Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de Esther
Esther Mascaró Puntí

La Luna de HTR

Lo que se cuece en la redacción de HOSTELTUR, con los ingredientes del sector y las dudas, discusiones, debates que se plantean habitualmente. Como en un productivo día de escuela.

Esther Mascaró Puntí
Publicado por Esther el 8 de Junio de 2012

Queridas aerolíneas:

Intento ser buena persona, pago mis impuestos, digo buenos d√≠as y gracias, pago mis billetes de avi√≥n. Saludo a la azafata al entrar, digo "no, gracias" si no me apetece la toallita h√ļmeda, intento no molestar, ni hacer ruido, ni hablar demasiado alto, ni inmutarme cuando el avi√≥n rebota sobre la pista al aterrizar...

¬ŅPor qu√©, entonces, ese maltrato?¬†

Leo en HOSTELTUR noticias turismo que airBaltic ha lanzado un sistema que permite al pasajero sentarse al lado de otros pasajeros con los que comparta "intereses y disposici√≥n de √°nimo" (SeatBuddy: ¬ŅQu√© pasajero quieres que vuele a tu lado?). Bien, quiz√° sea un avance que en lugar de darte la paliza el primero que se sienta a tu lado, o la megafon√≠a del avi√≥n, te la d√© alguien a quien de alguna forma, has autorizado para ello. Pero no me dig√°is que el transporte a√©reo no se est√° poniendo prometedor...


Los vuelos de Iberia Express ("Iberia, Iberia... Tu quoque fili?", como dir√≠a Julio C√©sar) se realizan en autobuses de urbanizaci√≥n playera a los que se les han adjuntado unas alas. ¬ŅHab√©is probado los asientos? Delgados, duros, de pl√°stico recubierto con una telita, con reposabrazos diminutos, sin espacio para leer un peri√≥dico, ni para pasar apenas...

S√© que un d√≠a los gordos del mundo acabar√°n pagando sobrepeso y tendr√°n que comprar dos butacas, porque simplemente no van a caber... En alg√ļn lugar del mundo se fabrican moldes mentales y moldes f√≠sicos donde quieren que todos encajemos sin rechistar...

El bombardeo publicitario en los vuelos es tambi√©n inaguantable. Ya no basta con que de frente, lateralmente, por sorpresa, encima o en el posavasos (M√°rketing por saturaci√≥n) Iberia te golpee con anuncios promocionales de cualquier comunidad aut√≥noma. Ahora encima te ponen cu√Īas como en la radio!! O sea, que no te dejan en calma ni uno solo de tus sentidos, que ninguna entrada a tu cerebro quede sin basura publicitaria... y no es que la azafata lea una hojita sobre las virtudes de Extremadura antes de despegar, que ya carga, sino que te van poniendo cu√Īas a lo largo del vuelo. Demencial.


Y no hablamos de Ryanair (C√≥mo est√° el servicio... a√©reo!), cuyos vuelos son una insoportable teletienda. El respeto por el cliente es nulo, y la tripulaci√≥n, compinchada con el Maligno, se aprovecha de que te tiene atado a la butaca y no puedes salir corriendo para venderte desde cigarrillos que no producen humo a una manta el√©ctrica y unos tupperwares (esto √ļltimo llegar√°, creedme).

Puedo aguantar que unas personas de Vueling, con las que jam√°s he comido, me llamen de "t√ļ" como si fu√©semos colegas. Puedo aguantar que ahora Iberia (Express) para pagar menos tasas aeroportuarias, aparque sus aviones en la otra punta del descampado y tengas que caminar 25 minutos para llegar a la puerta de embarque. Puedo aguantar que una porquer√≠a de sandwich prefabricado y plastificado valga 7 euros. Puedo incluso admitir que tenga que colocar el pu√Īetero bolsito debajo del asiento, o que me asen de calor o me congelen de fr√≠o a capricho de alg√ļn s√°dico mecanismo que desconozco... pero por favor..., que NADIE me diga nada, que no me den conversaci√≥n, que no me pongan cu√Īas publicitarias!!!!!!! Y que no me sienten al lado de alguien con ganas de explicarme su vida (rezo para que jam√°s permitan utilizar el m√≥vil en el avi√≥n)... o sea, que si vuelo alguna vez con airBaltic, elegir√© al hombre invisible para la butaca de al lado (a no ser que George Clooney haya reservado el mismo vuelo). No-quie-ro-vi-da-so-cial-en-el-a-vi√≥n, c√≥rcholis!


