Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rinc贸n web de MERITXELL
MERITXELL PEREZ VILALTA

YIELD and REVENUE MANAGEMENT

Intentar茅 publicar pensamientos, inquietudes, experiencias etc... sobre Revenue Management, algo que me ocupa la mayor parte de horas de mi vida y actividad que me apasiona y me divierte....sobretodo cuando los resultados son positivos! Tambi茅n estoy en blog.hotelsdotcom.net

MERITXELL PEREZ VILALTA
Publicado por MERITXELL el 23 de Mayo de 2012 y actualizado el 29 de Mayo de 2012

Aunque los 煤ltimos meses he detectado una mayor presencia de c贸digos聽QR聽lo cierto es que me he decidido a escribir este art铆culo tras leer una noticia publicada enpuromarketing.com聽que afirma, a partir de un estudio publicado por聽Scanlife, que el uso de c贸digos聽QR聽ha incrementado un 154% durante el 2012.

Seg煤n el estudio de聽Scanlife, el uso habitual del聽QR聽suele producirse en productos relacionados con la electr贸nica y en grandes almacenes. Sin embargo una campa帽a de restaurantes de comida r谩pida de los Estados Unidos, que utilizaba c贸digos聽QR, tuvo una gran acogida entre el p煤blico. Ahora bien, 驴cual es la situaci贸n actual del QR en el sector hotelero? 驴c贸mo (y donde) podemos aplicar esta tecnolog铆a en nuestro hotel?

Comencemos por explicar brevemente que el c贸digo聽QR聽(Quick Response) es una tecnolog铆a que permite almacenar informaci贸n en algo parecido a un c贸digo de barras bidimensional. Su origen data del 1994 y fue creado por la empresa japonesa聽Denso Wave. La informaci贸n almacenada en el cuadrado puede ser capturada por un lector, un smartphone por ejemplo, que es capaz de procesarla y proporcionar dicha informaci贸n al lector: una p谩gina web, una fotograf铆a, un video, etc.

En el sector hotelero la utilizaci贸n de c贸digos聽QR聽no est谩 muy extendida. Creo recordar alg煤n hotel pero 煤nicamente聽para proporcionar un enlace a su p谩gina web (tambi茅n apareci贸 por la red una campa帽a que utilizaba c贸digos聽QR聽en galletas que se regalaban a los clientes). Una de las afirmaciones con las que suelo encontrarme habitualmente es que si no se est谩 utilizando el c贸digo聽QR聽es porque supone un gasto importante la impresi贸n: ya sea en revistas, carteles, men煤, etc. Tal afirmaci贸n invita a una profunda reflexi贸n, sobretodo porque la idea impl铆cita del聽QR聽es minimizar el gasto en publicaciones f铆sicas gracias a que es un聽contenedor de informaci贸n. Es decir, un聽QR permitir铆a substituir, o como m铆nimo ampliar, la t铆pica carta de papel por contenido multimedia con informaci贸n adicional, que seguramente ser铆a mucho m谩s atractiva para el cliente.

El聽QR聽es una tecnolog铆a interesante que permite ofrecer una informaci贸n m谩s precisa y detallada, pero que tambi茅n podr铆a ayudar a minimizar el gasto en imprenta y evitar la acumulaci贸n de cat谩logos y otros papeles que con el tiempo se van deteriorando. Incluso (esto me viene a la mente en este preciso instante) podr铆amos interactuar en directo con la cocina a trav茅s de un c贸digo QR, para ver c贸mo est谩n cocinando nuestro plato por ejemplo: un QR impreso en la carta que contiene la direcci贸n de un video de la cocina a tiempo real. Llegados a este punto, no hay l铆mites para la imaginaci贸n: servicios de habitaci贸n, informaci贸n adicional o de inter茅s para el cliente, recomendaciones tur铆sticas, y un amplio etc茅tera.

Saludos
Meritxell P茅rez Vilalta

Fuente: http://blog.hotelsdotcom.net
Tags: tecnolog铆a hotel, hotel, c贸digo qr, hotel 2.0
Licencia: Reconocimiento
A帽adir comentario 12 comentarios
Innovahotel Gesti贸n de proyectos SL
#1 Innovahotel dice:

En el siguiente enlace podemos ver un ejemplo de como utiliza los codigos QR un peque帽o bar de Pintxos Donostiarra. http://recetax.com/81031/bar-txalupa

Pero yo me pregunto, c贸digos QR o c贸digos BIDI ?

