Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de IgnacioGil
Ignacio Gil García

Nacho Gil

Inquieto observador del sector turístico y en especial del mundo del ocio y la animación del que tan poco se habla.

Ignacio Gil García

¿Qué opinan los profesionales del sector turístico sobre la animación en los hoteles vacacionales? Confieso que es una pregunta que me hago a menudo y, más allá de nuestras conversaciones con directores de establecimientos donde trabajamos, se trata de un asunto que no tiene demasiado espacio en foros o encuentros profesionales del sector.

A la vista de lo cual y asumiendo nuestro papel de empresa lider, nos hemos propuesto conocer y dar a conocer la opinión de personas relevantes del sector sobre la forma en que ven su evolución y el mejor aprovechamiento comercial, de posicionamiento y de comunicación con el cliente. El pasado FITUR 2012 le pedí a Joan Molas la posibilidad de tener un encuentro en el que nos diera su visión sobre el ocio y la animación turística. La idea le pareció bien y, un par de semanas después nos acercamos a las oficinas de la CEHAT con nuestras cámaras para grabar esta entrevista.

Quiero agradecer a Joan Molas su predisposición y, sobre todo, la visión que transmite de la importancia del ocio y el entretenimiento como factor de diferenciación. Recogemos el guante lanzado por Joan para profundizar en el conocimiento de las expectativas del turista de su experiencia vacacional y de transformar la animación en la suma de las experiencias que el cliente nos demanda.

Tags: joan molas, hotel, camping, animación turística, innovación, cehat, acttiv
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 14 comentarios
Lola Buendía
#1 Lola dice:

Muy buena entrevista, Nacho, tanto por los contenidos como por la calidad de la producción. Excelente trabajo. Gracias por compartirla con nosotros!

Escrito el 15 de Marzo de 2012, hace alrededor de 1 año
FORUMNATURA ARTURO CROSBY
#2 forumnatura dice:

Hola Ignacio

Me gustaría añadir al tema, la importancia que tiene el concepto amplio de la animación turística, pero enfocada al territorio turístico, destino,...y aun mas en las zonas rurales:
Concretamente, cuando se habla de animación, ante todo estamos comenzando la construcción de un destino o entorno turístico, ya que es el primer paso en la evolución de un recurso a un atractivo turístico. Es lo que le confiere, precisamente el elemento de conversión para que un recurso natural, cultural,… pueda desarrollarse en atractivo en función de la demanda turística objetivo. Por tanto estamos hablando de un concepto muy amplio y al mismo tiempo muy especifico.La información, (y sus sistemas), las facilidades turístico-recreativas, el ocio orientado al uso turístico, equipamientos conexos (ya sean deportivos, culturales,…), así como otros elementos y/o recursos turísticos, que ayudan a configurar un programa de animación y un entorno o escenario, optimo donde desarrollar acciones, actividades,… ya sean puntuales o permanentes, es lo que configura la animación turística.

http://www.forumnatura.eu/index.php?option=com_...

Ignacio Gil García
#3 IgnacioGil dice:

Hola Lola,
muchas gracias por dejar tu comentario ;-) Desde que Magdalena me animó a escribir en esta Comunidad sobre animación turística, mi objetivo está siendo dar a conocer, desde nuestra visión, lo que significa el departamento de animación/experiencias en el producto hotelero vacacional. Estas entrevistas a profesionales de la talla de Joan Molas están pensadas para mantener esa línea. Me parece que la visión de estos profesionales complementa nuestro trabajo de divulgación. Y en esto estamos. Un saludo!!

Ignacio Gil García
#4 IgnacioGil dice:

Hola Arturo,
estoy totalmente de acuerdo contigo, como no podía ser de otra forma. Hay varios posts que he escrito en esta línea y que puedes encontrar en esta Comunidad:
http://comunidad.hosteltur.com/post/2011-03-17-...
http://comunidad.hosteltur.com/post/2010-08-26-...
Y alguno más que hay por ahí escrito. Y es, en definitiva lo que viene a decir Joan Molas en su entrevista cuando, con total acierto, habla de las vacaciones como la suma de experiencias (gastronomía, salud, descanso, diversión, cultura,etc) y este es lo que se debe promover desde el destino.
Muchas gracias por compartir y un abrazo

Francisco José Díaz Barros

Excelente iniciativa, Nacho. Satisface comprobar como un profesional de la talla de Joan Molas tiene tan claras las ventajas de ofrecer una animación de calidad en los hoteles vacacionales.

