Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de PAZ
PAZ RISUE√ĎO VILLANUEVA

PAZ

S√≠, ciertamente mi nombre es tur√≠sticamente id√≥neo por las positivas sensaciones que transmite: PAZ RISUE√ĎO. Mi vinculaci√≥n con el TURISMO obedece a mi oficio: promover el DESARROLLO LOCAL, especialmente en el √°mbito RURAL que, por naturaleza y opci√≥n, es el m√≠o. Me uno a la COMUNIDAD HOSTELTUR con la ilusi√≥n de participar en una red viva, positiva y en la que poder compartir de las experiencias ajenas.Todo, POR EL TURISMO

PAZ RISUE√ĎO VILLANUEVA

-

-Sea bien venido vuestra merced, se√Īor maese Pedro. ¬ŅAdonde est√° el mono y el retablo,que no los veo?

-Ya llegan cerca-respondió el todo camuza-.sino que yo me he adelantado a saber si hay posada.

Al mismo Duque de Alba se la quitara para d√°rsela al se√Īor maese Pedro-respondi√≥ el ventero.

Con este gui√Īo al m√°s universal¬† libro escrito en castellano y todav√≠a en un mes de abril, en que es mundialmente protagonista este instrumento de cultura y desarrollo, comparto mi personal reflexi√≥n acerca de lo que fue, es y mucho mejor podr√≠a y deber√≠a ser en la actividad del sector profesional de la acogida.

Una acogida a la que Hosteltur en su VIII Foro va a tratar de buscar las mejores vueltas que, obviamente, y trat√°ndose de un sector empresarial, no han de ser otras que una rentabilidad que sigue siendo asignatura pendiente para tantos establecimientos hosteleros.

Gui√Īo literario que en absoluto queda en mero gesto est√©tico sino en hist√≥rica ¬†y formativa referencia para quien ¬†sabe usar como id√≥nea estrategia el uso de unas habilidades sociales.

Hotelería,una parte del gran todo de la Hostelería

Ll√°mese hostelero, hotelero, anfitri√≥n o ventero aunque voto por la primera denominaci√≥n porque es la Hosteler√≠a el sector responsable de la acogida que engloba a los que son parte de √©l: hoteler√≠a, restauraci√≥n, bares y cafeter√≠as y, ¬°c√≥mo olvidarme de ellos¬° alojamientos extrahoteleros como es el caso de las m√°s de 30 tipolog√≠as de los rurales que en Espa√Īa tenemos.

Si en el siglo XVI la experiencia de Miguel de Cervantes como viajero m√°s de negocio que de ocio, le¬† conmin√≥ a compartirla en aquella pionera gu√≠a de viajes llamada Don Quijote de La Mancha, en donde se habla de yacer ,yantar ,beber por los caminos y de las sensaciones que ello provoca ¬Ņ por qu√© obviar cinco siglos despu√©s el m√°s sabio y gratuito aprendizaje?

Un aprendizaje que sólo da aquello por lo que Sancho  ¡voto a Rus que no diera un ardite¡ y ,sin embargo, tiene el incalculable valor de lo ya vivido.

Presupongo sonrisas ir√≥nicas de algunos lectores. Expertos ellos, vosotros, y con un curriculum vitae cargado de t√≠tulos ¬Ņqu√© os va a ense√Īar ,pues, un pobre ventero analfabeto y para m√°s inri ,rural y manchego? Es m√°s ¬Ņqu√© os va a ense√Īar el mismo Miguel de Cervantes en cuya gloria caben gestas literarias y hasta √©picas si la suya en Lepanto as√≠ puede tacharse, pero ninguna vinculada a tan ardua como la de seducir a potenciales turistas con un know how que no s√≥lo se adquiere a trav√©s de masters, redes sociales virtuales y tanta palabra t√©cnica cuyo uso e incluso abuso convierte en barbarismo?

Rentabilizar en tiempos de crisis

El turismo no responde ,releo un titular de un diario de tirada nacional en el oto√Īo de 2008.

Hoy, casi 4 a√Īos despu√©s ,un sector que supone el 11% del PIB sigue buscando respuestas para superar esa asignatura pendiente que se llama rentabilidad.

No hay una clave. Son m√ļltiples: formaci√≥n permanente y m√°s adecuada del sector a la que sin duda, contribuyen eventos como estos Foros Hosteltur , b√ļsqueda y creaci√≥n de nuevos mercados, captaci√≥n de una financiaci√≥n que hoy la crisis mundial impide y, por supuesto ,algo que apenas cuesta y mucho vale: Habilidades Sociales.