El transporte aéreo se está convirtiendo en una afrenta constante al cliente. Y esto irá a más, preveo que llegaremos a ir de pie, que nos cobrarán el papel higiénico, que pagaremos sobrepeso si excedemos el índice de masa corporal, que permitirán el uso del móvil en vuelo y nos pondrán pantallas publicitarias como en el metro y no tendremos ni un segundo de paz...  y que los billetes seguirán subiendo con la excusa del carburante, las tasas, o cualquier otra que convenga.

Y mientras tanto, nadie nos va a defender. Porque si las aerol√≠neas se han dado cuenta de que pueden cobrarnos mucho a cambio de maltratarnos y de ofrecer un servicio mediocre o directamente malo, ¬Ņpara qu√© van a darlo bueno?

Yo sólo quiero que me dejen en paz.

Tags: aerolíneas, márketing, servicio, precio, low cost, Iberia, Iberia Express, Vueling, pasajero, cliente, respeto, redes sociales, Facebook
A√Īadir comentario 10 comentarios
Diana Ramón Vilarasau
#1 diana dice:

Muy bueno Esther, cu√°nta raz√≥n tienes e Iberia, que ya ofrec√≠a un servicio bastante commodity en el corto y medio radio, en clase Turista, creo que no sabe qu√© error ha cometido con IB Express, al menos en cuanto al impacto (negativo, por supuesto) que comienza a tener en su marca Iberia -a√ļn no han informado si ha tenido un impacto positivo en sus cuentas-; ya que, considero que re√ļne lo peor de ambos mundos: lo malo del low cost Ryanair Style pero sigue siendo cara, igual que cuando operaba como Iberia matriz. Al menos, las compa√Ī√≠as del segmento low cost tienen precios mucho m√°s bajos.
Y otra cosita, a los pasajeros con sobrepeso, seg√ļn la pol√≠tica estandarizada en la industria, ya les obligan a pagar un segundo asiento si el vuelo va completo. Si hay plazas disponibles, le permiten utilizar otra contigua, sin recargo; auqnue supongo que, dado como est√° el tema, se la deben de jugar siempre.
Ahora, los altos si que no sé qué harán como no sea que pongan las piernas en el reposacabezas del pasajero de adelante!

Escrito el 8 de Junio de 2012, hace alrededor de 1 a√Īo
Esther Mascaró Puntí
#2 Esther dice:

Nchts... :(

Escrito el 8 de Junio de 2012, hace alrededor de 1 a√Īo
Alberto Roman Garcia
#3 AROMAN dice:

Perfecto el post, Esther! L√°stima que de esto parece que solo los profesionales nos damos cuenta, puesto que el cliente de a pi√© solo le interesa decir que ha volado por 1 ‚ā¨ (aunque en tasas y suplementos le cobren 90 ‚ā¨).

Todas las compa√Ī√≠as a√©reas se han dado cuenta del chollo que supone, tenerte atado a la silla y que si quieres hacer un trayecto en el que ir en coche o en tren te resulta pesado, te pueden cobrar por todo lo que les de la gana (el d√≠a menos pensado llegar√° a haber ofertas para rubios los Lunes, morenos los Martes y as√≠ sucesivamente).

Respecto a Iberia Express, tuve el "privilegio" de realizar uno de sus primeros vuelos Madrid - Sevilla y como bien dices, los asientos son duros como piedras es más, creí que se los habían quitado a un tren de cercanías. Los que si me llamó la atención es que cuando me dirgí a mi asiento, vi a una tripulación de Iberia Express sentada como viajeros en asientos que unos clientes tenían asignados. Cuando éstos se lo comunicaron a la tripulante (creo que era la sobrecargo de ese grupo) que estaba sentada, ésta no se le ocurre decirle más que el asiento estará duplicado, pero ni se levanta, ni le dice que se lo comunique a la tripulación, ¡tuve que ser yo el que lo hiciera! porque ya había una cola del copón. Encima cuando llegué a mi asiento, me ocurrió lo mismo, aunque al final me busqué la vida y tuve que volar con mi mujer 10 filas delante mía. Para colmo y por si no fuera poco, mientras el avión estaba parado y con todo este follón, estábamos sin aire acondiconado.

