Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de Caterina
Caterina Jaume Deyà

Turismo n-dimensional

El turismo se mezcla con los destinos, se alía con el residente y se comparte con el visitante. Es un sector complejo que merece ser entendido en todas sus dimensiones.

Caterina Jaume Deyà
Publicado por Caterina el 5 de Marzo de 2012

Llevaba d√≠as queriendo escribir en el blog y quer√≠a hacerlo sobre un tema que, √ļltimamente, me est√° rondando en la cabeza: emprendimiento. No encontraba el momento ni consegu√≠a inspirarme para escribir. Hoy me vino la inspiraci√≥n y tambi√©n algunas ideas de c√≥mo expresar lo que es para mi emprender.

Hoy asistí a una charla en el Parc BIT de Palma. El invitado para llevar a cabo la ponencia era Pau Albertí. La charla llevaba por título “Preparación física y entreno del emprendimiento y la dirección de empresas“. Imagino que el largo título de la conferencia pretendía transmitir la relación existente entre el deporte y el emprendimiento. Así lo quise entender yo.

Uno de los objetivos de esta conferencia era promover el deporte en el Parc BIT y explotar as√≠ todas sus posibilidades potenciales. Es cierto que el Parc BIT necesita m√°s actividad, agarrar un ritmo m√°s acelerado y motivar cu√°nto m√°s a todos los emprendedores que cada ma√Īana pasean y trabajan en el parque.

Tras una breve presentación del que iba a ser el ponente, Pau Albertí empezó a contarnos a través de su larga experiencia las ventajas y desventajas del deportista. Entre anécdotas y frases inspiradoras, Albertí, trataba de relacionar las aptitudes de un deportista profesional con las de un emprendedor.

Se habl√≥, entre otras cosas, de la gesti√≥n de un equipo. Aqu√≠, inevitablemente, entr√≥ en juego el futbol y tambi√©n los gestores de los equipos m√°s relevantes a nivel nacional y, posiblemente, tambi√©n a nivel internacional. Me refiero a los entrenadores. Por unos instantes, la conferencia se bas√≥, a pesar de la insistencia del ponente por no dejarse llevar por los ‚Äúcolores‚ÄĚ, en el binomio Bar√ßa-Madrid o lo que es lo mismo: Guardiola y Mourinho.

Se distingui√≥ entre la estrategia de uno y de otro. Se vieron reflejadas dos personalidades muy distintas que a la vez defin√≠an dos modos muy distintos de salir al campo y ganar. Aunque ya es un tema muy comentado, fue la parte en que todo el p√ļblico reaccion√≥ y se identific√≥, en cuesti√≥n de segundos, con uno de los dos bandos.

Nos encontramos, por una parte, con el car√°cter Mourinho. √Čste se caracteriza por ser m√°s agresivo, m√°s individualista y con m√°s fuerza mental. Por otra parte, nos encontramos con el car√°cter Guardiola. No es comparable al anterior ya que toda la estrategia reside en el equipo en conjunto y no en la individualidad de los jugadores.

Quiero destacar que el ponente no se olvidó de recordar a un tercer entrenador que me encanta: Bielsa, al que yo situaría muy cerca de Guardiola. Destacó su buen trabajo y los valores que están transmitiendo al equipo. Yo sí me estoy dejando llevar por los colores…

As√≠, dej√≥ patente que un empresario puede actuar de diversas formas y dos de las m√°s comunes son la que usa Guardiola y la que usa Mourinho. Una de las frases que relat√≥ el ponente fue la siguiente: ‚ÄúEl talento gana partidos pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos‚ÄĚ. De alguna manera, se pudo leer entre l√≠neas que el Real Madrid busca y paga talento y el Bar√ßa juega en equipo y act√ļa con inteligencia. Ambas cosas son necesarias para triunfar.

Uno de los conceptos clave de la conferencia fue el riesgo. Sin él, cuesta avanzar. Para un empresario, a mayor riesgo, mayores posibilidades de obtener más rentabilidad. Lo mismo le ocurre a un deportista: para mejorar su rendimiento necesita arriesgar. Ambos deben ser ambiciosos, no acomodarse y mejorar de forma continua.

Termino haciendo alusi√≥n a la que fue una de las primeras frases con las que empez√≥ Albert√≠: ‚ÄúDesde que nacemos, competimos‚ÄĚ. Hay distintas formas de competir pero s√≠ es cierto que, de alguna manera, todos lo hacemos. Hay que aprender a perder el miedo a la competencia. Sin ella, nunca podremos ser los mejores.

Tags: Emprendimiento, futbol, ParcBIT, Mejora continua
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 0 comentarios