Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rinc贸n web de Esther
Esther Mascar贸 Punt铆

La Luna de HTR

Lo que se cuece en la redacci贸n de HOSTELTUR, con los ingredientes del sector y las dudas, discusiones, debates que se plantean habitualmente. Como en un productivo d铆a de escuela.

Esther Mascar贸 Punt铆
Publicado por Esther el 15 de Marzo de 2012

Est谩聽Google聽intentando comprar聽TripAdvisor? El rumor se extiende por la red como la p贸lvora. Algunos opinan que no ser铆a f谩cil, y otros argumentan que ser铆a una operaci贸n l贸gica: TripAdvisor tiene聽el volumen y la influencia聽en el mundo de los viajes que Google puede necesitar en su聽estrategia de intermediaci贸n.

Publicidad en Hosteltur, noticias de turismo

Los pasillos de la聽ITB聽y los "pasillos" de聽Twitter聽se han hecho eco desde ayer de un rumor calificado por algunos como el "heart-stopping" rumor "de la d茅cada".

Tres meses despu茅s de haber salido a bolsa聽TripAdvisor, su cotizaci贸n ha subido y dispone de una capitalizaci贸n de mercado de alrededor de 4.000 millones de d贸lares (TripAdvisor gan贸 16,5 M 鈧 en su primer trimestre como compa帽铆a independiente).

Desde luego se tratar铆a de una compra cara, pero algunos afirman que el portal tiene todo lo que Google puede necesitar para afianzar la estrategia que ha empezado 煤ltimamente en la聽intermediaci贸n online聽de los viajes (Google ya vende billetes de avi贸n).

Google podr铆a disponer del dinero para realizar la compra, advierten algunos, sin embargo, sus operaciones est谩n siendo miradas con lupa por聽Competenciapr谩cticamente en todo el mundo (Competencia investiga si Google incurre en abuso de posici贸n dominante).

Y se ha creado enemigos poderosos.聽FairSearch.org聽acusa abiertamente a Google de ejercer un monopolio en las b煤squedas de internet con "resultados enga帽osos y manipulaci贸n de las b煤squedas", con la聽adquisici贸n de rivales聽que "suponen una amenaza" ("Google consigue la aprobaci贸n para comprar ITA Software") y con un "tratamiento injusto" a anunciantes y socios", como recogi贸聽HOSTELTURnoticias turismo聽en聽Expedia, TripAdvisor, Travelocity, Sabre... versus Google: la guerra por la distribuci贸n online.

La operaci贸n de compra estar铆a al nivel econ贸mico de las grandes ofertas hechas por Google en su historia:聽Motorola Mobility聽(12.500 millones de d贸lares en 2011),DoubleClick聽(3.000 millones en 2007) y聽YouTube聽(m谩s de 1.600 millones en 2006). Google venci贸 todas las opoposiciones para la pol茅mica operaci贸n de compra de聽ITA Software, a trav茅s de quien ahora est谩 vendiendo los billetes de聽Cape Air, por 700 millones de d贸lares.

驴Un rumor descabellado?

A pesar de que聽TripAdvisor聽es miembro de聽FairSearch.org, el conglomerado de gigantes tecnol贸gicos y de los viajes online que se opone al cuasi monopolio de Google,聽la idea de que Google quiera comprar TripAdvisor no es tan inveros铆mil, opinan algunos. 驴Por qu茅?

1. Es el portal聽m谩s influyente e importante聽en el contenido generado por viajeros y usuarios de servicios tur铆sticos, sobre todo hoteles, pero cada vez m谩s en otras 谩reas como vacaciones, excursiones, restaurantes y todo tipo de actividades en los destinos.
2. Tiene聽aplicaciones m贸viles聽prefabricadas y muy populares, que permiten su uso antes, mientras y despu茅s del viaje y les permiten interactuar con las marcas tur铆sticas (TripAdvisor posiciona su App tras Google Earth).
3. Representa una parte significativa de la聽b煤squeda y el "embudo"聽de compra en el sector hotelero.
4. Tiene聽a帽os de experiencia聽de trabajar con los hoteles y su modelo comercial est谩 dando buenos resultados econ贸micos.

