Viendo este video sobre la historia del día de la mujer, pienso en el sistema turístico y el papel de la mujer en el mismo.
Si bien es cierto que se ha avanzado mucho en un país, dónde recordemos que hace poco más de 40 años la mujer no tenía derecho ni a firmar por sí misma, también es verdad que seguimos teniendo muchas barreras en el terreno laboral y las crisis económica no ayuda en absoluto.
En Septiembre de 2011 Hosteltur publicaba un extenso artículo sobre la mujer y el turismo donde se afirmaba, entre otras cosas, que:
- El 70% del alumnado en turismo son mujeres
- Las mujeres suponen casi el 60% del personal empleado en servicios turísticos
- A la hora de postular por un cargo intermedio y o un alto cargo, sólo el 20% de las mujeres se aventura a ello (Fuente: Turijobs).
- Sin embargo las mujeres suponen casi el 60% del personal empleado en servicios turísticos
- En el sector de la Hostelería, según la Encuesta Anual de Estructura Salarial (Ine) las mujeres ganan un 21% menos que los hombres y ene le sector del transporte un 16,5% menos
De estos datos se deduce que aunque estamos ampliamente formadas no ascendemos con tanta facilidad pero, también, que a la hora de postular por un cargo de responsabilidad existe una barrera psicológica un “techo de vidrio” que nos impide llegar a esos puestos.
A pesar de estos datos, estoy cansada de ir a conferencias dónde sólo se escuchan voces masculinas repetir las mismas cosas de siempre y ver como mis 4 compañeros de turismo triunfan sin el mayor escollo mientras las más brillantes de mis compañeras sufren por conseguir un puesto de administrativa.
Tiene usted razón Silvia. Los datos que podemos leer hoy en la prensa confirman que la mujer sigue estando por detrás del hombre en temas laborales.
Yo confío en que poco a poco las mujeres continuen abriéndose camino para igualarse al hombre y que sean finalmente las personas mas brillantes y capaces quienes triunfen, sin importar el sexo al que pertenezcan.
¡Mucho ánimo en vuestro día mujeres trabajadoras!
Hola Silvia, muy acertado tú post para un día como hoy. Todavía me molesto cuando algunos dicen o publican por ahí: "Los hombres no tenemos ningún día en el calendario y no nos quejamos" Claro, porque ellos no tienen nada que reivindicar, pero muy lamentablemente, nosotras sí, ya sea en turismo o cualquier otro ámbito.
Por mucho que se haya avanzado en muchos sectores y en algunos países, las diferencias siguen existiendo y lo que es peor, en demasiadas zonas del planeta, esas diferencias son abismales, intolerables.
Así que, aunque nos pese, sí, todavía queda mucho camino por andar. Es muy triste como acabas tu post: "ver como mis 4 compañeros de turismo triunfan sin el mayor escollo mientras las más brillantes de mis compañeras sufren por conseguir un puesto de administrativa". Uf... :(
Hola Silvia! Impactante el último párrafo donde resumes muy bien la realidad aunque mucha gente trate de ocultarla. Gran post y desgraciadamente muchísima razón en él.