Escrito el 23 de Mayo de 2012, hace alrededor de 1 a帽o
MERITXELL PEREZ VILALTA
#2 MERITXELL dice:

Muy interesante el enlace. C贸digos QR o BIDI es una pregunta interesante. Supongo que la respuesta est谩 en ver si se produce una implantaci贸n real y a gran escala de alguno de los dos. En mi opini贸n, y sobre este tema estoy preparando un pr贸ximo art铆culo, hay soluciones alternativas que combinadas o en paralelo con QR o BIDI permitir谩n que las campa帽as sean mucho m谩s completas y eficaces. Saludos y muchas gracias por participar.

Escrito el 25 de Mayo de 2012, hace alrededor de 1 a帽o
Selenus Movil Marketing
#3 Selenus dice:

Los c贸digos QR son un formato libre, gratuito y universal; los BIDI, no. Explicamos todas las diferencias respecto a los BIDI en este post: http://selenus.es/2012/02/13/codigos-qr-o-bidi-...

Escrito el 28 de Mayo de 2012, hace alrededor de 1 a帽o
#4 Innovahotel dice:

El problema es saber cual de los dos sistemas llegar谩 a implantarse con m谩s 茅xito. Si ponemos como ejemplo lo que ha pasado con Linux y con Windows, no lo tengo nada claro...

Gonzalo Garcia

Los codigos QR o BIDI, como cada uno prefiera llamarlos, pueden ser generados gratuitos o por plataformas como Scanbuy, que le agregan al codigo algunas utilidades, como pueden ser por ejemplo: tener estadisticas de uso, la opci贸n de cambiar la web de destino y de esta forma actualizar el contenido al que se dirige un QR.
Ahora bien, el QR no deja de ser una peque帽a mancha de tinta, que se imprime sobre un papel o en cualquier otra superficie, de modo tal que en si mismo, no tiene sino solo el valor de re dirigir a la persona que realiza un scan, hacia un site determinado.
Cada d铆a veo a empresas de todo tipo, ya bien sean PYMES o Grandes Empresas de diferentes sectores, cometer un error muy com煤n y que yo creo se puede atribuir a querer estar a la moda, sin antes haber dedicado un breve tiempo a investigar las verdades ventajas que tiene el uso de los QR.
No es extra帽o scanear un QR que nos re direcciona a un sitio web que no esta adaptado u optimizado, para un smartphone, ver en una pantalla de un iphone lo que habitualmente se ve en un ordenador de mesa, es cuando menos una tarea dificil.
Estudios realizados en USA, han llegado a la conclusion que un usuario que tiene que utilizar sus dedos para ampliar un sitio web para poderlo ver, llega un momento (menos de 1 minuto), en la mayoria de los casos, que abandona el sitio web, porque no se puede ver de forma adecuada.
Utilizar el Codigo QR esta muy bien, pero debemos ser conscientes que un usuario que lee un codigo QR, debe tener una experiencia agradable, porque debemos recordar que el Codigo QR se guarda en la memoria del smartphone y que si supimos atraer la atenci贸n de la persona, esta volver谩 otra vez a leer nuestro QR y asi se creara una corriente de simpat铆a, que es de lo que se trata.
Si lo enfocamos hacia el sector turistico, puedo asegurar que he visto verdaderas barbaridades en relaci贸n a los QR, Ayuntamientos que han dirigido a los turistas a un PDF inmenso que tarda 3 贸 4 minutos en descargarse, Monumentos que tienen un QR que dirige al sitio web de Internet que es cuando menos imposible de visualizar en una pantalla tan peque帽a, imagenes que no han sido optimizadas y que pesan 1 MB.
Lo que considero verdaderamente importante es que podamos ver el potencial de utilizar las diferentes herramientas que tenemos a nuestro alcance y darles cuando menos el uso adecuado, nos sorprenderiamos de las oportunidades que vamos a tener de comunicarnos con clientes, turistas y usuarios que estan habidos de scanear los codigos QR.

#6 Innovahotel dice:

Ahora que ya todos tenemos m谩s clara la diferencia entre un c贸digo QR y un c贸digo Bidi. Mi pregunta es la siguiente.
<< 驴Por qu茅 una multinacional como Coca Cola, utiliza c贸digos Bidi en sus envases para acceder a su 煤ltima campa帽a promocional y no c贸digos QR que son gratuitos?.>>

Selenus Movil Marketing
#7 Selenus dice:

#6 El de Coca-Cola es un c贸digo QR, pero le han llamado BIDI. Parece que este 煤ltimo t茅rmino, que es incorrecto utilizar como sin贸nimo de QR, se est谩 imponiendo en la sociedad espa帽ola por pura ignorancia. Al final conseguiremos que en todo el mundo se les llame QR Codes menos en Espa帽a, que como ya sabemos, it's different :/

