Posts 11439 posts Fotos 8704 fotos Camara 1529 videos Comment 86 podcasts Author 6423 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de LUNACANDELEDA
Luis  Blazquez Chamorro

Turismo Rural,una forma de vida.

Disfrutar del "sector turístico" a través de ése "pedacito" que es el Turismo Rural

Luis  Blazquez Chamorro
Publicado por LUNACANDELEDA el 21 de Abril de 2012 y actualizado el 23 de Abril de 2012

Foro Hostelur: Rentabilidad, asignatura pendiente

La verdad es que quiero colaborar realizando un post para el 'VIII Foro Turístico Hosteltur' : Rentabilidad,asignatura pendiente pero no sé muy bien desde que prisma trazarlo.

Lo intentaré desde el punto de vista que más creo conocer,el 'turismo rural',que somos pequeños pero aportamos nuestro granito de arena a esta nuestra industria del turismo.Según la 'Rae' ,"la rentabilidad es la capacidad de rentar o producir un beneficio suficiente"

Normalmente hablamos en términos económicos cuando nos referimos a rentabilidades,pero desde mi punto de vista es un término mucho más amplio que podemos aplicar a otros aspectos de la vida,como es la rentabilidad social,por poner un ejemplo.

En nuestras pequeñas empresas de turismo rural, al igual que en las grandes cadenas,partimos de las mismas bases: una idea de negocio,un estudio de mercado,una planificación,un desarrollo del mismo y las inversiones que debemos realizar para la consecución del mismo.

El objetivo principal : la rentabilidad económica de nuestro proyecto,ya que será nuestro medio de vida.

Hasta aquí la acepción lógica de búsqueda de la rentabilidad como todos la entendemos,en busca del máximo beneficio económico posible.

En este momento,es cuando entra en juego el otro tipo de rentabilidad al que me refería en párrafos anteriores,el 'social'

Si hemos conseguido llegar a esa rentabilidad económica en nuestra pequeña empresa,nos hemos parado a pensar: ¿a que precio ha sido?

¿Habéis calculado la rentabilidad social que nos hemos dejado en el camino ?

¿Cuanto de nuestro tiempo con amigos,familiares,parejas hemos dejado de disfrutar ?

¿Ha sido rentable ?

¿Cuanto de tiempo de nuestro propio ocio,aficiones hemos dejado de disfrutar?

¿Ha sido rentable?

Visto desde estas dos perspectivas,el punto clave se conseguiría cuando la rentabilidad económica y la rentabilidad social fuesen complementarias entre sí y ninguna de ellas tuviese un peso muy superior una sobre la otra.

¿O estoy equivocado y la más importante es la rentabilidad económica?

¿O no, ni hablar ¡es más importante la rentabilidad social?

¿O no puede existir la una sin la otra?

Tags: Foro Hosteltur, rentabilidades, turismo rural, hoteles
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 3 comentarios
Lola Buendía
#1 Lola dice:

Hola Luis, gracias por tu artículo. Aunque para la participación en el concurso del Foro Hosteltur habría sido mejor que lo incluyeras dentro del grupo: http://comunidad.hosteltur.com/grupos/viii-foro... no hay problema, lo tendremos en cuenta igualmente ya que dejas clara la temática en el titular.

Un saludo!

Escrito el 23 de Abril de 2012, hace alrededor de 1 año
Luis  Blazquez Chamorro

Hola Lola ¡
Gracias por el mensaje.
Si,ha sido un error mío ; la intención del post era para ese grupo.
Es posible me lo cambiés y lo añadamos ?
Buen día para todos ¡

Escrito el 23 de Abril de 2012, hace alrededor de 1 año
Roy Ortiz Hintz
#3 royortiz dice:

Me gusta el enfoque Luis, yo creo que la rentabilidad económica sin rentabilidad social solo puede existir durante cortos peridos de tiempo si queremos ser rentables en el largo plazo deberemos pensar en social pero tambien en el entorno y el medioambiente! Un saludito y nos leemos!

Escrito el 25 de Abril de 2012, hace alrededor de 1 año