Contamos y valoramos nuestras habilidades financieras, tecnológicas, idiomáticas, creativas pero olvidamos aquellas que como seres humanos más implícitas llevamos porque sociables somos por naturaleza y así hemos de manifestarnos ante quienes prestamos un servicio de social acogida como es la hostelería.

Habilidades sociales que tienen en la empatía su clave: ponerse en la piel del otro. O en sus zapatos, que dirían los anglófilos. Tan fácil, rentable y… tan poco valorado.

‚ÄúPensamos como el cliente‚ÄĚ afirma el copromotor de un establecimiento del Priorat cuyo √©xito ni ellos mismos so√Īaron cuando un d√≠a decidieron dejar la ciudad para, con el Turismo Rural, pasar del ocio al negocio. Rentabilidad¬† en este caso asegurada gracias a la empat√≠a que les ofrece su car√°cter neorural : el haber sido urbanos antes que rurales y, con ello, conocer en carne propia las sensaciones que los primeros valoran y demandan.

Mirar al cliente con ojos no contaminados

Habilidades sociales que implican una mayor capacidad de observaci√≥n a un cliente que no es homog√©neo y ,por tanto, hay que mirar con ojos no contaminados, como afirmaba Antonella Broglia en su intervenci√≥n ‚ÄúRepensar al cliente‚ÄĚ dentro del Update09 Turismo ‚ÄúOut of the Box‚ÄĚ: Mirar al cliente con ojos no contaminados significa identificar nuevas oportunidades de negocios. Significa entender que, por ejemplo, no hay un cliente, sino muchos y muy diferentes, por edad, sexo y estilo de vida, y que mucho a√ļn est√° por inventar para este p√ļblico.

Un cliente que demanda un servicio de carácter material, por supuesto -cama ,comida, contratación de un viaje, etc-pero igualmente un servicio intangible social porque el cliente es humano que con profesionales humanos quiere tratar.

El profesional hostelero ha de serlo de la psicolog√≠a, de la que no precisa de titulaci√≥n universitaria ,por supuesto, ni¬† costosas certificaciones .Simple empat√≠a que no es asunto nimio ni p√©rdida de tiempo sino condici√≥n indispensable para, adem√°s de estar a la √ļltima en conocimientos de mercados, tendencias, pol√≠ticas y dem√°s asuntos de gesti√≥n, estar siempre el primero en mostrar su asertividad porque en acogida, calidad es calidez.

Calidez que es amabilidad. Amabilidad  que  no es servilismo. Servilismo que no es servicio. Servicio  que es el de la hostelería. Hostelería que precisa de una rentabilidad. Rentabilidad  a la que conduce un adecuado uso de las habilidades sociales.

Siempre una respuesta y mejor afirmativa, que formas hay de hacerlo hasta quit√°ndole la posada al mismo Duque de Alba. Siempre un trato personal que haga sentir √ļnico al cliente. Siempre un protocolo hoy en desuso porque mucho se confunde con afectaci√≥n. Protocolo que exige naturalidad en la recepci√≥n al cliente, en su informaci√≥n, estancia y resoluci√≥n de conflictos porque, queramos o no, el cliente siempre tiene raz√≥n y, de no d√°rsela, hoy es mucha mayor la oferta que la demanda y otro ventero hallar√° y hasta ventas mucho m√°s lejanas y ajenas adonde quiz√° el turismo y los profesionales de la hosteler√≠a no tengan el bagaje que Espa√Īa acumula pero la experiencia es un camino. S√≥lo hay que emprenderlo.

Habilidades Sociales que como consumidora valoro en donde las hallo y, lo confieso, cada vez echo m√°s en falta en el sector hostelero.

Eficacia, calidez, servicio, satisfacci√≥n, empat√≠a, sonrisa ¬Ņtanto cuesta? El precio est√° en las habilidades sociales de cada uno. ¬ŅSu rentabilidad? Asignatura pendiente, y deseo que no por mucho tiempo.

¬ŅLa estrategia? tachadme de ingenua pero, como dec√≠a la canci√≥n, todo est√° en los libros y yo hoy, como personal homenaje a mis sanclementinas ra√≠ces de rus o sumaq ¬†os invito a que entr√©is en los cap√≠tulos XXIV y XXV de la¬† II parte del Quijote y de √©l aprendamos porque¬†¬† Ahora digo-dijo a esta saz√≥n don Quijote-que el que lee mucho y anda mucho,ve mucho y sabe mucho.