Selenus Movil Marketing
#8 Selenus dice:

Y, por cierto, cuando uno escanea el c贸digo QR de Coca-Cola lo m铆nimo que espera es optar a promociones, descuentos o ventajas de otro tipo. Pero, que va, el QR enlaza con una web m贸vil repleta de v铆deos que pueden absorber tu cuota de datos 3G en un plis-plas. Para eso me espero llegar a casa y los veo en la pantalla del ordenador tan ricamente. Listos, lo que se dice listos, no han sido la verdad. Y luego dir谩n que la gente se cansa de escanear c贸digos QR que no aportan ning煤n valor al p煤blico...

#9 __1549901__ dice:

Si bien me he resistido a incorporar m谩s informaci贸n sobre QRs en este y otros foros a causa de algunas actitudes de "copia" poco 茅ticas..., no puedo aguantar leer conceptos que pretenden seguir con la intenci贸n de CONFUNDIR.
BIDI es una MARCA registrada por Telef贸nica en Espa帽a, M 2749751. Gestionada por Scanbuy. Scanbuy es propietaria de los EZCODE, los que deben llamarse BIDI, igual que en otros pa铆ses reciben otros nombres: FlashCode en Francia.
Los BIDI=EZCODE http://en.wikipedia.org/wiki/EZcode aunque ante la mala aceptaci贸n de este formato han utilizado los QR, QUE NO SON BIDI, ya que BIDI es una marca comercial. Los QR tienen posibilidad de generar contenidos OFF-LINE, sin necesidad de conexi贸n a internet..., los que genera BIDI NO. Es curioso que el Ministro Montoro utilizara la palabra BIDI (o se le atribuyera) en lugar de lo que realmente mostr贸, un QR. Entiendo que Coca-Cola y Scanbuy o Telef贸nica [+Vodafone y Orange] habr谩n hecho un contrato para posicionar el concepto BIDI, y dentro del 谩mbito del marketing, lo veo bien. Pero desde luego los que llevamos a帽os en este NO PERMITIMOS que se intente confudir a la gente. BIDI=EZCODE. En tanto al uso de QR en sector hotelero..., creo que varios ejemplos interesantes, y no lo digo por que los haya ejecutado yo, sino por ser pioneros, pueden ser por ejemplo: mostrar un hotel en 360潞 desde el QR, combinar un QR con NFC. Colocar un QR en el exterior de un hotel (Granada) para que la gente que pase por el lugar, desde la calle, pueda acceder al mismo, etc.... Los QR est谩n comenzando a dar mucho juego y para los "piratas" (con respeto para el resto) que echaban de menos mis posts, un nuevo sector que viene con fuerza es el de las SmartTV con cam.....
Lamento ser tan sincero en todos los 谩mbitos....

Excelente aclaraci贸n Gabriel, por fin me queda clara la diferencia entre un c贸digo QR y un c贸digo BIDI. Y no te preocupes, que los que llevamos tiempo en esto de los Blog, sabemos que eres toda una instituci贸n en esta materia.

Gracias tambi茅n a Selenus y Gonzalo por vuestras opiniones.

Tomeu Cabrer Amer

Macanudos puede hablar mucho sobre el tema, me consta que ha tenido varias experiencias en proyectos relacionados. Os dejo un post suyo http://comunidad.hosteltur.com/post/2010-11-25-...

Os dejo algunos links relacionados donde ampliar informaci贸n:
http://hotelenred.wordpress.com/2010/03/12/apli...
http://hotelenred.wordpress.com/2010/03/16/apli...
http://hotelenred.wordpress.com/2010/03/17/apli...

Creo que tambi茅n os puede interesar este generador de c贸digos que ofrece muchas funcionalidades:
http://www.unitaglive.com/qrcode

Escrito el 29 de Mayo de 2012, hace alrededor de 1 a帽o
MERITXELL PEREZ VILALTA
#12 MERITXELL dice:

Gracias a todos por las aclaraciones (he estado unos d铆as sin entrar y he visto muchos comentarios). Supongo que a todos les habr谩 quedado clara la aclaraci贸n. En estos momentos estoy trabajando en un post sobre realidad aumentada, que es una tecnolog铆a que deber铆a substituir a todas las anteriores (o quiz谩s complementarlas) porque se sirve de una 煤nica imagen, sin mancha alguna (logotipo, fotograf铆a, etc.).

Saludos a todos

Escrito el 5 de Junio de 2012, hace alrededor de 1 a帽o