Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de Erisofi
Erika Sofía Silva Aguilera

Marketing Gastronómico

Este Blog es para compartir con vosotros todas las estrategias del Marketing Gastronómico. Es el momento de empezar a realizar estrategias creativas y diferentes para atraer clientes a Hoteles y Restaurantes.

Erika Sofía Silva Aguilera
Publicado por Erisofi el 30 de Mayo de 2012

Walt Disney dijo: “Crea un lugar donde los niños quieran ir y los adultos les seguirán” Por qué entonces no intentar atraer a este gran segmento?  Los niños y los adolescentes son muy impresionables, por lo mismo los restaurantes deben saber que los lazos creados en estos años de formación, significarán una vida de fidelidad a sus marcas.

Entendiendo que los niños son muy importantes a la hora de elegir restaurante, vamos a ver algunas estrategias para llamar su atención y cómo hacerlos sentir muy bien en nuestro establecimiento.

Cartas para niños con juegos, cumplen dos funciones:

  1. Tener especialidades para ellos, con lo que nos evitamos que los padres pidan un plato simple de la carta y encima lo dividan por dos.. es que mi niño come muy poco…
  2. Vinculamos nuestra marca con los niños, desde la diversión.
marketing para restaurantes niños

 

Marketing para Restaurantes

Tener cartas no sólo enfocadas en niños, sino con dibujos y colores llamativos, simples, pero diferentes.

Marketing gastronómico

Por qué no crear un personaje, que sea quien represente la marca infantil del restaurante? Esto no sólo da juego, para que los niños identifiquen su restaurante con un personaje y sea mucho más fácil su vinculación emocional, sino que también da la oportunidad de crear merchandising para los niños, como por ejemplo; llaveros, peluches, pegatinas, juegos, etc.

Marketing para Restaurantes

Crear montajes especiales para niños, podemos hacer algo mejor que una hamburguesa con patatas fritas.

Marketing para Restaurantes

Marketing para restaurantes niños

 

Marketing para Restaurantes

McDonald’s y Burger King, en el momento de poner juegos para los niños, subieron sus ventas un 20% !!! Vemos un triple beneficio:

  • Subida de ventas
  • Padres más tranquilos
  • Niños más felices

Por ejemplo el Mesón de Fuencarral de Madrid, posee este parque infantil que causa furor los fines de semana. Este restaurante, con 80 años de tradición, se va adaptando a las nuevas necesidades del cliente y no ha dejado atrás a los más pequeños.

Marketing para restaurantes

Mesón de Fuencarral Madrid

Si no se dispone de espacios al aire libre, también podemos hacer algo dentro, como es el caso del Restaurante Los Mejillones de Valencia, ubicado frente al mercado de Jesús. Este restaurante, de nueva apertura, ha pensado en los niños, pero también en las madres que quieren merendar con las amigas y ahora se podrán sentir más seguras y tranquilas con sus niños jugando en este encantador espacio que han creado, especialmente para ellos.

Marketing Gastronómico

En el sur de Chile en Huilo Huilo, se encuentra el encantador Café del Duende, donde también han hecho un rincón especial para los niños, con algunos juegos y dibujos de los propios niños.. aparte de las vistas, que son una maravilla.

Marketing para Restaurantes

Cuando hablamos de crear merchandising para niños, aquí tenemos un excelente ejemplo, Café del Duende:

  • Han creado un personaje, un duende que es un chef
  • Su carta está totalmente tematizada
  • En los manteles de papel vemos juegos y la imagen del duende-chef
  • Han creado una figura que se puede comprar.
Marketing gastronómico

Como vemos, todos son ejemplos de restaurantes, no pertenecientes a grandes cadenas, ni han realizado grandes inversiones para agradar a los más pequeños, de hecho esta empresa española, MitBaby ofrece manteles infantiles de papel para restaurantes y hoteles a un precio bastante razonable.

Marketing para Restaurantes

Marketing para Restaurantes

Marketing Gastronómico

Ya no hay excusas para no crear ofertas atractivas para niños! Ahora más que nunca hay que innovar en el restaurante, espero que estas ideas os inspiren a hacerlo.

Un saludo

Erika

Escuela Online de Marketing Gastronómico

Tags: marketing para restaurantes, cartas restaurantes, niños restaurantes
Añadir comentario 3 comentarios
Natalia Zapatero
#1 turiskopio dice:

Y yo también espero que inspiren Erika porque como bien dices, son pocos los sitios donde los padres podemos comer agusto y yo sería adicta a estos sitios que permiten que mis hijos estén entretenidos y yo pueda comer sentada. Gracias por el post.

Escrito el 30 de Mayo de 2012, hace alrededor de 1 año
Rafael González

Hola Erika, qué interesante, como siempre.

Cómo padre... gracias! ;)

Como marketer... gracias pero cuidado!

Estoy contigo, es una oportunidad importantísima para captar a una gran parte del público potencial, que elegimos una muchos de los restaurantes en base a sus servicios infantiles.

Pero algunas tácticas son peligrosas, en concreto me lo parece la de "montajes especiales". Se me antoja demasiado "manipulado", con lo que la percepción del cliente puede ser contraproducente, bonito de mirar pero muy manoseado en su elaboración.

Creo que siempre es mejor jugar con el restaurante y sus servicios, como los buenísimos ejemplos que pones, que con la propia comida del restaurante.

Buen post. Te enviaré algún ejemplo de Barcelona ;-)

Escrito el 30 de Mayo de 2012, hace alrededor de 1 año
Itziar Leguina Aranzamendi
#3 ilauoc10 dice:

Me parece una idea genial! Además, extrapolable a otros ámbitos de negocio.

Gracias!

Escrito el 31 de Mayo de 2012, hace alrededor de 1 año