Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de clara64
Clara Martín

SOÑANDO UN TURISMO MEJOR

Este es mi primer blog y, en él, no pretendo dar lecciones magistrales sobre turismo sino plasmar mis ideas para poder compartirlas y escuchar otras opiniones.

Clara Martín
Publicado por clara64 el 2 de Marzo de 2012 y actualizado el 3 de Marzo de 2012

Últimamente nos llueven noticias sobre recortes presupuestarios y, por supuesto, el turismo no se queda al margen, muchos son los destinos que se han quedado sin apenas fondos para promocionarse. Ante esta situación, si se buscan la campañas publicitarias de 2011, ya se puede apreciar, no sólo una disminución de la cantidad de las mismas sino, una degradación importante en su calidad.

La semana pasada PaulaCastejon ya hablaba en su post “La cantidad justa de lo incorrecto (o cómo reinventarse en un destino que parecía que todo estaba hecho)” sobre la posibilidad de crear campañas de publicidad sencillas y minimalistas con un mensaje claro; en vez crear esos publirreportajes donde aparecen mil imágenes bonitas del destino, ya de sobra conocidas por muchos  o por lo menos al alcance de todos. La clave está en generar la necesidad de conocer y visitar y no enseñar todos los detalles del destino antes de conocerlo.

Un ejemplo claro de genialidad, creada con pocos medios, es la de los creativos argentinos que, en plena crisis, diseñaron campañas tan geniales como:

• “La llama que llama” (http://www.youtube.com/watch?v=mFOBlAX-W3g) “campaña de la agencia publicitara Agulla & Baccetti para la empresa Telecom en Argentina de 1997 a 2002”
  • La publicidad de Coca Cola “Para todos”   emitida por primera vez en el año 2002 y creada por la agencia argentina Santos, que  según el portal  www.marketingdirecto.com , es el eslogan que más consumidores relacionan con el producto y el 2º anuncio de Coca Cola más recordado de la historia 

Otra posibilidad  es la realización de concursos, como ocurrió en una de las regiones más humildes de Italia, la Basilicata, donde se organizó uno en el que se proponía realizar un spot para la región. El ganador creo este anuncio, de gran calidad estética, en una semana y no con muchos medios

.

INNOVACIÓN NO ES SÓLO NUEVAS TECNOLOGÍAS SINO NUEVAS IDEAS!!!

Tags: Creatividad, Innovación, Publicidad, Promoción, Destinos
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 13 comentarios
Manuel Becerra
#1 Manufet dice:

Estoy de acuerdo. La promoción turística de los destinos no tiene porqué ser necesariamente cara. Basta con tener buenas ideas y creatividad.

Personalmente creo que muchos entres de promoción turística de destinos cuentan con muy buenos creativos entre sus empleados, pero que se encuentran con problemas políticos y de burocracia que acaban echando lamentablemente buenos proyectos atrás.

Por cierto, me ha encantado el ejemplo que ha puesto de Italia.

Escrito el 2 de Marzo de 2012, hace alrededor de 1 año
isa rodriguez
#2 esparragon dice:

Estoy totalmente de acuerdo. La promoción de los destinos no tiene porqué ser cara. Muy buenos ejemplos
Un saludo

Clara Martín
#3 clara64 dice:

Gracias por vuestro comentarios, también es cierto que algunas veces se desprecia a las personas que están cerca y mejor conocen el producto para ceder la responsabilidad de realizar este trabajo a agentes externos. Esto puede ser otro problema