Tags: habilidades-sociales, empatía, calidez, VIII-Foro-Hosteltur
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 9 comentarios
Manuel Vegas Lara
#1 MVEGAS dice:

Hola Paz
Aquellos que sonrían sarcásticamente de ésta reflexión, que se lo hagan mirar estoy al cien por cien contigo, menos manuales y más humildad, menos soberbia y más humanidad, lo bonito de trabajar en este sector es que nunca llenaremos el pozo de los conocimientos profesionales, siempre aprendemos por nosotros mismos y de los demás (algunos se creen expertos y con ellos no va)
Cierro con un lema que muchos lo llevan grabado a conciencia, y que t√ļ podr√°s comprobar el 16 donde est√° grabado y que recomiendo al resto.
VALE QUIEN SIRVE

Escrito el 30 de Abril de 2012, hace alrededor de 1 a√Īo
PAZ RISUE√ĎO VILLANUEVA
#2 PAZ dice:

Gracias por esta nueva muestra de tu empatía,Manolo. A tu lema,yo sumo el mío :NADA VALE SI NO SE COMPARTE.
!Será todo un gusto compartir tanto y tan bueno el 16 en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo¡

Manuel Vegas Lara
#3 MVEGAS dice:

Hola Paz de nuevo
Para aquellos que no se hayan enterado, el 16 de mayo la Asociaci√≥n Espa√Īola de Directores de Hotel y la Asociaci√≥n Espa√Īola de Seguridad Turistica, celebrar√°n un Seminario sobre Seguridad Hotelera y Turistica, con ponentes de la Guardia Civil, Policia Nacional, Oficina de atenci√≥n al Turista de Madrid, Juristas etc. Contaremos con la presencia de la Delegada del Gobierno de Madrid y luego habr√° una degustaci√≥n de cocina conquense, mejor dicho de San Clemente (previa confirmaci√≥n asistencia) cerrando el acto el Director Gral de Administraciones Locales de CLM (exalumno de la Escuela)
Lugar.- Escuela Superior de Hosteleria y Turismo de Madrid
Hora.- 10 a 14
Fecha.- 16 Mayo
Inscripción.- 917011000

Manuel Vegas Lara
#4 MVEGAS dice:

ERROR
Que fallo, y me dejaba a la mejor, todo coordinado y por expreso deseo de mi gran amiga Paz

PAZ RISUE√ĎO VILLANUEVA
#5 PAZ dice:

Respecto al evento al que se refiere mi amigo #3MVEGAS, a√Īado enlace para mayor informaci√≥n y, por supuesto,ser√° un gusto el compartirlo con quienes quer√°is y pod√°is.Eso s√≠,por favor, confirmadnos vuestra presencia
http://participacionruralviva.ning.com/forum/to...

Lola Buendía
#6 Lola dice:

Muy buen post, Paz. Hoy lo tienes en portada de Hosteltur.com: http://www.hosteltur.com/181520_rentabilidad-ho... Enhorabuena! :)

Escrito el 3 de Mayo de 2012, hace alrededor de 1 a√Īo
PAZ RISUE√ĎO VILLANUEVA
#7 PAZ dice:

Muchas gracias,LOLA.El mejor reconocimiento siempre ser√° que,siquiera,reflexionemos sobre lo compartido como forma de buscar y hallar esa asignatura pendiente que se llama rentabilidad...transversal. Un abazo

Escrito el 3 de Mayo de 2012, hace alrededor de 1 a√Īo
PAZ RISUE√ĎO VILLANUEVA
#8 PAZ dice:

Queridos compa√Īeros de esta Comunidad Hosteltur: con este comentario con el que cierro mi √ļltimo post en esta red que durante mucho tiempo cre√≠ de comunicaci√≥n hostelera y tur√≠stica,os env√≠o a todos mis mejores deseos para que,cada uno desde el camino emprendido o que decida modificar,sint√°is la satisfacci√≥n por un trabajo hecho con pasi√≥n.
En la inmensa parte de las sensaciones aquí compartidas,ha sido un placer que hoy a todos agradezco.
Hasta siempre,pues,y,m√°s que mucha suerte siempre arbitraria !Muchos y buenos logros¬°

Escrito el 9 de Mayo de 2012, hace alrededor de 1 a√Īo
Lola Buendía
#9 Lola dice:

Hola Paz! Siento que este sea tu √ļltimo post en Comunidad Hosteltur. Si en alg√ļn momento te apeteciera volver a escribir, ya sabes que tus posts ser√°n bienvenidos. Gracias por todo lo que has aportado a la Comunidad en todo este tiempo. Mucha suerte tambi√©n para ti en todos tus proyectos. ¬°Saludos!

Escrito el 9 de Mayo de 2012, hace alrededor de 1 a√Īo