Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de clara64
Clara Martín

SO√ĎANDO UN TURISMO MEJOR

Este es mi primer blog y, en él, no pretendo dar lecciones magistrales sobre turismo sino plasmar mis ideas para poder compartirlas y escuchar otras opiniones.

Clara Martín
Publicado por clara64 el 11 de Junio de 2012

En medio de una realidad plagada de rescates fianancieros y noticias futboleras, de repente, aparece una ventana publicitaria que nos hace mirar hacia el Turismo de Interior http://aquarius.cocacola.es/aquarius-huerfanos.php . Un turismo, cada vez  más, relegado a un segundo plano, fundamentalmente después de las medidas anunciadas por el Secretario de Estado para impulsar el turismo enfocadas en impulsar los destinos maduros de sol y playa.

"Una campa√Īa para fomentar que todas aquellas personas que no tienen pueblo puedan ser adoptadas por un pueblo" consiguiendo de este modo atraer turismo hacia pueblos poco conocidos para la mayor√≠a de los espa√Īoles y poder "llenar de vida sus calles, bares...".

Ceden la página de facebook de Aquarius para que todos sus fans puedan ver fotos de los pueblos y negocios que quieran promocionarse 

Una mirada hacia¬†un interior de Espa√Īa, cada vez m√°s despoblado y desprotegido, que pide auxilio desde una campa√Īa extraordinaria y original, como las que ha venido haciendo esta marca de bebidas en los √ļltimos a√Īos.

Tags: turismo de interior, acuarius, promoci√≥n, campa√Īa
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 11 comentarios
Miguel Angel Campo Seoane

Excelente punto de apoyo para que el turismo rural pueda promocionarse.
Si siguen el pensamiento de Arqu√≠medes, el punto de apoyo lo tienen con esta campa√Īa, ahora cabe preguntarnos ¬ŅSer√°n capaces de utilizar la palanca de la creatividad, para situarse adecuadamente en el mercado?

Escrito el 11 de Junio de 2012, hace alrededor de 1 a√Īo
Manuel Becerra
#2 Manufet dice:

Me temo que el turismo de interior va a llevarse la peor parte de la crisis de nuestro pais.
Por las noticias que aparecen en la prensa, como bien dices, parece que Turespa√Īa va a enfocar sus pol√≠ticas de promoci√≥n en lo f√°cil y seguro, sol y playa. Es una l√°stima que sigamos cometiendo los mismos errores de siempre, ladrillo y pandereta.
Desafortunadamente creo que si este otro turismo quiere abrirse camino, no va a contar con el apoyo p√ļblico, y deber√° buscar exclusivamente iniciativas privadas.

Clara Martín
#3 clara64 dice:

Es verdad Miguel Angel, que todav√≠a est√° por ver la efectividad de tal campa√Īa pero la iniciativa ya es interesante, porque como bien dice Manuel, el turismo de interior se va a llevar una de las peores partes del pastel en esta √©poca de crisis.

Muchas gracias a los dos por vuestras aportaciones

Inma Quirante

Gran tema clara!

Yo también me sorprendí mucho y muy gratamente, cuando vi el anuncio.
La verdad es que, una vez más, debo quitarme el sombrero ante la maquinaria de marketing - comunicación de Coca-Cola Co.

En este caso, están aplicando muchas lecciones, que debiéramos extraer de este caso práctico de publicidad y comunicación.

La principal de ellas, en mi opinión:

Aplican una máxima importantísima, cooperación y colaboración entre empresas-destinos, y otros.

Tal como apuntaba Daniel Su√°rez Ayala, en su √ļltimo post: http://comunidad.hosteltur.com/post/2012-06-04-....

Si a tu vecino (o no tanto), si a tu competencia, o a quien complementa tu negocio le va bien, a ti en consecuencia te irá mejor. Si los demás a tu alrededor se ven perjudicados por tus estrategias, al final esa será la estrategia más suicida que puedas aplicar, puesto que si las cosas empiezan a ir mal al resto, a ti terminarán por irte mal también.

Clara Martín
#5 clara64 dice:

Sin duda Inma un ejemplo de la eficiencia de la colaboración publico -privada, aunque la eficacia del anuncio esté todavía por comprobar , como bien decía Miguel Angel.