Luis  Blazquez Chamorro

Como sabemos los 'destinos' los hacemos todos los que vivimos/convivimos/trabajamos en él.
Si todos los que trabajamos en el sector 'turismo' de un destino nos mentalizásemos en desarrollar un gran trabajo y aportásemos nuestro 'granito de arena' al mismo,veríamos como de una manera 'simple' (simple entre comillas,detrás hay un gran trabajo duro a realizar por cada uno ¡ ) se desarrollaría el 'destino' y de una forma económica para el mismo.
Me explico,ahora en la actualidad y con los medios tecnológicos de los que disponemos nos gusta 'hablar/participar/comunicar/debatir/contar/etc.' y lo hacemos ¡¡ lo tenemos comprobado sobre todo los que trabajamos con algún tipo de alojamiento : OPINIONES EN LA RED (el riesgo está que es para lo bueno y para lo malo) .
Si partimos de la base de que TODOS nos queremos volcar con el 'destino' y trabajamos para ello ..... os imagináis la cantidad de 'feed back' que recibiría el mismo ?
Está comprobado,que las 'opiniones' sobre un alojamiento (siendo buenas) benefician tanto al propio alojamiento como al destino donde está ubicado¡
Os imagináis un monton de comentarios favorables en distintos portales hablando maravillas .... desde el alojamiento,la comida,las tiendas,los paisanos,las tradiciones ......
Esto que parece una utopía,sería posible si fuésemos capaces de involucrar a todos los 'agentes' del mismo (a todos ¡ )
Sería un marketing a 'lo bestia' (si me permitis la expresión) ; sería añadir el 'boca a boca' al de 'opinión en la red' con un grado de fidelización muy alto ¡
Buen fin de semana.
@lunacandeleda

Miguel Angel Campo Seoane

La promoción en la actualidad no tiene porque ser cara para ser efectiva, lo que necesita es creatividad y usar adecuadamente los medios de los que se puede disponer, muchos de ellos con costes muy razonables, e incluso, sin coste alguno, si se involucrase en ella los medios materiales y humanos de los que ya se dispone.
A veces, pienso si parte del desprecio que se hace de los medios de que se dispone, se debe a ignorancia, incapacidad, o presunta busqueda de comisiones de los responsables de poner en marcha absurdas y nal enfocadas campañas promocionales.

Laura Camaron Muñoz
#6 _LauRa_ dice:

Permiteme Clara decir algunas cositas desde mi corta experiencia en este mundo del marketing de destinos.Por un lado estoy de acuerdo con Manufet, hay muchas empresas de destinos con grandes creativos y además personas que conocen el sector turístico y el mercado emisor que el destino en sí quiere atraer. Esto ofrece una ventaja clara: promoción/campañas adecuadas y enfocadas a un tipo de cliente concreto (en este caso el turista). Este tipo de representación no tiene porque ser "mala" en el sentido de no conocer el producto pues normalmente han viajado al destino, conocen su oferta y como he leído más arriba intentan la colaboración con todos los entes: hoteles, museos, parques naturales, restaurantes....etc.
Ahora bien, todo esto es muy "bonito" hasta que entra el juego el tema político y económico que ya habeis mencionado. Éste segundo bastante importante porque el tema burocrático sabemos como es.....Tanto si hay una creatividad muy buena o una propuesta económica que se sabe tendrá una gran repercusión en el mercado y el destino no toma conciencia o no lo aprueba por basarse en un solo plan....no hay nada que hacer. Y esto me da pie a decir que muchos destinos se quedan obsoletos en cuanto a procemientos y/o formas de actuar. Piensan en campañas en períodicos, con TO (que no digo que no sean efectivas)..... q se cierran en un presupuesto global y no piensan que el mercado evoluciona muy rápido, q ahora la gente accede a otro tipo de fuentes de información y q lo fundamental es tener presencia, "jugar un poco con el día a día", ser dinámicos y sobre todo flexibles.
Actualmente creo que queda mucho por hacer pero no quiero escribir un post que es el tuyo Clara y que me ha parecido muy interesante!!!

Javi Moragrega
#7 JaviSolfa dice:

Al final hay que reinventarse con los recursos que se tienen adaptarse, yo como destino rural encuentro a faltar la parte privada pública realicen una estrategia de marketing territorial para el mundo 2.0, etiquetado,hastags etc.
Imaginaros 20 alojamientos 10 empresas de turismo activo 2 oficinas realizando una labor de marketing territorial en el mundo que vivimos creamos difundimos nuestra identidad de nuestros territorios a todo viajero que quiera conocernos.

