En medio de una realidad plagada de rescates fianancieros y noticias futboleras, de repente, aparece una ventana publicitaria que nos hace mirar hacia el Turismo de Interior http://aquarius.cocacola.es/aquarius-huerfanos.php . Un turismo, cada vez más, relegado a un segundo plano, fundamentalmente después de las medidas anunciadas por el Secretario de Estado para impulsar el turismo enfocadas en impulsar los destinos maduros de sol y playa.
"Una campaña para fomentar que todas aquellas personas que no tienen pueblo puedan ser adoptadas por un pueblo" consiguiendo de este modo atraer turismo hacia pueblos poco conocidos para la mayorÃa de los españoles y poder "llenar de vida sus calles, bares...".
Ceden la página de facebook de Aquarius para que todos sus fans puedan ver fotos de los pueblos y negocios que quieran promocionarseÂ
Una mirada hacia un interior de España, cada vez más despoblado y desprotegido, que pide auxilio desde una campaña extraordinaria y original, como las que ha venido haciendo esta marca de bebidas en los últimos años.
Â
Â
Excelente punto de apoyo para que el turismo rural pueda promocionarse.
Si siguen el pensamiento de ArquÃmedes, el punto de apoyo lo tienen con esta campaña, ahora cabe preguntarnos ¿Serán capaces de utilizar la palanca de la creatividad, para situarse adecuadamente en el mercado?
Me temo que el turismo de interior va a llevarse la peor parte de la crisis de nuestro pais.
Por las noticias que aparecen en la prensa, como bien dices, parece que Turespaña va a enfocar sus polÃticas de promoción en lo fácil y seguro, sol y playa. Es una lástima que sigamos cometiendo los mismos errores de siempre, ladrillo y pandereta.
Desafortunadamente creo que si este otro turismo quiere abrirse camino, no va a contar con el apoyo público, y deberá buscar exclusivamente iniciativas privadas.
Es verdad Miguel Angel, que todavÃa está por ver la efectividad de tal campaña pero la iniciativa ya es interesante, porque como bien dice Manuel, el turismo de interior se va a llevar una de las peores partes del pastel en esta época de crisis.
Muchas gracias a los dos por vuestras aportaciones
Gran tema clara!
Yo también me sorprendà mucho y muy gratamente, cuando vi el anuncio.
La verdad es que, una vez más, debo quitarme el sombrero ante la maquinaria de marketing - comunicación de Coca-Cola Co.
En este caso, están aplicando muchas lecciones, que debiéramos extraer de este caso práctico de publicidad y comunicación.
La principal de ellas, en mi opinión:
Aplican una máxima importantÃsima, cooperación y colaboración entre empresas-destinos, y otros.
Tal como apuntaba Daniel Suárez Ayala, en su último post: http://comunidad.hosteltur.com/post/2012-06-04-....
Si a tu vecino (o no tanto), si a tu competencia, o a quien complementa tu negocio le va bien, a ti en consecuencia te irá mejor. Si los demás a tu alrededor se ven perjudicados por tus estrategias, al final esa será la estrategia más suicida que puedas aplicar, puesto que si las cosas empiezan a ir mal al resto, a ti terminarán por irte mal también.
Sin duda Inma un ejemplo de la eficiencia de la colaboración publico -privada, aunque la eficacia del anuncio esté todavÃa por comprobar , como bien decÃa Miguel Angel.
Muchas gracias por tu comentario
Qué bueno me encanta, están en todo estos de Aquarius, ahora con el Turismo Rural. Ahora sólo falta que se entienda de una vez por todas la máxima de si yo gano, tu ganas, como dice Inma, para hacer "grande" un "pequeño" destino .
Me ha gustado mucho igualmente la iniciativa de Aquarius! -de hecho la tengo anotada desde hace unos dÃas como un "item a seguir" porque creo que merece la pena estudiarla y analizarla en profundidad...-. Y ojalá en los tiempos difÃciles que estamos viviendo en nuestro paÃs (y que desgraciadamente todavÃa quedan por llegar y transitar), pues ojalá que en ese contexto el turismo de interior, rural, de pueblos, etc., sufra lo menos posible. Nuestra riqueza interior española -por lo general menos ultrajada, << violada >> y castigada que nuestras costas y sus destinos-, no merecerÃa mayor castigo. Ya que sus valores de apuesta por la naturaleza, por un mayor equilibrio y por una sostenibilidad más inteligente en el largo plazo no son culpables de una crisis originada en otros pecados y excesos...
Buena idea al sacar el tema y la campaña en tu post, Clara ;-)
Saludos cordiales para tod@s,
Me incorporo tarde a esta visión Clara. Sin duda es interesante que una marca como Aquarius centre su campaña en los pueblos, pero no estoy tan convencido de que el Turismo Rural sea beneficiado en todo esto.
Aquarius se hace eco de una realidad evidente y es que este año con la crisis que hay mucha y cuando digo mucha es mucha gente, pasará sus vacaciones en la casita de los abuelos, de los padres de los primos , de los conocidos etc... vamos que el pueblo te garantiza ahorrarte un dinerito y pasar tus vacaciones. Yo soy de los que tengo pueblo y te aseguro que esta Semana Santa estaba hasta arriba como hacÃa años.
Aquarius lanza su campaña de forma super inteligente siendo consciente de que este año ese tipo de movimientos son una tendencia.
El Turismo rural debe analizar mucho su problema de commercialiización limmitado en la mayorÃa de los casos por sus propios miedos y envidias que porque el producto no pueda consolidarse, Como apunta muy bien Manu, regresamos a lo fácil al destino que "Cash" de sol y playa. El Turismo rural de be analizar de una vez por todas que quiere ser e iniciar un camino unificado hacia su consolidación. Para eso deben pensar en sumar en lugar de dividir.
Hola a todos! No conocÃa el anuncio y, la verdad, me ha gustado mucho. Lo encuentro de lo más creativo. Como habeis señalado varios de vosotros, habrá que esperar a Diciembre por lo menos para ver el impacto real una vez pasado el estÃo. Pero no deja de ser un "removedor de conciencias" me parece a mÃ. Puede resultar una alternativa a las vacaciones de mucha gente...
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, como bien dices Chema el turismo rural tiene ciertos problemas que deberÃa subsanar , es decir tal vez consolidar el producto antes de promocionarse pero hay que ser positivos y pensar que si este tipo de campañas reactiva la demanda en estos destinos se invertirán más esfuerzos y recursos en el turismo.
Coincido con #4 InmaQuirante, gracias por sacar el tema Clara! También, e igualmente, me quito el sombrero ante la maquinaria de Marketing y Publicidad de Coca-Cola. Conozco la filosofÃa de esta compañÃa, y me parece muy astuto que, independientemente de los beneficios que consigan, asocien su marca a valores muy positivos, sobre todo en los tiempos que vivimos. Para mà también son unos cracks, se han adelantado a lo que viene.
Otra campaña de similares caracterÃsticas, aunque no tiene nada que ver con el turismo de interior, pero que si inculca valores positivos en esta época tan inestable e incierta, es la de San Miguel 0,0.
http://www.youtube.com/watch?v=HS0CO-hgIuk&...