Para mi esposa, para mis ex-compañeros de trabajo (Juan, Luisa, Katia…) y otros tantos que conozco en mi entorno, o para cualquier persona cuyo talento no se esté aprovechando por falta de empleo…
Si mi experiencia de la e-búsqueda de empleo puede servir a alguien, para que sepa que existen otros recursos a aprovechar, y para que sepa que existe un nicho para él/ella en el mercado del empleo (porque todos somos distintos), entonces debo de compartirla. Hace unos meses estuve en situación de búsqueda de empleo, y gracias a una técnica que estuve aplicando sin darme cuenta - el “Personal Branding†(marca personal) – encontré un nuevo puesto de trabajo en un tiempo record. ¿Algo de suerte? Probable, pero creanme, la suerte no suele aparecer de la nada: casi siempre se provoca, de un modo u otro.
Octubre de 2011. Cayó la Espada de Damocles, se acabó la burbuja del contrato indefinido: mi puesto desaparece al fin del mes …pero me queda un mes, todavÃa no estoy en el paro.
Visto frÃamente, mi situación, en aquel momento, es la siguiente: tengo 40 años de edad, soy extranjero, y el contexto socioeconómico no es de los más alentadores a la hora de entrar en fase de búsqueda de empleo. Ya que esto puede durar un rato voy a aprovecharlo para autoformarme y ponerme al dÃa sobre temas que quiero perfeccionar o descubrir… uno de estos temas era el marketing online, y lo que se me ocurrió fue, sencillamente, aplicarlo a la búsqueda de empleo.
Uno podrÃa decirse, “¿i yo qué tengo que ver con el marketing? YO no soy una mercancÃa.â€, pero al fin y al cabo ¿qué hacemos cuando buscamos un empleo…? A ver cómo funciona con la marca YO…
- Producto: “YO soy asÃ, y soy capaz de realizar esto, y YO lo hago mejor que la mayorÃa porque si miras mi ficha técnica (el CV) YO vengo con las opciones tal…â€.
- Precio: “YO quiero tanto†(y lo valgo).
- Comercialización: este mes YO envié X candidaturas espontáneas, X cartas de motivación para ofertas de empleo, fui a X entrevistas y a una de ellas casi lo logro… un contrato con fecha de caducidad a XX meses!
- Comunicación: “YO, experto en esto, X años de experienciaâ€; de hecho Fulano tal, una de las referencias en el sector, recomienda YO por su gran versatilidad…
En fin, ojalá fueramos consumidores del mercado del empleo y no un producto más en el gran mercado del INEM. Pero mejor aceptar la idea de que somos nuestro producto estrella y, con el fin de que aquello prospere, tenemos que poner a nuestro alcance la mejor estrategia y las mejores herramientas para vender nuestros méritos y lograr la meta. Para ello, la clave está en cada uno de nosotros: cada uno tiene sus talentos propios, sus puntos fuertes, su personalidad… en fin, todos somos distintos y podemos destacarnos:
Afirmándose, volviéndose VISIBLE en SU MERCADO, creando y cultivando su marca personal.
Nicolas Derval

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

Próximo artÃculo:
Qué es el Personal Branding 2.0, por qué crear su Marca Personal
La marca YO, tendrÃa más fuerza si muchos o mejor dicho todos, dejaramos de pensar que una empresa es una oportunidad, en vez de pensar que la oportunidad somos nosotros para la empresa. Esto fue lo que aprendà ayer cuando el profesor Miguel Ãngel Campo Seoane dijo tan sabias palabras a los alumnos de Grado de la Universidad Alfonso X El Sabio. Gran lección magistral de todo un maestro !!!
Gran Post !!! Un saludo.
Nicolas, tienes mucha razón cuando hablas de que hay que saber crear la propia marca, y hay que ser un buen gestor de la misma, pero al igual que en cualquier otra actividad, la marca tiene que responder a las expectativas que haya creado, porque de poco sirve acceder a un puesto de trabajo para que le despidan durante el periodo de prueba, si crea unas expectativas que luego defrauden a quien creyo en las mismas.
En el mercado laboral, no conozco empresa alguna con mentalidad de dar oportunidades, por el contrario, todas aspiran a tener la oportunidad de poder contratar a los mejores, y muchas tratan de conseguirlo al menor precio posible, mediante contratos precarios o en prácticas, aunque sea para cubrir puestos de plantilla, por lo que todo trabajador que aspire a triunfar en el mercado actual, debe prepararse para ser el mejor y saber venderse, porque siendo uno más y sin darse a conocer, se va a encontrar con mucha competencia, y se convertirá en un elemento de explotación con escasas posibilidades de éxito.
Maria Luisa, gracias por la referencia personal.
La oportunidad no nace de la empresa: uno tiene que fomentarla... en uno de los próximos posts evocaré como lo hice con mi actual puesto de trabajo, también la fomenté con el trabajo anterior.
Nicolas