Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de Esther
Esther Mascaró Puntí

La Luna de HTR

Lo que se cuece en la redacción de HOSTELTUR, con los ingredientes del sector y las dudas, discusiones, debates que se plantean habitualmente. Como en un productivo día de escuela.

Esther Mascaró Puntí
Publicado por Esther el 28 de Febrero de 2012

Buenas,

Veo hoy en¬†HOSTELTUR¬†noticias turismo¬†una presentaci√≥n de¬†FairSearch.org Europe¬†que me llama la atenci√≥n. No por la presentaci√≥n en si, sino por¬†QUI√ČNES¬†la firman, patrocinan o d√≠gase como se diga, "Google y la b√ļsqueda justa en internet".

FairSearch Europe está formada por algunas de las grandes agencias de viajes online, portales de viajeros y gigantes tecnológicos del mundo:TripAdvisor, Expedia, Kayak, Travelocity, Sabre Holdings, Hotwire, Microsoft...

Monopolio de b√ļsquedas

En la presentaci√≥n, que os pongo seguidamente, hablan del¬†pr√°ctico monopolio que ejerce¬†Google¬†en todas las b√ļsquedas que se realizan en internet: controla¬†el 91%¬†de las b√ļsquedas que se hacen en todo el mundo (el 94%¬†de las que se hacen en Europa), y el¬†98% de las b√ļsquedas mundiales a trav√©s de dispositivos m√≥viles. Teniendo en cuenta que los¬†tres primeros resultados reciben el 88%¬†de los clics, podemos imaginar la importancia de estar ah√≠.

En 2011 la publicidad gener√≥ casi el¬†96% de los ingresos de Google, y gan√≥ por ese concepto 27.500.000.000 euros (27,5 mil millones). Google domina las b√ļsquedas, por lo tanto¬†tiene todo el poder: quien quiere existir tiene que pasar por su¬†algoritmo... o por caja, claro.

S√≥lo quienes puedan realizar¬†b√ļsquedas "verticales", advierte¬†FairSearch, dentro de un¬†√°rea espec√≠fica de contenidos¬†(viajes, v√≠deo, mapas, compras, b√ļsquedas locales...) puede tener unaoportunidad competitiva¬†frente al gigante.

FairSearch¬†acusa abiertamente a Google de ejercer ese monopolio con "resultados enga√Īosos y manipulaci√≥n de las b√ļsquedas", con laadquisici√≥n de rivales¬†que "suponen una amenaza" ("Google consigue la aprobaci√≥n para comprar ITA Software") y con un "tratamiento injusto" a anunciantes y socios".

Google, investigado por Competencia

De hecho, Google está siendo investigado en buena parte del mundo: Competencia investiga si Google incurre en abuso de posición dominante, precisamente por haberse convertido en casi un monopolio.

En el √ļltimo a√Īo y medio, los esfuerzos de Google por entrar en el¬†negocio de la distribuci√≥n tur√≠stica¬†han sido muy evidentes: "Google quiere comprar la online Opodo a Amadeus", "Google entra en el negocio del alquiler de vacaciones", "Google refuerza su posici√≥n como intermediario de viajes", "Google lanza su buscador de vuelos: Google Flights", "Guerra en internet: Google no dar√° cabida a las agencias en su metabuscador", "Las online tiemblan ante el metabuscador de Google", "Google dice que no quiere competir con las agencias de viajes", "Google Flights no incluye a las agencias por petici√≥n de las aerol√≠neas", "Google lanza la versi√≥n m√≥vil de su buscador de vuelos"..., parece toda una¬†guerra soterrada, desde luego.

Expedia y Kayak saben de lo que hablan cuando denuncian el monopolio de Google. No en vano son dos de las cinco empresas turísticas que más se anuncian en Google: el portal de reservas de hoteles Booking.com (40,4 millones de dólares); la agencia de viajes online Expedia (28,9 M); el metabuscador turístico Kayak (28,7 M); la cadena hotelera Marriott (20,9 M); y la agencia Priceline (19,6 M), que encabezan el ránking de mayores anunciantes en Google Adwords. 

As√≠ que la guerra, en internet, est√° servida. Porque quien no est√° en Google, no existe. Y quien no aparece en los primeros tres lugares de la b√ļsqueda, desde luego, tampoco. Si el √ļnico resquicio que les queda a los dem√°s son las¬†b√ļsquedas verticales, tem√°ticas, y Google entra en el negocio de los vuelos, los hoteles y el alquiler vacacional..., ¬Ņqu√© es lo que queda?

Tags: Expedia, Google, TripAdvisor, Travelocity, Kayak, Sabre, Microsoft, distribuci√≥n online, b√ļsquedas online, monopolio, OTA, agencias online, viajes, internet
A√Īadir comentario 4 comentarios
Arturo Cuenllas Soler

Fantástico post! Pero incluso las prácticas monolópolio tienen un límite. Tal vez sea ése
Saludos.

Escrito el 28 de Febrero de 2012, hace alrededor de 1 a√Īo
Esther Mascaró Puntí
#2 Esther dice:

Gracias Arturo... yo no entiendo muy bien esas cuestiones tecnológicas, pero me parece alucinante lo bien que Google lo está haciendo hasta ahora: no puede ahogar del todo a los demás porque son sus clientes!! Pero tampoco puede dejarlos sobrevivir sin su algoritmo, tiene que hacerse imprescindible para ellos mientras les hace la competencia y les va ganando batallas, pero no la guerra... me parece un tema apasionante!

Juan Antonio  Mota Navarro
#3 Hotel_up dice:

El monopolio se reduce con la entrada en el mercado de otras empresas aunque desde luego con gran dificultad. Adem√°s me pregunto ¬Ņ qui√©n puede cambiar la percepci√≥n de valor que el usuario tiene de Google?
De cualquier forma, y guardando las distancias, ¬Ņ qu√© buscan las fusiones, por ejemplo, sino un mayor control del mercado?. Google controla las b√ļsquedas, por tanto, controla el ecosistema online y esa dependencia digital tiene un alto coste para los usuarios.
No en vano, por esa razón, la guerra está servida.
Como t√ļ Esther, no puedo valorar estas cuestiones tecnol√≥gicas con precisi√≥n pero me viene a la cabeza los casos de Telef√≥nica, Campsa o la propia Iberia.
Saludos

Esther Mascaró Puntí
#4 Esther dice:

Interesante... pero no tengo muy claro que esos casos sean iguales al de Google... Está claro que todo el mundo busca un mayor control del mercado, mira si no la noticia que publica hoy HOSTELTUR, y que no es una excepción: http://www.hosteltur.com/168080_competencia-mul...
Pero con Google me parece distinto, porque le necesitan... le necesitamos... y eso da bastante miedo...
Gracias por tu comentario! :)