¿Está Google intentando comprar TripAdvisor? El rumor se extiende por la red como la pólvora. Algunos opinan que no serÃa fácil, y otros argumentan que serÃa una operación lógica: TripAdvisor tiene el volumen y la influencia en el mundo de los viajes que Google puede necesitar en su estrategia de intermediación.
Los pasillos de la ITB y los "pasillos" de Twitter se han hecho eco desde ayer de un rumor calificado por algunos como el "heart-stopping" rumor "de la década".
Tres meses después de haber salido a bolsa TripAdvisor, su cotización ha subido y dispone de una capitalización de mercado de alrededor de 4.000 millones de dólares (TripAdvisor ganó 16,5 M € en su primer trimestre como compañÃa independiente).
Desde luego se tratarÃa de una compra cara, pero algunos afirman que el portal tiene todo lo que Google puede necesitar para afianzar la estrategia que ha empezado últimamente en la intermediación online de los viajes (Google ya vende billetes de avión).
Google podrÃa disponer del dinero para realizar la compra, advierten algunos, sin embargo, sus operaciones están siendo miradas con lupa por Competenciaprácticamente en todo el mundo (Competencia investiga si Google incurre en abuso de posición dominante).
Y se ha creado enemigos poderosos. FairSearch.org acusa abiertamente a Google de ejercer un monopolio en las búsquedas de internet con "resultados engañosos y manipulación de las búsquedas", con la adquisición de rivales que "suponen una amenaza" ("Google consigue la aprobación para comprar ITA Software") y con un "tratamiento injusto" a anunciantes y socios", como recogió HOSTELTURnoticias turismo en Expedia, TripAdvisor, Travelocity, Sabre... versus Google: la guerra por la distribución online.

La operación de compra estarÃa al nivel económico de las grandes ofertas hechas por Google en su historia: Motorola Mobility (12.500 millones de dólares en 2011),DoubleClick (3.000 millones en 2007) y YouTube (más de 1.600 millones en 2006). Google venció todas las opoposiciones para la polémica operación de compra de ITA Software, a través de quien ahora está vendiendo los billetes de Cape Air, por 700 millones de dólares.
¿Un rumor descabellado?
A pesar de que TripAdvisor es miembro de FairSearch.org, el conglomerado de gigantes tecnológicos y de los viajes online que se opone al cuasi monopolio de Google, la idea de que Google quiera comprar TripAdvisor no es tan inverosÃmil, opinan algunos. ¿Por qué?
1. Es el portal más influyente e importante en el contenido generado por viajeros y usuarios de servicios turÃsticos, sobre todo hoteles, pero cada vez más en otras áreas como vacaciones, excursiones, restaurantes y todo tipo de actividades en los destinos.
2. Tiene aplicaciones móviles prefabricadas y muy populares, que permiten su uso antes, mientras y después del viaje y les permiten interactuar con las marcas turÃsticas (TripAdvisor posiciona su App tras Google Earth).
3. Representa una parte significativa de la búsqueda y el "embudo" de compra en el sector hotelero.
4. Tiene años de experiencia de trabajar con los hoteles y su modelo comercial está dando buenos resultados económicos.
Parece ser que, técnicamente, TripAdvisor no estarÃa en venta, sus accionistas y la dirección no quieren vender... al menos de momento.Â
Â

11507 posts
8785 fotos
1530 videos
86 podcasts
6421 usuarios
235 grupos
493 ideas

