Estoy totalmente deacuerdo con que un establecimiento hotelero lleve a cabo la venta directa de sus servicios, pero, según las formas que se usen con ello. Así que expongo brevemente el caso al que me refiero.
Ayer tuvimos en la oficina a unos buenos clientes que querían irse al Hotel Confortel Islantilla, que conste que pongo el nombre del estableclimiento por si alguien de la cadena quiere replicar este escrito. En concreto, eligieron este hotel porque habían hablado con ellos por teléfono para preguntar si podían entrar con cena y salir con almuerzo, cosa a lo que dijeron que no había problema.
Cuando nosotros nos dispusimos a hacer la reserva a través de un proveedor, éste nos indicó que la cadena Confortel no permitía hacer eso, el Todo Incluido empezaba con almuerzo y terminaba con desayuno. Por lo que cuando se lo comunicamos al cliente, éste se extrañó y nos pidó que llamáramos directamente al hotel y lo comprobásemos. Al hacer la llamada, el hotel se olería que éramos de la agencia y nos dijo que no se podía entrar con cena y salir con almuerzo. Así que le dijimos al cliente que lo intentara más tarde y que si admitían la reserva con esas condiciones nos lo dijeran, pues bien, SE CONFIRMÓ.
Por supuesto, este hecho se le ha comunicado al proveedor el cual me informado de que va a tomar cartas en el asunto, ya que no es la primera vez que les ocurre algo así. Yo personalmente, me siento indignado con estas prácticas, ya que creo que no son necesarias, cuando la gente es profesional sabe vender un producto o servicio in engaños. Si estableces unas normas y después tú mismo no las respetas, pierdes credibilidad.
En diversas plataformas estoy exponiendo el caso y por lo visto, no somos los únicos que hemos sufrido este tipo de prácticas.
Espero sirva este post para que los profesionales del sector tomemos conciencia de que la libre competencia es sana, pero, según las formas. Ya que de no seguir las reglas del juego, te expones a que al final te quedes solo.
Fdo.
Director Comercial.

11503 posts
8780 fotos
1530 videos
86 podcasts
6421 usuarios
235 grupos
493 ideas

Alberto:
Creo que tienes toda la razón.
Como hotelero, siempre he intentado maximizar la rentabilidad, buscando las mayores ventas directas posibles, pero aplicando la misma política para todos los clientes, independientemente de que fueran finalistas o intermediarios.
He dicho bien, para mi una agencia es un cliente, tanto o más como el cliente finalista.
Nunca he entendido bien la teoría de demonizar a los intermediarios, porque si bien casos como éste también se dan en el sentido inverso, en el resto de ocasiones, cualquier venta es un grano de arena que suma.
Quien quiera engañarse pensando que puede vivir en un mundo libre de intermediación, está en su derecho, pero o bien es un crack y tiene un producto inigualable, siendo capaz de mantenerlo en el tiempo, o no entiende bien lo que es una cuenta de resultados en toda su amplitud.
Eduardo
Muchas gracias por tu opinión, Eduardo. Comparto contigo lo que dices, si alguien no entiende que todas las aportaciones positivas que tengamos a nuestra cuenta de resultados, por poco beneficio que nos aporte, en los tiempos que corren no se pueden despreciar.
Entiendo tu indignación Alberto, y estoy absolutamente de acuerdo con Eduardo, o entras o no entras pero a medias no.
Si te crees capaz de navegar sólo, pues "palante" pero si necesitas compañeros de viaje (que es lo más habitual) trátalos como se merecen y procura que en la relación todos salgamos ganando, que es de lo que se trata.
Por otra parte, ojo! ... que al contrario también pasa y lo vivo a diario: después de largas charlas con clientes que quieren venir al hotel, a los que les das toda la información habida y por haber, les reservas aquella habitación que está en la esquina que tiene sol hasta cierta hora, sombra cuando es preciso , vistas ...etc te llaman de Viajes "x" para decirte que se quedan la reserva o la hacen por "....com" que rompen paridad y descuentan sobre su comisión...
