Â
El Revenue Management existe hace muchotiempo y en muchos ámbitos de los que a veces no somos conscientes. Hablar de la tarjeta de diez viajes de transporte, del 2x3 del supermercado, del dÃa del espectador en el cine y, asà hasta un largo etcétera, es hablar de Revenue Management.Â
En el sector turÃstico ha sido, es y será muy importante también. La mayorÃa de compañÃas aéreas lideran en este área por antigüedad en su uso, su constancia y sus buenas prácticas. En hoteles, y aquà me centro al caso nacional, también heblamos de RM desde ahce tiempo pero no siempre se ha consolidado como práctica o estrategia y desde luego todos hemos podido detectar no tan buenas prácticas.
Sin embargo, el RM sigue avanzando. No en si el contenido en cuanto a acciones y posibilidades si no el foco desde el cual se deberá considerar estratégico para todo el hotel. Se trata de tomar a éste, en su complejidad, como una completa unidad de negocio y no sólo las habitaciones, como unidad principal del mismo.
Poco a poco, los revenue managers más profesionales han de ir desligándose del Dpto. de Ventas e incluso del de Operaciones / Finanzas - según los casos - e irán a una dependencia del GM. Razones de peso avalan esta evolución, todas relacionadas con la rentabilidad global del hotel y no sólo de una parte del mismo. Evidentemente, esta "centralización" del RM será variable en función del tamaño y complejidad de cada establecimiento.Â
Este cambio de enfoque, más estratégico sobre el GOP y menos sobre sólo RevPar producirá una serie de cambios en la estructura del hotel pero sobre todo supondrá un cambio estratégico de pensamiento hacia "la foto completa". Al mismo tiempo, los revenue managers necesitarán más que nunca de sus habilidades analÃticas y de comunicación ante la complejidad que les aportará esta nueva situación. En este entorno, donde los análisis recaerán sobre más unidades de negocio unido a la criticidad dle tiempo para efectuarlos será imprescindible dotar de las herramientas tecnológicas necesarias.
La visión global del revenue - qué cliente es más rentable, no qué cliente supone un mejor RevPar - nos ayudará a mejorar la rentabilidad del negocio, a tratarla sin sesgos y a optimizar la gestión comercial y operativa.
Â