Muchas gracias por tu comentario

Escrito el 12 de Junio de 2012, hace alrededor de 1 a√Īo
estela portela
#6 estela dice:

Qu√© bueno me encanta, est√°n en todo estos de Aquarius, ahora con el Turismo Rural. Ahora s√≥lo falta que se entienda de una vez por todas la m√°xima de si yo gano, tu ganas, como dice Inma, para hacer "grande" un "peque√Īo" destino .

Daniel Suarez Ayala

Me ha gustado mucho igualmente la iniciativa de Aquarius! -de hecho la tengo anotada desde hace unos d√≠as como un "item a seguir" porque creo que merece la pena estudiarla y analizarla en profundidad...-. Y ojal√° en los tiempos dif√≠ciles que estamos viviendo en nuestro pa√≠s (y que desgraciadamente todav√≠a quedan por llegar y transitar), pues ojal√° que en ese contexto el turismo de interior, rural, de pueblos, etc., sufra lo menos posible. Nuestra riqueza interior espa√Īola -por lo general menos ultrajada, << violada >> y castigada que nuestras costas y sus destinos-, no merecer√≠a mayor castigo. Ya que sus valores de apuesta por la naturaleza, por un mayor equilibrio y por una sostenibilidad m√°s inteligente en el largo plazo no son culpables de una crisis originada en otros pecados y excesos...
Buena idea al sacar el tema y la campa√Īa en tu post, Clara ;-)
Saludos cordiales para tod@s,

Chema Herrero Hernandez
#8 CHEMA dice:

Me incorporo tarde a esta visi√≥n Clara. Sin duda es interesante que una marca como Aquarius centre su campa√Īa en los pueblos, pero no estoy tan convencido de que el Turismo Rural sea beneficiado en todo esto.
Aquarius se hace eco de una realidad evidente y es que este a√Īo con la crisis que hay mucha y cuando digo mucha es mucha gente, pasar√° sus vacaciones en la casita de los abuelos, de los padres de los primos , de los conocidos etc... vamos que el pueblo te garantiza ahorrarte un dinerito y pasar tus vacaciones. Yo soy de los que tengo pueblo y te aseguro que esta Semana Santa estaba hasta arriba como hac√≠a a√Īos.
Aquarius lanza su campa√Īa de forma super inteligente siendo consciente de que este a√Īo ese tipo de movimientos son una tendencia.
El Turismo rural debe analizar mucho su problema de commercialiización limmitado en la mayoría de los casos por sus propios miedos y envidias que porque el producto no pueda consolidarse, Como apunta muy bien Manu, regresamos a lo fácil al destino que "Cash" de sol y playa. El Turismo rural de be analizar de una vez por todas que quiere ser e iniciar un camino unificado hacia su consolidación. Para eso deben pensar en sumar en lugar de dividir.

Itziar Leguina Aranzamendi
#9 ilauoc10 dice:

Hola a todos! No conoc√≠a el anuncio y, la verdad, me ha gustado mucho. Lo encuentro de lo m√°s creativo. Como habeis se√Īalado varios de vosotros, habr√° que esperar a Diciembre por lo menos para ver el impacto real una vez pasado el est√≠o. Pero no deja de ser un "removedor de conciencias" me parece a m√≠. Puede resultar una alternativa a las vacaciones de mucha gente...

Clara Martín
#10 clara64 dice:

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, como bien dices Chema el turismo rural tiene ciertos problemas que deber√≠a subsanar , es decir tal vez consolidar el producto antes de promocionarse pero hay que ser positivos y pensar que si este tipo de campa√Īas reactiva la demanda en estos destinos se invertir√°n m√°s esfuerzos y recursos en el turismo.

Yolanda  Fern√°ndez
#11 yfernandez dice:

Coincido con #4 InmaQuirante, gracias por sacar el tema Clara! Tambi√©n, e igualmente, me quito el sombrero ante la maquinaria de Marketing y Publicidad de Coca-Cola. Conozco la filosof√≠a de esta compa√Ī√≠a, y me parece muy astuto que, independientemente de los beneficios que consigan, asocien su marca a valores muy positivos, sobre todo en los tiempos que vivimos. Para m√≠ tambi√©n son unos cracks, se han adelantado a lo que viene.
Otra campa√Īa de similares caracter√≠sticas, aunque no tiene nada que ver con el turismo de interior, pero que si inculca valores positivos en esta √©poca tan inestable e incierta, es la de San Miguel 0,0.
http://www.youtube.com/watch?v=HS0CO-hgIuk&...

Escrito el 15 de Julio de 2012, hace alrededor de 1 a√Īo