Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rinc贸n web de IgnacioGil
Ignacio Gil Garc铆a

Nacho Gil

Inquieto observador del sector tur铆stico y en especial del mundo del ocio y la animaci贸n del que tan poco se habla.

Ignacio Gil Garc铆a

驴Qu茅 opinan los profesionales del sector tur铆stico sobre la animaci贸n en los hoteles vacacionales? Confieso que es una pregunta que me hago a menudo y, m谩s all谩 de nuestras conversaciones con directores de establecimientos donde trabajamos, se trata de un asunto que no tiene demasiado espacio en foros o encuentros profesionales del sector.

A la vista de lo cual y asumiendo nuestro papel de empresa lider, nos hemos propuesto conocer y dar a conocer la opini贸n de personas relevantes del sector sobre la forma en que ven su evoluci贸n y el mejor aprovechamiento comercial, de posicionamiento y de comunicaci贸n con el cliente. El pasado FITUR 2012 le ped铆 a Joan Molas la posibilidad de tener un encuentro en el que nos diera聽su visi贸n sobre el ocio y la animaci贸n tur铆stica. La idea le pareci贸 bien y, un par de semanas despu茅s nos acercamos a las oficinas de la聽CEHAT聽con nuestras c谩maras para grabar esta entrevista.

Quiero agradecer a Joan Molas su predisposici贸n y, sobre todo, la visi贸n que transmite de la importancia del ocio y el entretenimiento como factor de diferenciaci贸n. Recogemos el guante lanzado por Joan para profundizar en el conocimiento de las expectativas del turista de su experiencia vacacional y de transformar la animaci贸n en聽la suma de las experiencias聽que el cliente nos demanda.

Tags: joan molas, hotel, camping, animaci贸n tur铆stica, innovaci贸n, cehat, acttiv
Licencia: Reconocimiento
A帽adir comentario 14 comentarios
Lola Buend铆a
#1 Lola dice:

Muy buena entrevista, Nacho, tanto por los contenidos como por la calidad de la producci贸n. Excelente trabajo. Gracias por compartirla con nosotros!

Escrito el 15 de Marzo de 2012, hace alrededor de 1 a帽o
FORUMNATURA ARTURO CROSBY
#2 forumnatura dice:

Hola Ignacio

Me gustar铆a a帽adir al tema, la importancia que tiene el concepto amplio de la animaci贸n tur铆stica, pero enfocada al territorio tur铆stico, destino,...y aun mas en las zonas rurales:
Concretamente, cuando se habla de animaci贸n, ante todo estamos comenzando la construcci贸n de un destino o entorno tur铆stico, ya que es el primer paso en la evoluci贸n de un recurso a un atractivo tur铆stico. Es lo que le confiere, precisamente el elemento de conversi贸n para que un recurso natural, cultural,鈥 pueda desarrollarse en atractivo en funci贸n de la demanda tur铆stica objetivo. Por tanto estamos hablando de un concepto muy amplio y al mismo tiempo muy especifico.La informaci贸n, (y sus sistemas), las facilidades tur铆stico-recreativas, el ocio orientado al uso tur铆stico, equipamientos conexos (ya sean deportivos, culturales,鈥), as铆 como otros elementos y/o recursos tur铆sticos, que ayudan a configurar un programa de animaci贸n y un entorno o escenario, optimo donde desarrollar acciones, actividades,鈥 ya sean puntuales o permanentes, es lo que configura la animaci贸n tur铆stica.

http://www.forumnatura.eu/index.php?option=com_...

Ignacio Gil Garc铆a
#3 IgnacioGil dice:

Hola Lola,
muchas gracias por dejar tu comentario ;-) Desde que Magdalena me anim贸 a escribir en esta Comunidad sobre animaci贸n tur铆stica, mi objetivo est谩 siendo dar a conocer, desde nuestra visi贸n, lo que significa el departamento de animaci贸n/experiencias en el producto hotelero vacacional. Estas entrevistas a profesionales de la talla de Joan Molas est谩n pensadas para mantener esa l铆nea. Me parece que la visi贸n de estos profesionales complementa nuestro trabajo de divulgaci贸n. Y en esto estamos. Un saludo!!

Ignacio Gil Garc铆a
#4 IgnacioGil dice:

Hola Arturo,
estoy totalmente de acuerdo contigo, como no pod铆a ser de otra forma. Hay varios posts que he escrito en esta l铆nea y que puedes encontrar en esta Comunidad:
http://comunidad.hosteltur.com/post/2011-03-17-...
http://comunidad.hosteltur.com/post/2010-08-26-...
Y alguno m谩s que hay por ah铆 escrito. Y es, en definitiva lo que viene a decir Joan Molas en su entrevista cuando, con total acierto, habla de las vacaciones como la suma de experiencias (gastronom铆a, salud, descanso, diversi贸n, cultura,etc) y este es lo que se debe promover desde el destino.
Muchas gracias por compartir y un abrazo

Francisco Jos茅 D铆az Barros

Excelente iniciativa, Nacho. Satisface comprobar como un profesional de la talla de Joan Molas tiene tan claras las ventajas de ofrecer una animaci贸n de calidad en los hoteles vacacionales.