Parece ser que, t茅cnicamente,聽TripAdvisor no estar铆a en venta, sus accionistas y la direcci贸n no quieren vender... al menos de momento.聽

Fuente:聽http://www.tnooz.com/2012/03/13/news/heart-stopping-rumour-of-the-decade-that-might-make-sense-google-to-buy-tripadvisor/#comments

Tags: TripAdvisor, Google, ITA Software, Fairsearch.org, Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, intermediaci贸n tur铆stica online
A帽adir comentario 6 comentarios
Clara Mart铆n
#1 clara64 dice:

Cuando pienso en el poder que est谩 tomando Google en tentos y diversos 谩mbitos me entra cierto miedo, la verdad

Escrito el 15 de Marzo de 2012, hace alrededor de 1 a帽o
Jesus G.
#2 Gsus dice:

No soy abogado, pero en mi opini贸n no veo inconveniente legal en que Google compre TripAdvisor o cualquier otra empresa, siempre y cuando los consumidores no se vean afectados sobre el prop贸sito principal. Quiero decir que es m谩s dif铆cil que Google compre Yahoo o la secci贸n Bing de Microsoft, porque de esta manera ampliar铆a la posici贸n dominante de Google sobre las b煤squedas.
Si Google quiere comprar TripAdvisor, podr谩 vender reservas de Hotel a trav茅s de 茅sta (no directamente en Google), pero siempre y cuando el buscador de Google no haga trampas y situe en las b煤squedas siempre antes a TripAdvisor frente a otras. Eso es abuso.
Al fin y al cabo, 驴qu茅 m谩s da que las acciones de TripAdvisor sean de Google?

Escrito el 15 de Marzo de 2012, hace alrededor de 1 a帽o
Ricard Menor
#3 ricardmenor dice:

Desarrollo mi punto de vista en mi blog por no duplicar contenido, os dejo una v铆a para llegar:

En el ITB andaban rumoreando sobre la compra de Tripadvisor por parte de Google. 驴Inveros铆mil? http://www.seofreelance.es/?p=330

Gracias Esther por la inspiraci贸n, es un tema recurrente de posible intrusismo.

Gus, si Google compra los mayores jugadores de nichos econ贸micos clave, por naturaleza su propia posici贸n de poder como sistema de recuperaci贸n de informaci贸n deber谩 aumentar por apalancamientos varios. Ten en cuenta que en Espa帽a casi un 90% de la b煤squeda se produce en Google, la gran mayor铆a de nosotr@s tomamos decisiones en base a lo que leemos en Google. Poca falta les hace manipular los resultados, a veces me parece un poco el t铆pico truquillo sicol贸gico de venta, la falsa sensaci贸n de que tienes poder de decisi贸n frente a varias opciones, pero al vendedor le vale lo mismo que escojas ser contactado por email que por tel茅fono: te tiene igual :-)

Un abrazo

Escrito el 16 de Marzo de 2012, hace alrededor de 1 a帽o
Esther Mascar贸 Punt铆
#4 Esther dice:

Gracias por vuestras opiniones, me parecen muy acertadas y reflejan, aunque con contenidos distintos, la incertidumbre que existe por un lado ante la estrategia de Google y sus objetivos, y por el otro, la esperanza de que "los otros" seguir谩n ah铆 despu茅s de todo...
Al margen de si los rumores son ciertos o no, lo que est谩 claro es que Google, a煤n contra muchos y bajo la lupa de Competencia, tiene muy claro hacia d贸nde va y c贸mo llegar. Me gusta Google, pero como dice Clara, da algo de miedo pensar en c贸mo puede ser el futuro pr贸ximo si Google controla todos los procesos de la red como hoy controla las b煤squedas... y eso ya es controlar mucho, porque el resto de procesos dependen, en much铆simos casos, de los resultados de la b煤squeda que hace el usuario.
El otro d铆a me dec铆an que internet est谩 dejando de ser ese campo democr谩tico de informaci贸n emitida y compartida, y que pronto ser谩 solamente un lugar donde compartir, pero que lo que se emita volver谩 a estar controlado, de una u otra forma, por unos pocos. No me gusta esta teor铆a del Gran Hermano controlando la red, porque como individuo entro y digo lo que quiero y nadie me dice lo que debo o no emitir... sin embargo, es cierto que lo digo en un modesto blog que tiene un n煤mero escaso de lectores y que dif铆cilmente estar谩 bien posicionado en Google, entonces, en cierto modo, es verdad que puedo decir lo que quiera pero no puedo hacer que eso llegue.
Espero que no suceda as铆, aunque s铆 que hay s铆ntomas de que efectivamente es hacia d贸nde vamos.
Gracias a todos y un saludo!

