El turismo es la herramienta más eficaz para promocionar la "diplomacia soft" y avanzar asà hacia la paz mundial, según una encuesta realizada por la firma de estudios Penn Schoen Berland  entre 1.100 "viajeros globales frecuentes". Dicha investigación fue encargada por la cadena hotelera Marriott International.
De acuerdo con este informe, que se divulgó en la ITB de BerlÃn, el 48% de los encuestados cree que los viajes constituyen la forma más efectiva de romper barreras culturales, bastante por encima de internet (30%), la televisión y las pelÃculas (9%), asà como la diplomacia polÃtica (9%).
Además, un 77% de los encuestados comparten la afirmación siguiente: "Cuantas más experiencias acumule la gente de otros paÃses y culturas, más se extenderá la paz". Sólo un 19% se inclinaba por esta otra declaración: "No importa cuánto viaje la gente y conozca otros paÃses y culturas; lograr la paz corresponde a los lÃderes polÃticos, no a los ciudadanos".
Por otra parte, un 70% de estos viajeros frecuentes ve al turismo como uno de los medios más importantes para impulsar el crecimiento económico de un paÃs, mientras que un 28% opina que existen "otras muchas maneras" para impulsar la economÃa.
En todo caso, en la ITB también supimos que la industria de los viajes y el turismo creará 69 millones de puestos de trabajo netos de aquà hasta 2021, según las previsiones del World Travel & Tourism Council (WTTC).
Diplomacia soft, paz mundial, puestos de trabajo… Esperemos que estos estudios contribuyan a mejorar la imagen del turismo, un sector que de manera recurrente es infravalorado por los Gobiernos o criticado al tuntún por cualquier tertuliano de la radio.