Los destinos tienen que reinventarse cada vez mas.

Escrito el 3 de Marzo de 2012, hace alrededor de 1 año
Clara Martín
#8 clara64 dice:

Efectivamente Laura, los intereses políticos o posibles amiguismos son los que, por lo menos en época de bonanza económica han decidido si se hacía una u otra campaña pero en un contexto económico como el actual, donde los presupuestos son tan restringidos Tal vez sea hora de cambiar de mentalidad... CAMBIAR DE MODELO.

La coordinación entre agentes sigue siendo uno de los pilares fundamentales en cualquiera de los aspectos d ela gestión del turismo y sin duda sigue siendo una de las asignaturas pendientes.

Gracias a todos por vuestras aportaciones

Adrián Martinez

Muy bueno el post y los ejemplos. Muy acorde el título también. En momentos de crisis es en donde a mi parecer surgen las mejores campañas y propuestas innovadoras.
Por otro lado en las crisis, estimo que también se podría trabajar en conjunto varios sectores ligados al turismo por ejemplo, aunando esfuerzos y hacer algo rico con contenido que les sirva a todos sin hacer cosas por separado.
Se que no son gratos los momentos de crisis, y como argentino las he palpado, pero es en ellas donde surgen oportunidades. Pero ojo también los oportunistas...
Saludos y nuevamente muy buen aporte (=

estela portela
#10 estela dice:

Felicidades por el post Clara. Me temo que lo de aúnar esfuerzos para vender un destino es algo utópico en algunas zonas, lamentablamente es ya difícil que los diferentes agentes involucrados en la promoción del destino vayan en la misma dirección, pero creo que lo más complicado es la lucha común dentro de los mismos grupos de interés: hoteleros, restaurdores, cofradías de pescadores, ayuntamientos, etc.
Ojalá me equivoque, pero lo que me estoy encontrado hasta ahora es que cada actor vende su propio producto, sin llegar a acuerdos conjuntos, lo que lleva a duplicar esfuerzos y a gran confusión sobre el destino.
Me parece también correcta la apuesta por generar contenido de calidad, variado, imaginativo, diferenciado y sin gran inversión económica. Ya está bien de fotos que nos saturan y que como bien decís, se da por hecho que el destino es bonito, pero ¿ofrece algo más?

Escrito el 4 de Marzo de 2012, hace alrededor de 1 año
Clara Martín
#11 clara64 dice:

Gracias Adrián y Estela por vuestros comentarios y felicitaciones.

Es posible que sea una idealista, pero es necesario que no cesemos nuestros esfuerzos para que los diferentes agentes turísticos actúen de manera conjunta y se comprendan... sin duda una de las tareas más complicadas no sólo en el entorno turístico sino en la vida.

Saludoos

Escrito el 4 de Marzo de 2012, hace alrededor de 1 año
Paula  Rodriguez
#12 Pau_Ro_ dice:

Enhorabuena por tu post Clara. Me ha parecido muy interesante.

Considero que las redes sociales y el marketing viral son un terreno en el que aún hay mucho por hacer en materia turística. Creo que es posible invertir en campañas de publicidad bien definidas y creativas, sin tener que dejarse un presupuesto altísimo en ellas.

Los medios publicitarios convencionales están dejando su primacía y nuevos formatos publicitarios están adquiriendo paulatinamente más protagonismo. Por ahí está el futuro de la publicidad, en segmentar los públicos y lanzar mensajes con los que el cliente/usuario/comprador se sienta identificado.

Escrito el 5 de Marzo de 2012, hace alrededor de 1 año
Clara Martín
#13 clara64 dice:

Por supuesto los medios de promoción on-line son muy importantes Paula pero tampoco hay que dejar de considerar los off-line pues todavía hay un público resistente a a internet y las redes sociales

Escrito el 6 de Marzo de 2012, hace alrededor de 1 año