Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de Cristina
Cristina Arano Apestegui

Cristina

Espacio donde publicaré noticias de interés relacionadas con el mundo hotelero en internet

Cristina Arano Apestegui
Publicado por Cristina el 21 de Marzo de 2012

Quería compartir con todos vosotros un listado de algunos de los libros que he leído y que me han ayudado a formarme en este apasionante mundo del 2.0, en el que llevo inmersa unos 5 años. 
Recuerdo que al principio me resultaba complicado comprender tanta terminología nueva como; microblog, podcast, widgets, comunidades, PPC, CPM, CPC, web 2.0, ROI, IOR, reputación online… y un largo etcetera y ahora nos resultan de lo más familiares y las utilizamos prácticamente a diario.
Los libros me han ayudado a entender la teoría y a tener clara cómo debería ser, en mi caso, la estrategia de una distribución online hotelera enfocada a incrementar ventas a través de la web y a diseñar una estrategia de comunicación en redes sociales pero en este mundillo se vuelve indispensable la práctica, el tener herramientas donde probar dichas estrategias y seguir probando, equivocarse, darle otro enfoque, seguir probando y …. ver resultados, algunos a corto y otros a medio o largo plazo.
A continuación os dejo el listado;
- Del 1.0 al 2.0. Las claves del nuevo Marketing
Interesante libro sobre los cambios del marketing y la comunicación con la transición del 1.0 al 2.0. Está escrito por un gran número de profesionales de distintas áreas del marketing;
Enrique Burgos, Javier Cerezo, Mar Cortés, Xabi de la Cruz, Eduardo Garolera, José María Gil, Javier Godoy, Javier Guardiola, Rafa Jimenez, Chema Martínez-Priego, Sergio Monge, Jordi Pérez, Ivan Pino, Juan Luis Polo, Jesús Revuelta, Eva Sanagustín, Juan Sánchez, Ricardo Tejedor.
- The Cluetrain Manifesto
Libro de obligatoria lectura, escrito en 1999 por Rick Levine, Christopher Locke, Doc Searls y David Weinberger. Fueron unos visionarios sobre los cambios que internet iba a traer tanto en los mercados (consumidores) como en las organizaciones. Es un listado de 95 conclusiones ordenadas y presentadas en forma de manifiesto.
Una de las conclusiones es ; ” los mercados son conversaciones”
- 365 días y noches de markting online – Juan Merodio
Es una recopilación de todo lo publicado en el blog del autor Juan Merodio durante el año 2010, para ponernos al día de lo sucedido en el panorama del Marketing 2.0. Hay posteriores libros recopilatorios del autor que los podéis encontrar en su blog.
- IOR – Johana Cavalcanti y Juan Sobejano
¿cómo medimos el ROI o retorno de la inversión en medios sociales?. Johana Cavalcanti y Juan Sobejano nos desvelan las claves en este libro donde toma protagonismo el IOR, impact of relationship, ya que el ROI no nos sirve como indicador en el entorno de las redes sociales.
- eCommerce y Revenue Management Integrados en un      plan de Marketing Online – Jaime López-Chicheri
Su lectura es imprescindible hoy día para cualquier profesional del sector hotelero. Es el primer libro escrito en español que vincula el eCommerce, Revenue Management y Marketing Online generando un modelo de éxito. Se aprende de forma práctica tareas propias de: un revenue manager, un community manager, un responsable de posicionamiento web y un channel manager.
- Por dónde empiezo 2.0 – Natalia Gómez del Pozuelo
Interesante libro donde la escritora Natalia Gómez del Pozuelo nos explica los inicios y su andadura por este apasionante mundo del 2.0. El libro es muy divertido y está escrito con clave de humor.
Seguiré ampliando la lista conforme vaya leyendo más libros, pero quisiera pediros algunas recomendaciones de libros que hayáis leído vosotros.
¿Cuál me aconsejáis?
¿Qué opinión os merecen los que yo he publicado?

Quería compartir con todos vosotros un listado de algunos de los libros que he leído y que me han ayudado a formarme en este apasionante mundo del 2.0, en el que llevo inmersa unos 5 años.