La Animación moderna ya no es un gasto más obligado por la exigencia de los Turoperadores. Es un elemento clave de la oferta de servicios del establecimiento hotelero vacacional que contribuye al logro de sus objetivos de rentabilidad.

Por nuestra parte, en AnimaX Entertainment lo hemos entendido así desde el principio y nos dedicamos a convertir el Departamento de Animación en EL REFERENTE DEL HOTEL. Como dice Joan Molas, eso implica mucho más que "pasar el rato" y tendremos que buscarle un nombre más adecuado.

Gracias, Nacho.

Ignacio Gil García
#6 IgnacioGil dice:

Hola Francisco,
me encanta ver que cada vez somos más los que pensamos así...algo que no ocurría hace no tantos años en los que practicamente nadie hablaba de la animación turística en estos términos. Cuantas más empresas asumamos nuestros compromisos con el cliente y con el trabajador mejor será la imagen que ofrecemos y la credibilidad del servicio. Debemos profesionalizar este sector, mejorar la formación del personal, proponer soluciones que aporten valor a los establecimientos y a los destinos turísticos. Ese es nuestro propósito y espero que más empresas como la vuestra se sumen a él.
Un abrazo y muchas gracias por pasar a comentar.

Josep Canals Melero
#7 jcanals dice:

Una buena entrevista, no podía estar mas de acuerdo con el Sr. Molas, parece ser que la animación esta empezando a de dejar de ser un mal necesario y convertirse en una necesidad, si empezamos a cambiar el concepto y la definición se empezara a valorar justamente.
Enhorabuena y gracias Nacho, por ayudarnos a todos.

Ignacio Gil García
#8 IgnacioGil dice:

Hola Pep,
nada que agradecer...creo que todos estamos trabajando para los mismo. Sí me parece importante que todos los que nos dedicamos a esto aportemos nuestro grano de arena. Hace 2 años, en esta Comunidad no se hablaba de animación, hoy hay varios profesionales relacionados con el sector que están aportando sus conocimientos y esto me parece muy positivo para todos.
Un saludo y gracias a ti por participar.

Oscar Comes
#9 OscarComes dice:

siempre MUY interesante leerte Ignacio.

tambien festejo que comience a tener mas protagonismo este modelo de oferta.

haciendo un paralelismo entre animación y turismo activo, me permito compartir esta inquietud que redacté hace unos años.

http://www.turismo20.com/profiles/blogs/932414:...

saludos

Fabian  Gonzalez
#10 fgonzalez dice:

Grandísimo trabajo Nacho! idea, edición...muy interesante. Lo comparto ;)

Escrito el 16 de Marzo de 2012, hace alrededor de 1 año
Alvaro Carrillo de Albornoz Braojos

Una gran entrevista, Nacho, tanto por el entrevistado como por el entrevistador. Al verla, hemos comentado que casi parecía un documental por la realización que tiene. Y el fondo de la misma es muy interesante. Escuchar a Juan Molas, presidente de la CEHAT, decir que la oferta complementaria es crítica a la hora de concebir el producto turístico, es muy esclarecedor!!!

Ignacio Gil García
#12 IgnacioGil dice:

Buenos días Alavaro y Fabian. Nos encantó poder compartir ese rato con Joan Molas y escucharle. La verdad es que habló de bastantes cosas y, en mi opinión, siempre con mucho criterio. Hemos querido condensar lo más posible la entrevista pero aún contamos con material para la realización de otro vídeo.
Alvaro, estoy totalmente de acuerdo contigo en tu apreciación.
Un cordial saludo a ambos y buen fin de semana ;-)

Irving Ribot López
#13 Irving dice:

Mucho mérito Nacho, mucho mérito tiene el trabajo que haces involucrando a este tipo de profesionales del turismo en nuestro día a día. Y es que a veces hace falta que otras voces nos sirvan de amplificador para lograr el cambio de mentalidad en el sector.

Felicidades por la entrevista. Un abrazo.
Irving

Ignacio Gil García
#14 IgnacioGil dice:

Muchísimas gracias Irving por el reconocimiento. Desde luego es un esfuerzo para nosotros, pero comparto, como tu, la necesidad divulgar este tipo de opiniones que permitan valorar en su justa medida todo el trabajo de apoyo a los establecimientos para contribuir al mejor posicionamiento de los mismos y del destino. Queda mucho por hacer y, entre todos, debemos seguir innovando y aportando valor a toda esta oferta complementaria de la que habla Joan Molas.
Un abrazo