Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo VIII Foro Turístico Hosteltur. La rentabilidad

Blog del grupo VIII Foro Turístico Hosteltur. La rentabilidad

Vasilica Maria Margalina
Publicado por mvassy el 18 de Abril de 2012 y actualizado el 20 de Abril de 2012

 

 

Desde el inicio de la crisis, palabras como rentabilidad, financiación, liquidez, ahorro, costes son muy utilizadas por todo el mundo. Se ha pasado rápidamente de un período de tiempo donde era bastante fácil conseguir dinero para cualquier tipo de proyecto o gasto sin mirar antes mucho la lógica o rentabilidad de los mismos. Ahora el dinero es muy difícil de conseguir y muchas empresas no consiguen ni el dinero necesario para llevar acabo sus operaciones diarias, no sólo por la falta de financiación sino también por la demora de pagos por parte de clientes. Además hay empresas que llevan el lastre de inversiones en activos que no sólo son rentables sino que están absorbiendo recursos de otros activos que si son rentables y es difícil de venderlos en estos momentos. El resultado: la mayoría de las empresas están mirando con atención la rentabilidad de cada euro gastado.

Lo primero que han hecho muchas empresas ha sido reducir gastos y costes. Es algo lógico, ya que es lo que da resultados en un corto periodo de tiempo y además en muchos casos necesario. El problema es que muchas veces estos recortes en costes y gastos ha tenido como consecuencia la disminución de la calidad del servicio.

Una forma de reducir gastos que ha utilizado la mayoría de las empresas ha sido la reducción de personal. Como consecuencia, en muchas empresas los empleados deben trabajar más horas por menos dinero. Eso sin duda tiene una repercusión en la calidad del servicio. Es de entender que son momentos difíciles para sacar una empresa hacía delante. Sin embargo en muchas empresas todo esto se ha hecho sin una adecuada comunicación y sin tener cuidado de que ese esfuerzo que se les pide a los trabajadores sea equilibrado e igual en todos los niveles de la empresa. Si a esto le sumamos que los impuestos han subido, no sólo tenemos unos trabajadores que ganan menos, están insatisfechos con su trabajo y que cada día rinden menos, si no también menos turismo interno. Porque estos trabajadores van a tener cada vez menos ingresos que puedan dedicar a actividades de ocio y a viajar.

Yo creo que se está entrando en un círculo vicioso que lleva cada vez más a una perdida de calidad y de rentabilidad del destino en su conjunto. Más arriba he puesto un esquema que he dibujado, en la que he añadido lo que yo creo que es importante para un destino turístico. Un turista cuando viaja necesita tener unos servicios garantizados de seguridad, salud y formación de las personas que le atiende (que hoy en día suelen ser públicos), empresas de transporte para viajar hacia el destino y dentro de él, empresas que ofrezcan alojamiento, actividades de ocio para pasar el tiempo, infraestructura (aeropuerto, carreteras, etc.) y tecnología tanto como servicio como para conectar de una forma rápida y eficaz todos los demás servicios del destino. ¿Y como funciona este círculo vicioso? Ya he expuesto una pequeña parte más arriba. El resto seguiría de la siguiente manera: las empresas ganarán cada vez menos dinero debido a la disminución en la renta de sus clientes y la bajada de calidad de sus servicios (si baja la calidad ya no se puede cobrar el mismo precio que antes); a medida que pasa el tiempo, el estado recauda cada vez menos impuestos debido a la disminución de las rentas y beneficios de las empresas y por lo tanto será incapaz de mantener los servicios públicos e infraestructuras en un estado optimo; ya no habrá más dinero para invertir en tecnología e I+D.

¿Cómo se podría romper este círculo? Yo creo que sólo a través de las personas. Creando un entorno en las empresas en los que los trabajadores puedan aportar ideas en su puesto de trabajo que lleve a la disminución de costes y al aumento de calidad y rentabilidad. Posiblemente así las empresas llegarían a soluciones para obtener rentabilidad sin necesidad de que los trabajadores trabajen más horas por menos dinero y sin repercusión en la calidad del servicio. Lo mismo ocurre con los recursos, servicios e infraestructura de un destino, que podrían ser rentabilizadas mejor. Lamentablemente todo depende demasiado en la decisión de un jefe de empresa o un jefe de gobierno. Decía Red Deupree, presidente de la gran multinacional Procter&Gamble durante la Grand Depresión y la Segunda Guerra Mundial: “Si nos dejas los edificios y las marcas y nos quitas las personas, nuestra compañía fallará. Pero si nos quitas el dinero, los edificios y las marcas, pero nos dejas nuestra gente, podemos reconstruir todo en una década”.