Recuerdo que al principio me resultaba complicado comprender tanta terminología nueva como; microblog, podcast, widgets, comunidades, PPC, CPM, CPC, web 2.0, ROI, IOR, reputación online… y un largo etcetera y ahora nos resultan de lo más familiares y las utilizamos prácticamente a diario.

Los libros me han ayudado a entender la teoría y a tener clara cómo debería ser, en mi caso, la estrategia de una distribución online hotelera enfocada a incrementar ventas a través de la web y a diseñar una estrategia de comunicación en redes sociales pero en este mundillo se vuelve indispensable la práctica, el tener herramientas donde probar dichas estrategias y seguir probando, equivocarse, darle otro enfoque, seguir probando y …. ver resultados, algunos a corto y otros a medio o largo plazo.

A continuación os dejo el listado;

- Del 1.0 al 2.0. Las claves del nuevo Marketing
Interesante libro sobre los cambios del marketing y la comunicación con la transición del 1.0 al 2.0. Está escrito por un gran número de profesionales de distintas áreas del marketing;
Enrique Burgos, Javier Cerezo, Mar Cortés, Xabi de la Cruz, Eduardo Garolera, José María Gil, Javier Godoy, Javier Guardiola, Rafa Jimenez, Chema Martínez-Priego, Sergio Monge, Jordi Pérez, Ivan Pino, Juan Luis Polo, Jesús Revuelta, Eva Sanagustín, Juan Sánchez, Ricardo Tejedor.

- The Cluetrain Manifesto
Libro de obligatoria lectura, escrito en 1999 por Rick Levine, Christopher Locke, Doc Searls y David Weinberger. Fueron unos visionarios sobre los cambios que internet iba a traer tanto en los mercados (consumidores) como en las organizaciones. Es un listado de 95 conclusiones ordenadas y presentadas en forma de manifiesto.
Una de las conclusiones es ; ” los mercados son conversaciones”

- 365 días y noches de markting online – Juan Merodio
Es una recopilación de todo lo publicado en el blog del autor Juan Merodio durante el año 2010, para ponernos al día de lo sucedido en el panorama del Marketing 2.0. Hay posteriores libros recopilatorios del autor que los podéis encontrar en su blog.

- IOR – Johana Cavalcanti y Juan Sobejano

¿cómo medimos el ROI o retorno de la inversión en medios sociales?. Johana Cavalcanti y Juan Sobejano nos desvelan las claves en este libro donde toma protagonismo el IOR, impact of relationship, ya que el ROI no nos sirve como indicador en el entorno de las redes sociales.

- eCommerce y Revenue Management Integrados en un plan de Marketing Online – Jaime López-Chicheri
Su lectura es imprescindible hoy día para cualquier profesional del sector hotelero. Es el primer libro escrito en español que vincula el eCommerce, Revenue Management y Marketing Online generando un modelo de éxito. Se aprende de forma práctica tareas propias de: un revenue manager, un community manager, un responsable de posicionamiento web y un channel manager.

- Por dónde empiezo 2.0 – Natalia Gómez del Pozuelo
Interesante libro donde la escritora Natalia Gómez del Pozuelo nos explica los inicios y su andadura por este apasionante mundo del 2.0. El libro es muy divertido y está escrito con clave de humor.

Seguiré ampliando la lista conforme vaya leyendo más libros, pero quisiera pediros algunas recomendaciones de libros que hayáis leído vosotros.

¿Cuál me aconsejáis?
¿Qué opinión os merecen los que yo he publicado?

Tags: 2.0, libros sobre 2.0, redes sociales, distribución online hotelera
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 12 comentarios
Lola Buendía
#1 Lola dice:

¡Qué bien te ha quedado el post, Cristina! ;) ;)
La verdad es que, de tu lista, sólo me he leído el segundo y, a trozos (o en diagonal, como suele pasar en estos casos), el primero. Yo recomiendo "The art of community" the Jono Bacon, que va más allá de los conceptos básicos del 2.0 y de la repetición de conceptos manidos, algo de lo que, lamentablemente, peca una buena parte de la literatura de este tipo.