Al final llegaremos a hacer como se ve ahora para comprar una casa, unirnos todos los que queramos volar a alg√ļn sitio, en una fecha determinada y haremos una oferta por volar, el que mejor pague se lo lleva. Eso si, exigiremos lo que nos merecemos porque aunque siempre se dice "el que paga, manda" en cuesti√≥n a√©rea parece derivar en "el que paga, se aguanta".

Saludos.

Alberto.

Escrito el 9 de Junio de 2012, hace alrededor de 1 a√Īo
Esther Mascaró Puntí
#4 Esther dice:

Nos tienen como rehenes, es vergonzoso....

Escrito el 11 de Junio de 2012, hace alrededor de 1 a√Īo
Clara Martín
#5 clara64 dice:

muy bueno... personalmente yo odio que em hablen en el avión... mi truco es quedarme dormida :)

Escrito el 11 de Junio de 2012, hace alrededor de 1 a√Īo
Ulises Italico

Buen post Esther. Como usuario frecuente y sufridor de l√≠neas a√©reas (principalmente Iberia y ahora inevitablemente obligado a usar Iberia Express) me siento identificado con lo que dices. No poner el aire acondicionado con malas excusas en ciudades como Sevilla es criminal. Mido 185 y soy el m√°s bajo de mis amigos, imaginaros en un vuelo que dure m√°s de dos horas c√≥mo acaban mis rodillas. Pero eso s√≠ Esther, si me ponen al lado a alguien como t√ļ en el avi√≥n, estar√≠a encantad√≠simo de poder tener una conversaci√≥n que seguro ser√≠a interesante y motivadora, ;-)

Escrito el 12 de Junio de 2012, hace alrededor de 1 a√Īo
Jordi Montes
#7 Jordi dice:

Genial Esther. Se me saltaban las lagrimas conforme iba leyendo... realmente volar es una experiencia.
A veces pienso que si quisieran hacer cosas para que la gente no volara les sería difícil "innovar", porque ya lo han hecho casi todo... Bueno... podrían reinstaurar el café para acabar de rematarnos.

Escrito el 12 de Junio de 2012, hace alrededor de 1 a√Īo
Esther Mascaró Puntí
#8 Esther dice:

Aaaagggghhhh.... diosss, eso del café ni lo pienses!! :)
Gracias a todos por vuestros comentarios, amigos! Es una pena que esto esté así, porque le han quitado todo el encanto a volar...

Escrito el 12 de Junio de 2012, hace alrededor de 1 a√Īo
Manuel Figuerola

Apreciada Esther:
He leido con verdadero inter√©s su post sobre las aerol√≠neas, lectura que me ha hecho recordarla, durante los cinco vuelos, que he debido realizar durante esta semana. Verdadera aventura, que me genera la duda, de si debo decir "he sufrido" o quiz√°s "he disfrutado", como parece ser que las compa√Ī√≠as a√©reas piensan o imaginan que sus servicios producen.
No cabe duda, que el turismo progresa a√ļn a pesar de los servicios a√©reos, pero ello se debe a que los turistas son verdaderos masoquistas.
Sin duda, mi anecdotario narrando mis experiencias en los aviones, despu√©s de 50 a√Īos volando, habiendo dado la vuelta al mundo 150 veces y de haber viajado 400 veces a Am√©rica del Sur, avala plenamente su post.
Por lo que la felicito por su acierto y sentido del realismo.
Muchas gracias por su artículo
Manuel Figuerola

Escrito el 12 de Junio de 2012, hace alrededor de 1 a√Īo
Esther Mascaró Puntí
#10 Esther dice:

Gracias a usted profesor, siempre es un honor verle por aquí.
Con 150 vueltas al mundo tendr√° usted un mont√≥n de an√©cdotas... ¬Ņpor qu√© no nos cuenta algunas?
Un saludo!

Escrito el 13 de Junio de 2012, hace alrededor de 1 a√Īo