Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de Logitravel
Antonia Janer

Blog de Antonia Janer

Reflexiones y actualidad turística desde Logitravel

Antonia Janer

Desde hace un tiempo, la palabra crisis copa las conversaciones de cada esquina y las noticias de cada día. Parece que ya no sabemos, o no podemos, hablar de otra cosa. La verdad es que todos nos hemos visto afectados de una manera u otra por la situación actual.
 
En Logitravel, y damos gracias, mantenemos el pulso en el mercado. Pero, no os creáis, hemos tenido que mostrarnos flexibles y adaptarnos a las demandas de nuestros clientes para poder seguir adelante y cuadrar las cuentas en un año tan complicado como está siendo este 2012. Si una cosa está clara, es que los españoles nos hemos vuelto en viajeros (y consumidores) de último minuto, me atrevo a decir, de ultimísimo minuto. Y alguien dirá ¿pero no lo éramos ya? Pues entonces ¡imaginaros cómo es la situación!

En cruceros, una de las especialidades de Logitravel y un producto reservado tradicionalmente con bastante antelación, es donde se ve más claramente esta tendencia. En el mes de Marzo del año 2007 ya estaba todo vendido para la temporada, el equipo de cruceros de Logitravel casi se podía ir de vacaciones hasta Septiembre. En cambio a estas alturas de 2012, aún se están vendiendo los cruceros del mismo mes de Mayo. El 80% de las reservas de cruceros en Logitravel están entrando entre un mes y dos meses antes de la salida del crucero y un escaso 20% se reserva con más de 60 días de antelación. La situación es dramática, las navieras están tirando los precios para conseguir llenar el máximo posible sus barcos y no saben si su cuenta de resultados  cuadrará una vez acabe la temporada…

En el caso de hoteles, la situación es similar. En Logitravel hemos intentado compensar esta tendencia con potentes campañas de reserva anticipada que facilitan al máximo la reserva y la posterior cancelación (si la situación del viajero cambia inesperadamente). Hemos permitido que el cliente reservase pagando sólo 20 o 30 euros por reserva y el resto abonarse 30 días antes de la llegada al hotel. Aún así, el 65% de las reservas de hotel a través de Logitravel se está haciendo durante el mes anterior a la entrada…

En definitiva, es un año difícil de prever por la nula antelación en las reservas, los viajeros se mueven más que nunca por impulso de último minuto y sobre todo por precio. Sin duda los departamentos financieros tienen más de un quebradero de cabeza y una difícil papeleta por resolver.

Tags: Logitravel, verano, crisis, última hora, cruceros, hoteles
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 4 comentarios
Xavier Canalis
#1 canalis dice:

Sin duda nos enfrentamos a un año muy complejo.

Seguramente muchos españoles, aún teniendo trabajo pero viendo la situación de la economía, no se atreven a reservar aún sus vacaciones, porque no están seguros de si conservarán el empleo después del verano.

No obstante, creo que -a medida que el verano esté más cerca y la gente en sus trabajos acumule más presión- llegarán las ventas de última hora para escaparse unos días de vacaciones.

Tampoco olvidemos el efecto de la declaración de la Renta. La campaña de Hacienda ha comenzado justo hoy. Son muchas las personas que esperan a tener ingresada la devolución antes de reservar sus viajes.

Por todo eso, creo que el márketing para animar las ventas de última hora tendría que ser muy creativo: no sólo pensar en el precio, sino jugar con el humor incluso. A mal tiempo, buena cara!

Escrito el 3 de Mayo de 2012, hace alrededor de 1 año
Miguel Angel Campo Seoane

Más de una vez se ha escrito sobre el nuevo paradigma en que se mueve el turismo desde hace mas de una década, a ello se une la actual, una más de las múltiples crisis vividas a lo largo de la historia del turismo en nuestro país, y aunque ésta sea diferente y más intensa en sus efectos negativos, que lo hayan podido ser las anteriores, algunos ¿¿¿profesionales???, todavía pretenden mantener los usos de mejores tiempos ¿Hasta cuándo?, por el camino del precio “low cost”, el turismo no va a lograr ser rentable, porque pudiendo ser solución para un determinado establecimiento o empresa, no lo puede ser para la actividad turística en su conjunto.
Si en circunstancias diferentes, se siguen haciendo las cosas como siempre, es imposible alcanzar las metas logradas anteriormente, es cierto que hay crisis, y que en ellas se hunden los mediocres y los incapaces de tener iniciativas, y encuentran oportunidades los que son capaces de innovar y transitar por caminos, por los que la mayoría no se atreven a moverse.
¿Aprenderemos alguna vez, a vender mejor, en lugar de seguir queriendo vender más?

Escrito el 3 de Mayo de 2012, hace alrededor de 1 año
jaime lopez-chicheri mirecki
#3 pitufari dice:

Hola,

A parte de que esto es un contenido publicitario que no debería ser permitido en esta comunidad solo comentar que cuando decís "hemos tenido que mostrarnos flexibles y adaptarnos a las demandas de nuestros clientes" no se si dentro de esa flexibilidad contemplais casos como el que relato en este post...

http://comunidad.hosteltur.com/post/2012-02-01-...

Escrito el 3 de Mayo de 2012, hace alrededor de 1 año
Chema Herrero Hernandez
#4 CHEMA dice:

Una de las peores cosas que ha traído esta crisis para muchos negocios que forman parte del sector turístico es precisamente el "todo vale" para ganar cuotas de mercado.
Quizá yo vaya mayor, pero cuando trabajaba en la intermediación o como minorista tenia claro que "todo no vale" y que al final los negocios lo son cuando lo son para dos partes y cuando se es honesto.
Ultimamente y de forma especial algunas Agencias como Logitravel, Rumbo, Destinia, Alpharooms parece que entienden el "todo vale" de una forma muy singular.
No puede ser que para vender(aunque sea a ultima hora) uno pueda jugar con la baza de la cesión de comisión.
Resulta curioso que a un hotelero termine saliendole más rentable comprar una habitación de su hotel por una agencia que por su propia web. Resulta también curioso que uno deba igualar la "aventura tarifaria" de un tercero para cumplir con la promesa de mejor precio garantizado.
Llamame nostálgico, pero me quedo con aquellos capaces de vender sin necesidad de tener que acudir al "todo vale".

Escrito el 3 de Mayo de 2012, hace alrededor de 1 año