¿Y tu como crees que se podría romper este círculo y obtener la mayor rentabilidad en el sector turístico?

Tags: foro hosteltur, rentabilidad, destino, VIII foro hosteltur
Añadir comentario 8 comentarios
Luis  Blazquez Chamorro

Muy bueno Vassy.
Te suena el 'principito' ? Algunas veces (o muchas .... ) "Lo esencial es invisible a los ojos"
Buen fin de semana ¡

Escrito el 20 de Abril de 2012, hace alrededor de 1 año
Vasilica Maria Margalina
#2 mvassy dice:

Si, Luis claro que me suena el 'principito'. Es un cuento muy interesante y que te hace reflexionar. Y la frase "Lo esencial es invisible a los ojos" va muy bien con este contexto. A veces enfocamos nuestra atención demasiado en una manera de hacer las cosas o una sola parte del todo (rentabilidad, costes..), que nos olvidamos de lo esencial y de que puede haber otras soluciones. ¡Buen fin de semana!

Escrito el 20 de Abril de 2012, hace alrededor de 1 año
David  Camps Pons
#3 DavidCamps dice:

Vassy, estupendo análisis. Justamente coincidimos en un pensamiento, tenía ya en mente mi post con el título "La rentabilidad pasa por las personas". Trataré de apuntar, con tu consentimiento, una idea que quería hacer llegar en este post también, creo que no saldremos adelante, ni en la sociedad, ni en la empresa, con el esfuerzo de todos/as. Por ello tampoco sirve ya, a mi entender, la organización en forma de "consejo de sabios", muchas veces idolatrados, para los problemas a los cuales nos enfrentamos. Si cada uno de nosotros/as, no tenemos esto claro, y afrontamos nuestra responsabilidad personal, por un futuro, que es también por un ahora mejor, mal iremos. Compartiré con tu permiso el post ,también.

Escrito el 20 de Abril de 2012, hace alrededor de 1 año
Vasilica Maria Margalina
#4 mvassy dice:

Gracias, David. El título del post que querías escribir esta muy bien. Seguro que si escribes el post puedes aportar más razones de peso a este pensamiento. Yo también pienso que cada uno de nosotros debemos enfrentar nuestra responsabilidad. Cada uno de nosotros sabemos mejor lo que se puede mejorar en nuestro trabajo. Es imposible que un "consejo de sabios" o un "jefe" lo sepa todo y pueda dar soluciones a problemas mejor que nosotros mismos. Yo creo que una mayor libertad y autonomía en tomas decisiones y actuación en nuestro puesto de trabajo o responsabilidad en la sociedad ayudaría. Claro, eso, sobre todo en las empresas, debe estar acompañado con un cambio en la evaluación de los resultados.

Escrito el 20 de Abril de 2012, hace alrededor de 1 año
MAGDALENA MONTERO
#5 magdalena dice:

Vassy, te felicito por el claro estudio que haces. MUy buena exposición.
besos

Escrito el 23 de Abril de 2012, hace alrededor de 1 año
Vasilica Maria Margalina
#6 mvassy dice:

Gracias, Magdalena. Besos.

Escrito el 23 de Abril de 2012, hace alrededor de 1 año
Roy Ortiz Hintz
#7 royortiz dice:

Interesante post, comparto la idea de tener mucho cuidado con reducir la calidad a causa de reducir costes y gastos. La calidad como bien indicas tiene su primordial componente en las personas y hay que cuidarlos y conservar el talento siempre que se pueda. Debemos jugar con el equilibrio entre satisfacción de nuestros empleados, rentabilidad y calidad en el servicio. Muy interesante tu post Vassy. En mi post yo me he centrado en potenciar la calidad de nuestro servicio y de nuestras personas para enfocarnos a un publico mas responsable y que no le importa pagar un poco mas por un trato personal y por la calidad que ofrece un destino con tantos recursos y potencial como el español Nos leemos!

Escrito el 24 de Abril de 2012, hace alrededor de 1 año
Vasilica Maria Margalina
#8 mvassy dice:

Si, yo también pienso lo mismo Roy, de que tiene que haber un equilibrio entre la calidad y la reducción de los gastos. La satisfacción de los empleados no es fácil de conseguir, ya que a cada uno le motivan cosas distintas. Pero también debe haber un equilibrio entre las necesidades de la empresa y de los empleados. Y retener el talento y recompensar el esfuerzo es importante. Un saludo.

Escrito el 24 de Abril de 2012, hace alrededor de 1 año