La Animaci贸n moderna ya no es un gasto m谩s obligado por la exigencia de los Turoperadores. Es un elemento clave de la oferta de servicios del establecimiento hotelero vacacional que contribuye al logro de sus objetivos de rentabilidad.

Por nuestra parte, en AnimaX Entertainment lo hemos entendido as铆 desde el principio y nos dedicamos a convertir el Departamento de Animaci贸n en EL REFERENTE DEL HOTEL. Como dice Joan Molas, eso implica mucho m谩s que "pasar el rato" y tendremos que buscarle un nombre m谩s adecuado.

Gracias, Nacho.

Ignacio Gil Garc铆a
#6 IgnacioGil dice:

Hola Francisco,
me encanta ver que cada vez somos m谩s los que pensamos as铆...algo que no ocurr铆a hace no tantos a帽os en los que practicamente nadie hablaba de la animaci贸n tur铆stica en estos t茅rminos. Cuantas m谩s empresas asumamos nuestros compromisos con el cliente y con el trabajador mejor ser谩 la imagen que ofrecemos y la credibilidad del servicio. Debemos profesionalizar este sector, mejorar la formaci贸n del personal, proponer soluciones que aporten valor a los establecimientos y a los destinos tur铆sticos. Ese es nuestro prop贸sito y espero que m谩s empresas como la vuestra se sumen a 茅l.
Un abrazo y muchas gracias por pasar a comentar.

Josep Canals Melero
#7 jcanals dice:

Una buena entrevista, no pod铆a estar mas de acuerdo con el Sr. Molas, parece ser que la animaci贸n esta empezando a de dejar de ser un mal necesario y convertirse en una necesidad, si empezamos a cambiar el concepto y la definici贸n se empezara a valorar justamente.
Enhorabuena y gracias Nacho, por ayudarnos a todos.

Ignacio Gil Garc铆a
#8 IgnacioGil dice:

Hola Pep,
nada que agradecer...creo que todos estamos trabajando para los mismo. S铆 me parece importante que todos los que nos dedicamos a esto aportemos nuestro grano de arena. Hace 2 a帽os, en esta Comunidad no se hablaba de animaci贸n, hoy hay varios profesionales relacionados con el sector que est谩n aportando sus conocimientos y esto me parece muy positivo para todos.
Un saludo y gracias a ti por participar.

Oscar Comes
#9 OscarComes dice:

siempre MUY interesante leerte Ignacio.

tambien festejo que comience a tener mas protagonismo este modelo de oferta.

haciendo un paralelismo entre animaci贸n y turismo activo, me permito compartir esta inquietud que redact茅 hace unos a帽os.

http://www.turismo20.com/profiles/blogs/932414:...

saludos

Fabian  Gonzalez
#10 fgonzalez dice:

Grand铆simo trabajo Nacho! idea, edici贸n...muy interesante. Lo comparto ;)

Escrito el 16 de Marzo de 2012, hace alrededor de 1 a帽o
Alvaro Carrillo de Albornoz Braojos

Una gran entrevista, Nacho, tanto por el entrevistado como por el entrevistador. Al verla, hemos comentado que casi parec铆a un documental por la realizaci贸n que tiene. Y el fondo de la misma es muy interesante. Escuchar a Juan Molas, presidente de la CEHAT, decir que la oferta complementaria es cr铆tica a la hora de concebir el producto tur铆stico, es muy esclarecedor!!!

Ignacio Gil Garc铆a
#12 IgnacioGil dice:

Buenos d铆as Alavaro y Fabian. Nos encant贸 poder compartir ese rato con Joan Molas y escucharle. La verdad es que habl贸 de bastantes cosas y, en mi opini贸n, siempre con mucho criterio. Hemos querido condensar lo m谩s posible la entrevista pero a煤n contamos con material para la realizaci贸n de otro v铆deo.
Alvaro, estoy totalmente de acuerdo contigo en tu apreciaci贸n.
Un cordial saludo a ambos y buen fin de semana ;-)

Irving Ribot L贸pez
#13 Irving dice:

Mucho m茅rito Nacho, mucho m茅rito tiene el trabajo que haces involucrando a este tipo de profesionales del turismo en nuestro d铆a a d铆a. Y es que a veces hace falta que otras voces nos sirvan de amplificador para lograr el cambio de mentalidad en el sector.

Felicidades por la entrevista. Un abrazo.
Irving

Ignacio Gil Garc铆a
#14 IgnacioGil dice:

Much铆simas gracias Irving por el reconocimiento. Desde luego es un esfuerzo para nosotros, pero comparto, como tu, la necesidad divulgar este tipo de opiniones que permitan valorar en su justa medida todo el trabajo de apoyo a los establecimientos para contribuir al mejor posicionamiento de los mismos y del destino. Queda mucho por hacer y, entre todos, debemos seguir innovando y aportando valor a toda esta oferta complementaria de la que habla Joan Molas.
Un abrazo