Con este primer post en la Comunidad quisiera sensibilizar a los lectores del tema de selección del personal en empresas turÃsticas de cualquier tipo  cadenas hoteleras, turoperadores, consultoras… El primero y sin resistir de tirarme directamente al fuego.
Como profesional del sector, he tenido la oportunidad de colaborar con el departamento de RRHH dentro de mi empresa y yo mismo en algunos puestos que ocupaba seleccionaba al personal para mi departamento en el Hotel.
Actualmente estoy sin trabajo, pero rechazo rotundamente creer en la palabra con la que nos bombardean diario – recortes, el aumento del paro y ya tan consumida palabra de la que nos enferma y nos repugna – crisis.
Por un lado no creo en la crisis por la cantidad de puestos que aparecen en el sector turÃstico en las páginas web como turijobs.com e infojobs.net. Y no me refiero a puestos de camarero o ayudante de cocina sino a aquellos que requieren un poco mas de experiencia, titulo universitario y conocimiento de idiomas.
En mi curriculum últimamente están los trabajos de temporada de verano por haber vivido en comunidades autónomas muy sensibles a la estacionalidad. Dado eso, me encontraba más de una vez en la situación de buscar el trabajo fuera de la temporada y posiblemente un trabajo que no este dependiendo del verano o invierno.
Al empezar mi carrera, aceptaba puestos donde tenÃa un sueldo de becario, pero con la posibilidad de seguir en la empresa con la condición de que mi responsable (en este caso el Director del Hotel) diese un resumen muy bueno sobre mi trabajo al final de la temporada. Gracias al trabajo, la flexibilidad que he tenido para trabajar todo el dÃa, esfuerzo y ganas de trabajar, mi informe salió tal y como me esperaba, pero el rechazo del departamento de RRHH ha sido poco educado y rotundo – no habÃa posibilidad de seguir aunque esa hotelera internacional Mallorquina (no es ni Iberostar, Riu ni Sol Melia) tenÃa hoteles en Canarias y otras partes de Europa que no sufren estacionalidad.
Para demostrar mis ganas, como no podÃa seguir trabajando de adjunto a dirección por no haber vacantes acepte el trabajo de recepcionista en un hotel de la misma compañÃa en la zona que seguÃa abierto después de la temporada. Tras el cierre del hotel por la reforma, no habÃa posibilidad de seguir trabajando en la empresa (a pesar de que buscaban recepcionistas en las bolsas de empleo) bajo ningún criterio. La excusa ha sido la crisis – a la que las dichas ofertas en la web desmentÃan.
Tuve que buscarme la vida en invierno y la temporada siguiente trabaje en un hotel privado en recepción y relaciones públicas. Cuando el hotel cerro tuve que plantearme la estrategia a seguir para ir creciendo o mÃnimo estar en un punto con perspectiva de avanzar en vez de ir retrasando.
Decidà buscar mi avance por el camino de trabajos no operativos en hotel que sufrirÃan menos la estacionalidad y que están más enfocados al desarrollo de negocio como ventas, revenue, reservas.
Aplicaba a puestos en todo el territorio nacional, porque tengo la suerte de tener la flexibilidad geográfica, y además creo que es un requisito demandado por las empresas.
Aplique a un puesto de revenue en el turoperador más grande de Europa que tenia la sede en cercanÃa de mi domicilio. Además de aplicar, llame la empresa, envié mi CV a la persona encargada de selección y al jefe del departamento. Me habÃan informado que he entrado en la última fase y de que pronto me invitarÃan de tomar parte en una entrevista. Tras dos meses de espera y sin noticia alguna, decidà escribir para preguntar sobre el proceso, que según me informaron todavÃa estaba en curso.
Inesperadamente, llego la invitación de un hotel perteneciente a una cadena hotelera de lujo de otra comunidad autónoma. Me han hecho la entrevista y la semana siguiente me comunicaron que se han decantado para mi, indicando como motivo mi disponibilidad, amabilidad y el excelente conocimiento de ingles y alemán. En una semana me organice y a la siguiente ya estuve trabajando el departamento de reservas de dicho hotel. Es algo que ya habÃa hecho y aunque era un puesto que ya habÃa desempeñado con éxito en el pasado y un puesto para el que mis antiguos jefes dirÃan que estoy sobrecalificado, decidà aceptarlo por querer adentrarme en una empresa seria con posibilidades de crecimiento a nivel internacional, aunque este sea paulatino.
Tras la Primera semana de mi trabajo me sentÃa bien en el equipo de trabajo, mi jefe directo me llamo aparte para expresar su satisfacción y elogiar mi trabajo por lo llegue a pensar que estoy haciendo algo bien y que me motivo aun mas para demostrarme. Pero al dÃa siguiente, recibà una llamada del jefe de RRHH y al llegar a su oficina me pidió firmar los papeles de despido. El motivo: que no estaba concentrado en mi trabajo y que no encajaba bien en el equipo. Una explicación bastante abstracta y discordante con la opinión de mi jefe directo del dÃa anterior. Mi jefe directo al despedirme me dijo que buscaban una persona mas humilde de lo que era yo y ha sido todo que me ha podido decir a mi gran sorpresa.
