con un cliente no ganaba dinero, no pod√≠a adem√°s perder prestigio, y la √ļnica raz√≥n de ser de que nos interesase atenderle, era con el fin de convertirlo en promotor de nuestro establecimiento.

Jordi Montes
#17 Jordi dice:

No puedo estar más de acuerdo. La rentabilidad a veces no es sólo una cuestión de precio, sino, y más hoy en día, de prestigio y reputación. Un cliente es un huésped y hay que satisfacer sus expectativas independientemente de la categoría oficial del establecimiento. No por ser un 2E tengo que tratar mal a un cliente, la diferencia en categoría vendrá por otras características, pero no por el trato. Del mismo modo, sea por estrategia, sea por necesidad, si decidimos entrar en políticas de descuento o realizar ofertas "chollo" nuestra obligación es mantener nuestra calidad en el trato por coherencia y por, como bien dices, convertir a este huésped en nuestro promotor. Si somos un 4E y no sabemos estar a la altura no vamos bien, porque en definitiva, "no somos lo que creemos que somos si no lo que los demás piensan que somos" y si antes un cliente decepcionado se lo decía a 10, hoy se lo twitea a 200... o lo pone al alcance de millones en Tripadvisor.

Escrito el 1 de Marzo de 2012, hace alrededor de 1 a√Īo

Nuevamente el final de tu post, es el mejor compendio de todo lo que pretendemos se√Īalar en los comentarios, porque ese es el nuevo paradigma de la hoteler√≠a en estas primeras decadas de un nuevo siglo, antes era importante satisfacer a tus clientes, hoy es absolutamente imprescindible por la viralidad que pueden llegar a tener los mensajes de insatisfacci√≥n de nuestros clientes.

Anna Frixach Pi√Īol
#19 frisach dice:

Totalmente de acuerdo en que hoy en día un cliente que sale por la puerta insatisfecho es muy y muy peligroso, pero creo que en la realidad de muchos hoteles esa lógica no se aplica... no se ha hecho el cambio de chip, y muchas veces no se ve en el cliente ese "potencial", esa "viralidad" que puede producir... y eso es una pena, y un gran peligro para el que lo hace!

Jordi Montes
#20 Jordi dice:

En realidad, si sabemos y queremos hacer bien nuestro trabajo, es decir si lo hacemos con profesionalidad, no tiene que asustarnos ni que preocuparnos y no tendría que haber un cambio de chip, porque el chip que hay que llevar puesto es ese, el del servicio.
Esta "viralidad" tambi√©n es positiva si acent√ļa nuestros puntos fuertes y no tan negativa si lo hace con las debilidades y sabemos aprovechar la oportunidad para tomar medidas (si procede) y para destacar los fuertes (si admite respuesta).
En definitiva, como bien dices, puede ser un gran peligro, pero en el fondo es la teoría de la "selección natural" de Darwin aplicada al turismo ;-)

Escrito el 2 de Marzo de 2012, hace alrededor de 1 a√Īo