Cuando pienso en el poder que está tomando Google en tentos y diversos ámbitos me entra cierto miedo, la verdad
No soy abogado, pero en mi opinión no veo inconveniente legal en que Google compre TripAdvisor o cualquier otra empresa, siempre y cuando los consumidores no se vean afectados sobre el propósito principal. Quiero decir que es más difÃcil que Google compre Yahoo o la sección Bing de Microsoft, porque de esta manera ampliarÃa la posición dominante de Google sobre las búsquedas.
Si Google quiere comprar TripAdvisor, podrá vender reservas de Hotel a través de ésta (no directamente en Google), pero siempre y cuando el buscador de Google no haga trampas y situe en las búsquedas siempre antes a TripAdvisor frente a otras. Eso es abuso.
Al fin y al cabo, ¿qué más da que las acciones de TripAdvisor sean de Google?
Desarrollo mi punto de vista en mi blog por no duplicar contenido, os dejo una vÃa para llegar:
En el ITB andaban rumoreando sobre la compra de Tripadvisor por parte de Google. ¿InverosÃmil? http://www.seofreelance.es/?p=330
Gracias Esther por la inspiración, es un tema recurrente de posible intrusismo.
Gus, si Google compra los mayores jugadores de nichos económicos clave, por naturaleza su propia posición de poder como sistema de recuperación de información deberá aumentar por apalancamientos varios. Ten en cuenta que en España casi un 90% de la búsqueda se produce en Google, la gran mayorÃa de nosotr@s tomamos decisiones en base a lo que leemos en Google. Poca falta les hace manipular los resultados, a veces me parece un poco el tÃpico truquillo sicológico de venta, la falsa sensación de que tienes poder de decisión frente a varias opciones, pero al vendedor le vale lo mismo que escojas ser contactado por email que por teléfono: te tiene igual :-)
Un abrazo
Gracias por vuestras opiniones, me parecen muy acertadas y reflejan, aunque con contenidos distintos, la incertidumbre que existe por un lado ante la estrategia de Google y sus objetivos, y por el otro, la esperanza de que "los otros" seguirán ahà después de todo...
Al margen de si los rumores son ciertos o no, lo que está claro es que Google, aún contra muchos y bajo la lupa de Competencia, tiene muy claro hacia dónde va y cómo llegar. Me gusta Google, pero como dice Clara, da algo de miedo pensar en cómo puede ser el futuro próximo si Google controla todos los procesos de la red como hoy controla las búsquedas... y eso ya es controlar mucho, porque el resto de procesos dependen, en muchÃsimos casos, de los resultados de la búsqueda que hace el usuario.
El otro dÃa me decÃan que internet está dejando de ser ese campo democrático de información emitida y compartida, y que pronto será solamente un lugar donde compartir, pero que lo que se emita volverá a estar controlado, de una u otra forma, por unos pocos. No me gusta esta teorÃa del Gran Hermano controlando la red, porque como individuo entro y digo lo que quiero y nadie me dice lo que debo o no emitir... sin embargo, es cierto que lo digo en un modesto blog que tiene un número escaso de lectores y que difÃcilmente estará bien posicionado en Google, entonces, en cierto modo, es verdad que puedo decir lo que quiera pero no puedo hacer que eso llegue.
Espero que no suceda asÃ, aunque sà que hay sÃntomas de que efectivamente es hacia dónde vamos.
Gracias a todos y un saludo!
Gran Hermano? Me gusta y retrotrae a hoy hace casi 3 años, en un website de prueba que abrà (y no es linkbuilding, es que justo le daba vueltas a lo mismo, y eso que yo me gano el pan gracias a Google mayormente):
https://sites.google.com/site/ricardmenor/Comen...
Está redactado en catalán, pero creo que se entenderá, además trae un bonus en forma de video estilo "conspiration theory"
Que tú repitas hoy esas palabras me parece ilustrar un sentimiento general.
Donde si disiento de tus palabras es cuando eliminas "democracia" del mapa Google. Más bien deberÃa decirse en mi opinión "oligarquÃa": el pueblo usa Google y le saca las ventajas que puede o le dejan, mientras unos pocos estadÃsticamente hablando han evolucionado para interactuar más Ãntimamente con La Bestia y ganarle con sus propias y cambiantes reglas, esos poc@s serÃamos tod@s aquell@s que hacemos SEO.
Dicho esto acabo hablando de responsabilidad. Yo siento, de manera totalmente humilde y aséptica, que tengo el poder de ayudar a gente en sus problemas, cruzadas y sueños. En la mayorÃa de casos lo tengo que hacer cobrando por no formar parte del colectivo "problemas" y en algunos de forma no remunerada, como por ejemplo estoy ayudando a la Asociación Vencer al Autismo (http://www.autismoava.org) para que ganen visibilidad ante el hecho pandémico del Autismo, TDA, TDH y otros transtornos asociados. Tampoco quiero jactarme de "homo-altruista", es que el tema me toca de cerca y, cosas de la vida, mi esposa encontró e investigando con Google una vÃa de ayuda para Mario, mi enano 2 de 2, que tras 6 meses de protocolo se desenvuelve mucho mejor.
¿Le debo algo a Google? No rotundo, se lo debo a mi esposa por no dejarse someter a la Voz de la Ciencia Establecida y la gente que ha estudiado e investigado para descubrir las demasiadas correlaciones entre polución, medicina industrializada e intereses farmacéuticos.
Pago mi deuda dando visibilidad en Internet = aumentando la visibilidad en los resultados de búsqueda = manipulando lo que leen los algoritmos de Google para "educar" sus resultados a mi conveniencia = ejerciendo la oligarquÃa digital.
No era mi intención inicial pero el discurso me ha llevado a discurrir por aquà :) Dicho esto os invito a leer y preguntaros sobre lo que podéis encontrar en la web de AVA (repito www.autismoava.org) y si os sentÃs cómodos agradeceremos (soy socio y colaborador) que nos pongáis un link decente en donde creáis más oportuno y que corra la voz, desde que Susana y yo le estamos "metiendo caña" al tema no paran de llegar llamadas y preguntas. Preguntar es la base del conocimiento humano. Venceremos.
Si has llegado aquÃ, mil gracias.
Bueno.... tienes razón, aunque yo opino que el SEO, que está muy bien y todos practicamos, no es algo que "burle" a Google, sino que es la esencia misma del sistema y su razón de ser: todos queremos estar posicionados entre los primeros. No es teorÃa de la conspiración, es que los sistemas grandes y fuertes contienen dentro de si esas "válvulas de escape" psicológicas que en realidad no amenazan al sistema y lo hacen parecer mucho más llevadero, crean el espejistmo de, efectivamente, ganar a La Bestia con sus propias y cambiantes reglas cuando en realidad se la está alimentando y jugando a su juego...
Saludos!