Y ahora estoy aquà otra vez buscando empleo.
A veces me pregunto si el reclutamiento deberÃa realizar el jefe del departamento origen de la vacante, por tener la experiencia en el puesto y saber que caracterÃsticas deberÃa cumplir la persona, sin la presencia de personal de rrhh (a no ser que la selección exige realizar algunos test de capacidades por escrito). Saben realmente los jefes de RRHH que requisitos tiene un departamento los que deberÃa cumplir un candidato sin tener la experiencia laboral en la parte operativa?
Las bolsas de empleo el la web repletas, yo con disposición de cambiar de domicilio a nivel internacional, con el conocimiento oral y escrito bilingüe de ingles, alto de alemán e italiano, con la experiencia de mas de tres años, flexibilidad horarios de trabajo y voluntad de aceptar un puesto mas bajo a mis expectativas y el sueldo mÃnimo según el convenio.
Que hacer? Yo de momento sigo fiel a mi estrategia de aplicar en las bolsas, llamar para expresar mi interés,  ir personalmente a las empresas, hablar con gerentes en las conferencias, escribir a empresas por iniciativa propia. Pero nada. Hasta estoy aplicando para puestos de temporada.
Que una empresa puede mas querer?
Si hay tanta demanda, o son esos puestos en las bolsas de empleo de mentira (no lo creo, muchos son verosÃmiles,) o las empresas se decantan para candidatos que cumplen con pocos o ninguno de los requisitos, les pagan igual el sueldo mÃnimo según el convenio, pero realmente les cuestan mas – mas tiempo, dinero y ralentización de todo el equipo si una parte de cadena no funciona.
Pero entonces porque muchas empresas dicen que necesitan el personal mas preparado con  la posibilidad de ser operativos la primera semana sin necesidad de formarlos mas tiempo.
Como el ejemplo más brillante de lo que escribo destacarÃa lo que ha dicho el Presidente de Relais & Chateau, Sr. Jaume Tapies en la entrevista trasmitida por Hosteltur: http://www.hosteltur.com/179370_presidente-relais-chateaux-espana-es-dificil-encontrar-personal.html donde cometa que en España es difÃcil encontrar el personal. Puede ser que no haya tanto personal como para satisfacer la demanda, pero los que estamos cualificados y no trabajamos?
Es por la crisis o por el hecho de que departamentos de las respectivas compañÃas no saben como y donde buscar el personal de mando intermedio? Y si no lo saben, porque, cuando las personas aspirantes al mismo mando, como el autor de este texto, tocan a su propia puerta, rechazan atenderlos por motivos propios?
Para concluir, creo que no se trata de la crisis sino de una grave ineficacia e ineficiencia de las empresas en sentido de búsqueda de personal.
Estoy seguro que hoy en dÃa hay muchos que buscan cualquier tipo de empleo y que hay muchos con experiencia de ayudante de camarero que quieren ser jefes de departamento. Pero los que de verdad tenemos experiencia, titulación universitaria y master, dominio de cuatro idiomas, conocimiento de esmera atención al cliente, lo destacamos y los que quieren lo pueden comprobar en dos minutos?
Todo eso apunta a que hay varios fallos muy graves en los procesos de selección y otros en las compañÃas del sector activas en nuestro paÃs. Como si no lo supiéramos! Pero lo que no se dice se queda en algún rincón escondido y se olvida. Por eso es importante que salga a la superficie. Por el bien de todos.
Hola MJ.Verdaderamente es un "crimen" que un profesional con tu experiencia se vea en esta situación. Este sector está pidiendo a gritos una gran reconversión.Hablo de un reconocimiento de que lo verdadreamente importante en esta profesión son aptitudes tales como la empatÃa y el servicio al cliente.Obvio es que requisito indispensable sea la preparación para el puesto a desempeñar. Conocimiento de idiomas, conocimientos técnicos y experiencia (cualidad creo muy importante para esos mandos intermedios de los que hablas, pero sobrevalorada en puestos más básicos como camarero,conserje,portero, en los cuales, una gran predidposición es lo fundamental) Sabemos,pues, que requiitos ha de reunir un profesional a contratar, pero que hay de la motivación imprimida por por parte de la cadena de superiores. Es fundamental que el profesional se sienta valorado y motivado y tal como está "montado el tinglado" en el sector turÃstico es harto difÃcil conseguirlo.
Añadir por último que alguien con tu formación y experiencia no tardará en encontar empleo.Mucha suerte.
Hola David! Gracias por tu comentario.
Me agrada saber que he motivado a alguien a comentar.
Mi experiencia es que mucha gente que trabaja en Recepción
no tiene educación universitaria y solo hablan idiomas, pocos los saben
escribir. Mi enhorabuena a excepciones. Igualmente mucha gente con la que hablé por motivos de reconciliación de vida personal y laboral no aspiran a ser a mas que ser recepcionista y punto. Pues mira parece que aunque estoy haciendo todo esto no esta apareciendo nada. Si puedes ayudarme con algun consejo o recomendación te lo agradecerÃa. Saludos, Mihael