Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de Hotel_up
Juan Antonio  Mota Navarro

El blog de Juan Antonio Mota

Reflexiones e ideas sobre Marketing Hotelero y Comunicación 2.0// www.hotelup.es

Juan Antonio  Mota Navarro
Publicado por Hotel_up el 17 de Abril de 2012

Servicio no es solo sonreír y mostrar una blanca sonrisa mientras haces el checking a un cliente.
No es solo mantenerse erguido manteniendo el contacto visual.

Servicio es hoy una palabra mucho más amplia en su concepto tradicional porque nuestra exposición es mayor, porque el cliente quiere y sabe más, porque competir es ya en sí mismo una obligada reflexión a dejar de mirarnos el ombligo y contemplar posibilidades y sinergias, establecer vínculos con aquéllos del otro lado porque ya las distancias no existen, ni siquiera una vida off/online.

Todo est√° enraizado.

Servicio no es solo un conjunto de propuestas internas orientadas a un p√ļblico objetivo. Es hacer de cada una de ellas el mejor plato servido, esmerarte en la limpieza de tus habitaciones y hacer de la pulcritud una sana obsesi√≥n que marca tendencia, conectarme en cualquier rinc√≥n de tu casa y que la se√Īal me procure una navegaci√≥n pl√°cida, sin tropiezos, sin ca√≠das insalvables.

Servicio es una actitud, algo que prevalece en los sentidos y que aglutina la esperanza de desear conocerte.

Servicio es aquello que me das y te hace diferente: decoración, mobiliario, estilo arquitectónico, etc. pero, sobre todo, la capacidad que tengas para generar confianza en nuestra relación.

Servicio es procurar que la satisfacci√≥n no sea el precepto de unos pocos sino una condici√≥n universal que fluya como savia en las organizaciones, sin escapismos, sin falsos o t√°citos mensajes, una cultura de valor que m√°s all√° de la calidad incuestionable muestre nuestras se√Īas de identidad.

Servicio tiene que ser el ruido de nuestras aspiraciones, la convicción de convertirnos en algo grande, diferente, algo digno para el recuerdo.

No en vano el servicio es percepción, una apuesta donde lo intangible conmueve o defrauda porque el punto muerto no es una virtud.

Y, al fin y al cabo, ni siquiera tenemos la potestad de enjuiciarlo o valorarlo sino de construirlo, modelarlo, dotarlo de todo aquello que lo haga natural, sencillo, una experiencia di√°fana, accesible.

Servicio es una definici√≥n que comprende m√ļltiples definiciones pero sobre todo la clarividencia de que sin una entrega firme y en todas direcciones, solo somos uno m√°s en ese entramado hotelero que desperdicia capacidades y, c√≥mo no, voluntades.

Y para t√≠, ¬Ņ qu√© es servicio ?

Tags: Servicio, Hoteles, Turismo
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 8 comentarios
Miguel Angel Campo Seoane

Además de todo eso, SERVICIO es dar tanto como en las mismas circunstancias te gustaría recibir.

Escrito el 18 de Abril de 2012, hace alrededor de 1 a√Īo
Juan Antonio  Mota Navarro
#2 Hotel_up dice:

Por supuesto, Miguel Angel y gracias por tu aportación. Sin embargo, aunque parece obvio que entendemos lo que significa creo que el concepto está abierto a más acepciones. Creo que cada uno de nosotros seríamos capaces de coincidir en muchos aspectos a la hora de definirlo pero también seríamos capaces de ampliar su definición.
Ayer por ejemplo no salía de mi asombro: sentado con dos personas más en la cafetería de un hotel de una conocida cadena hotelera el camarero ni siquiera se acercó a la mesa. Y estuvimos allí algo más de una hora.
Parece que no es tan obvio.
Un saludo

Escrito el 19 de Abril de 2012, hace alrededor de 1 a√Īo
Luis  Blazquez Chamorro

Hola compa√Īeros ¬°
En muchas de las ocasiones,SERVICIO es pasar inadvertido pero ¡¡ estar ahí en el momento justo en el que te necesiten.
Buen fin de semana ¬°

Escrito el 20 de Abril de 2012, hace alrededor de 1 a√Īo
Juan Antonio  Mota Navarro
#4 Hotel_up dice:

Hola, Luis ¡ No llego a entender lo que quieres decir con inadvertido pero seguro que tiene su explicación.
Gracias por tu aportación y un abrazo.

Escrito el 20 de Abril de 2012, hace alrededor de 1 a√Īo
David  Camps Pons
#5 DavidCamps dice:

Juan Antonio, enhorabuena por este post reflexi√≥n, que comparto, servicio es un sentimiento se pudiera tambi√©n a√Īadir, de autenticidad, que tiene que ser sincero para prender si cabe, en uno. Es un acto de valent√≠a, una huida hacia adelante,de compromiso personal y profesional. Gracias.

Escrito el 20 de Abril de 2012, hace alrededor de 1 a√Īo
Juan Antonio  Mota Navarro
#6 Hotel_up dice:

Gracias, David. Me gustó eso de " acto de valentía, huída hacia adelante, compromiso personal y profesional " ¡ Qué de matices tiene esta "palabrita"¡
Un saludo

Escrito el 20 de Abril de 2012, hace alrededor de 1 a√Īo
Luis  Blazquez Chamorro

Hola Juan.
Intento explicarme : a veces se piensa que dar 'servicio' es estar continuamente encima de tus clientes,incluso en algunas ocasiones puede llegar a ser molesto e intrusivo.
Por eso lo comentaba en el comentario anterior,dar SERVICIO es estar 'presente en todo momento' y en el momento que te necesiten pero sin llegar a invadir ¬° el espacio privado de los clientes.
No se si me he explicado ........
Un saludo a todos ¬°

Escrito el 21 de Abril de 2012, hace alrededor de 1 a√Īo
Juan Antonio  Mota Navarro
#8 Hotel_up dice:

Aclarado Luis y acertado. Hay qui√©n cree que por hablar m√°s comunica mejor (imag√≠nate, un recepcionista, por ejemplo), tuteos inapropiados, excesos de confianza, "sobrecarga" en la intenci√≥n, etc. Hay muchos modos de invadir ese espacio que mencionas. Como t√ļ bien sabes, mejor optar por una postura moderada y equilibrada.
Un saludo

Escrito el 21 de Abril de 2012, hace alrededor de 1 a√Īo