Ricard Menor
#5 ricardmenor dice:

Gran Hermano? Me gusta y retrotrae a hoy hace casi 3 a帽os, en un website de prueba que abr铆 (y no es linkbuilding, es que justo le daba vueltas a lo mismo, y eso que yo me gano el pan gracias a Google mayormente):

https://sites.google.com/site/ricardmenor/Comen...

Est谩 redactado en catal谩n, pero creo que se entender谩, adem谩s trae un bonus en forma de video estilo "conspiration theory"

Que t煤 repitas hoy esas palabras me parece ilustrar un sentimiento general.
Donde si disiento de tus palabras es cuando eliminas "democracia" del mapa Google. M谩s bien deber铆a decirse en mi opini贸n "oligarqu铆a": el pueblo usa Google y le saca las ventajas que puede o le dejan, mientras unos pocos estad铆sticamente hablando han evolucionado para interactuar m谩s 铆ntimamente con La Bestia y ganarle con sus propias y cambiantes reglas, esos poc@s ser铆amos tod@s aquell@s que hacemos SEO.

Dicho esto acabo hablando de responsabilidad. Yo siento, de manera totalmente humilde y as茅ptica, que tengo el poder de ayudar a gente en sus problemas, cruzadas y sue帽os. En la mayor铆a de casos lo tengo que hacer cobrando por no formar parte del colectivo "problemas" y en algunos de forma no remunerada, como por ejemplo estoy ayudando a la Asociaci贸n Vencer al Autismo (http://www.autismoava.org) para que ganen visibilidad ante el hecho pand茅mico del Autismo, TDA, TDH y otros transtornos asociados. Tampoco quiero jactarme de "homo-altruista", es que el tema me toca de cerca y, cosas de la vida, mi esposa encontr贸 e investigando con Google una v铆a de ayuda para Mario, mi enano 2 de 2, que tras 6 meses de protocolo se desenvuelve mucho mejor.

驴Le debo algo a Google? No rotundo, se lo debo a mi esposa por no dejarse someter a la Voz de la Ciencia Establecida y la gente que ha estudiado e investigado para descubrir las demasiadas correlaciones entre poluci贸n, medicina industrializada e intereses farmac茅uticos.
Pago mi deuda dando visibilidad en Internet = aumentando la visibilidad en los resultados de b煤squeda = manipulando lo que leen los algoritmos de Google para "educar" sus resultados a mi conveniencia = ejerciendo la oligarqu铆a digital.

No era mi intenci贸n inicial pero el discurso me ha llevado a discurrir por aqu铆 :) Dicho esto os invito a leer y preguntaros sobre lo que pod茅is encontrar en la web de AVA (repito www.autismoava.org) y si os sent铆s c贸modos agradeceremos (soy socio y colaborador) que nos pong谩is un link decente en donde cre谩is m谩s oportuno y que corra la voz, desde que Susana y yo le estamos "metiendo ca帽a" al tema no paran de llegar llamadas y preguntas. Preguntar es la base del conocimiento humano. Venceremos.

Si has llegado aqu铆, mil gracias.

Esther Mascar贸 Punt铆
#6 Esther dice:

Bueno.... tienes raz贸n, aunque yo opino que el SEO, que est谩 muy bien y todos practicamos, no es algo que "burle" a Google, sino que es la esencia misma del sistema y su raz贸n de ser: todos queremos estar posicionados entre los primeros. No es teor铆a de la conspiraci贸n, es que los sistemas grandes y fuertes contienen dentro de si esas "v谩lvulas de escape" psicol贸gicas que en realidad no amenazan al sistema y lo hacen parecer mucho m谩s llevadero, crean el espejistmo de, efectivamente, ganar a La Bestia con sus propias y cambiantes reglas cuando en realidad se la est谩 alimentando y jugando a su juego...
Saludos!