Me gustaría que más gente se animara y nos comentara sus libros preferidos. ¡A ver si animamos a los comuneros!

Escrito el 21 de Marzo de 2012, hace alrededor de 1 año
Cristina Arano Apestegui
#2 Cristina dice:

Genial Lola!!!! tomaré nota de tu recomendación.
Espero que más gente de la comunidad se anime a publicar nuevas sugerencias o a opinar sobre los ya mencionados.
Un abrazo,

Jordi Montes
#3 Jordi dice:

Me encanta tu iniciativa.
Yo soy mas de lectura rápida, por falta de tiempo, sobre todo de Blogs (Albert Barra, Enrique Dans, Jaime L.Chicheri, Juan Sobejano .... ). A mi me pasa un poco como a Lola, he leido el Clue Train, hace unos seis años por primera vez en la que no entendí mucho (pero de que hablan estos locos?) y hace poco le dí un repaso y fue cuando realmente me dí cuenta de lo que decían (es una rotura traumática!!!).
Tengo en la recamara "365" e "IOR" en el ebook y en cuanto los ataque iré a por "Librorevenue".
Igual está fuera de sitio, pero un libro que me leí y que me gustó en su forma de desmitificar el mundo de la publicidad fue "13,99€" de Frederic Beigbeder, hasta algo más de la mitad, después ya es un desvarío...
Saludos!

Cristina Arano Apestegui
#4 Cristina dice:

Hola Jordi, me alegra que te guste la iniciativa y gracias por la aportación. Coincido contigo, el Manifiesto Cluetrain, también se me hizo un poco pesado, sobre todo porque cuando lo leí, hace unos tres años, no tenía tanto conocimiento ni información como hoy día. Quizá si volviera a leerlo, la prespectiva sería completamente diferente pero hay que reconocer que el libro es bueno y ayuda a entender los cambios que estamos viviendo.
En cuanto a los blogs, también soy una incondicional seguidora de los que mencionas y otros.
Un saludo,

Johana Cavalcanti

Muchas Gracias por añadir el IOR en tu lista, Cristina :)))
Dejo aquí el enlace por si alguien quiere descargarlo :)
Un abrazo
Joh
http://www.bubok.es/libro/detalles/200984/Socia...

Cristina Arano Apestegui
#6 Cristina dice:

Gracias a ti Johanna, de verdad que es muy recomendable el libro.
Un abrazo,

jaime lopez-chicheri mirecki
#7 pitufari dice:

Gracias por incluirme Cristina!

Aqui vas mi granito de arena, sobre Revenue Management esto fue lo primero que leí, muy básico pero muy interesante http://www.amazon.com/Revenue-Management-Robert...

Escrito el 22 de Marzo de 2012, hace alrededor de 1 año
Juan Antonio  Merodio Yañez
#8 jmerodio dice:

Cristina, muchas gracias por incluirme ;)

Isabel Mateo
#9 Isabel_M dice:

Muchisimas gracias por este articulo, tomando nota para ponerme al día.
Mucho que aprender siempre.
Saludos .- Isabel M.

Cristina Arano Apestegui
#10 Cristina dice:

Gracias Jaime y Juan por vuestros comentarios. Tomo nota del libro que mencionas Jaime.
Espero Isabel que te ayuden a ponerte al día tanto como a mí, es lo atractivo y lo que engancha de este mundo 2.0 que al ser tan cambiante hay que estar continuamente aprendiendo.
Un saludo,

Lola Buendía
#11 Lola dice:

Para los que estéis investigando sobre estrategias social media en Google Plus, un libro que me han recomendado, pero que no he leído todavía es: "Google Plus for Business", de Chris Brogan. Dicen que es de lo mejor que han publicado sobre G+ hasta ahora. http://www.amazon.com/Google-Business-Googles-N...

Cristina Arano Apestegui
#12 Cristina dice:

Gracias Lola por esta nueva recomendación. Por cierto ya me he descargado el que recomendaste ayer "The Art of Community". Ya os comentaré. Un saludo,