Hay que entender que tampoco es muy agradable hacer todo el trabajo para después tener que ceder parte de tu tarifa... y además tener que pelearte con el resto de colaboradores porque la paridad se ha roto y están fuera de mercado...
Saludos...
Aroman, totalmente de acuerdo, aunque al fin y al cabo es una gestión y de ahí la comisión, como bien dice Jordi si TODA la gestión la hace el hotel... pero este no es el caso.
Es una cuestión de recordar a los clientes que las agencias estamos para hacer estas gestiones por los clientes, de principio a fin y evitar así estos problemas.
Jordi, lo que comentas pasa en ambos sentidos, muchas veces la agencia "vende" todas las bondades de un hotel u otro y el cliente al final va y lo reserva por internet. También, hoy día las tarifas web o de las agencias están muy equiparadas. Lo que me parece poco profesional, es que se actúe de esta forma.
No soy de los que bajan el precio para quitarle la venta a la competencia, cada uno tiene sus cuentas de explotación y su dignidad como profesional, así que cada uno siga su propia estrategia aunque ese tipo de actuaciones no llevan más que al fracaso.
Gracias por vuestras opiniones, Jordi y Bidtravel.
Es cierto lo que señala Alberto, de que la falta de seriedad comercial se da en ambos sentidos, y me da vergüenza ajena como Director de Hotel reconocer que es muy frecuente por parte de muchos hoteles, y no es por haberlo oído en algún comentario, sino por haberlo vivido en directo, cuando en 1992 dejo el hotel que estaba dirigiendo en aquel momento, dispongo de una importante red de contactos que me impulsan a crear una empresa de reservas hoteleras, contratando inicialmente precios para grupos y clientes sueltos, con más de veinte hoteles en la Costa Blanca y alrededor de una docena en la Costa del Sol.
Con el fin de que me den los mejores precios posibles, la contratación no lleva aparejado compromiso de cupos, con el fin de que el hotelero no se sienta obligado a una reserva de plazas sin saber si van a ser ocupadas o no, por lo que todas las reservas se harían “on request” y con el compromiso de respetar paridad de precios con las tarifas de grupos e individuales de los propios hoteles, creo que a cualquier hotelero le encantaría poder firmar muchos contratos en estas condiciones, y es una pena que luego un buen número de ellos, no sean capaces de respetarlos.
Cuando empieza a hacer la reserva de los primeros grupos, quise comprobar la fiabilidad de los hoteles con los que tenía contratados los precios, llamando a varios de ellos, sin identificarme como la empresa con la que tenían precios concertados, para pedirles precio para estancia de una semana en régimen de media pensión, para un grupo de cincuenta personas, y en todos los hoteles a los que llame, me ofrecieron precios inferiores a los que tenía contratados.
Viendo la falta de seriedad que iba a encontrar, reserve los primeros grupos que teníamos con los nuevos precios que me habían dado, pasando esos mismos precios a mis clientes, y abandonando la actividad, al no poder garantizar a mis clientes las mejores condiciones de los establecimientos en que pudiera hospedarles.
Así que Alberto, totalmente de acuerdo “Venta directa SI, pero NO así”, aquella situación me hizo pensar en cómo había iniciado la actividad de Director de Hotel en mi relación con las Agencias de Viajes, a las que si me habían mandado algún cliente que volvía haciendo la reserva directamente en el hotel, en la primera reserva directa, les enviaba un talón con la comisión correspondiente a la estancia de aquel cliente, comunicando su estancia en el hotel a la agencia de viajes, lo que me ayudo a establecer una relación de confianza con muchas de ellas, de forma que cuando tenían alguna reserva que realizar en la zona de influencia de los hoteles que dirigía, el primer hotel en el que pensaban era el mío, y por otra parte, me dio pasó a mi siguiente puesto, como Director General de una pequeña Cadena de Hoteles gestionados por una agencia de viajes.
Creo que es una experiencia valida, para ver que se pueden hacer las cosas de otra forma.