Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de __1549901__

MACANUDOS

Uso del marketing turístico en todas sus vertientes, con especial interés en la tecnología móvil y en el "Internet de las cosas".

Publicado por __1549901__ el 10 de Marzo de 2012

Agosto 2008, Carchuna, en pleno corazón de la Costa Tropical granadina, se realiza uno de los primeros usos de los códigos QR en el ámbito turístico, y cuando digo de los primeros.., muy de los primeros. En esta zona hay un fuerte construído en 1783 que, a pesar de su importancia turística, siempre ha permanecido "invisible". Con el apoyo del ayuntamiento conseguí crear una serie de códigos QR que mostrasen la historia del mismo, a la par que sirviera para testar esta nueva tecnología (hablamos de 2008) en turismo.

Se crearon varios tipos de QR code, algunos off-line que simplemente escaneando, sin necesidad de conexión a internet, ofrecían un breve resumen de la historia en diferentes idiomas: Castellano, francés, inglés y alemán, otros on-line ofrecían la posibilidad de descargar un libro, gráficos e incluso un video.

La idea era clara, comenzar a promover el uso de esta tecnología. Recuerdo que en 2008 me tachaban de que "eso" en tono despectivo, nunca funcionaría, sin embargo me complace ver como hoy en día, esos mismos que rechazaban la tecnologían son de los que más la alaban.  Siempre me toca "luchar" por intentar ser pionero en mi ámbito. Siempre me toca recibir las críticas de los que sólo ven lo actual y no saben vislumbrar lo futuro.  Siempre me toca ver como cuando se ha conseguido posicionar eso por lo que tanto he luchado llegan de repente ejércitos que "copian y pegan", aunque también es cierto que siempre me queda la satisfacción de saber que mi análisis era acertado.

---

Agosto 2010,en un naranjo en la puerta de mi oficina en Motril (Granada), se coloca el primer (aquí si puedo decir que fui el primero) código QR que genera un "LIKE" en Facebook.

Algo tan normal hoy en día como colocar el QR y que se acceda a Facebook.., en agosto de 2010 me costó aguantar risitas y críticas que, nuevamente, he visto como se han tornado en reconocimiento.

Quiz√°s el problema que muchas grandes empresas tienen es admitir que un peque√Īo empresario, que un aut√≥nomo, sea capaz de generar productos, servicios y, sobre todo ideas, que sus decenas de ingenieros y licenciados no son capaces de crear, pero esa es una de las grandezas de las nuevas tecnolog√≠as, la DEMOCRATIZACI√ďN, es decir, todos tienen las mismas herramientas y el que mejor las utiliza es el que destaca.

----

Aunque lo parezca, no escribo esto para "darme palmaditas" en la espalda por lo bien que trabajo, sino para mostrar a algun miembro de esta comunidad que no basta con copiar e imitar, ya que eso lo √ļnico que hace es menospreciar el trabajo de quienes realmente intentamos luchar por crear e inventar y es que, lamento decirlo, tuve que dejar de escribir post porque al instante me copiaban los conceptos e incluso copiaban mis actuaciones, como si de mi sombra se tratase.

----

Los c√≥digos QR tienen un potencial tremendo, lo ten√≠an en 2007-2008, y conforme van apareciendo nuevos dispositivos, m√°s a√ļn, y creo que el marketing turistico basado en c√≥digos QR, Microsoft Tags y formatos similares de enlace entre mundo f√≠sico y dispositivos m√≥viles son el n√ļcleo de una cantidad de servicios que hoy en d√≠a a√ļn no hemos captado pero que est√°n latentes, esperando a que alguien los revele.

----

Y para "endulzar" esta crítica contra quienes tienen en plagiar su forma de trabajar, diré que nuevamente estoy a punto de sacar otro concepto que, nuevamente me criticaran, aunque seguro que pasados algunos meses, me copiaran... Ley de vida!!.  Este nuevo servicio está pensado especialmente para hoteles, restaurantes y lugares similares que tienen en los trípticos, cartas de platos, etc.., parte de su primer contacto con el cliente.  En cuanto lo lance os lo haré saber.

Saludos desde la Costa Tropical de Granada. 

Tags: qr code, turismo, marketing, innovacion, NFC
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 0 comentarios