Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de Caterina
Caterina Jaume Deyà

Turismo n-dimensional

El turismo se mezcla con los destinos, se alía con el residente y se comparte con el visitante. Es un sector complejo que merece ser entendido en todas sus dimensiones.

Caterina Jaume Deyà
Publicado por Caterina el 13 de Junio de 2012

Ayer descubr√≠ un blog que me gust√≥ y conoc√≠ a su autor v√≠a Twitter, tras haber compartido su √ļltimo post. Se trata del Blog de Juan Domingo Ant√≥n. √Čl es, entre otras cosas, un diplomado en turismo especializado en planificaci√≥n tur√≠stica y con formaci√≥n en gesti√≥n de redes sociales en la empresa. Como yo y como otros muchos, ha tenido algunas dificultades a la hora de explicar y definir su perfil profesional.

El post que me ha llamado la atenci√≥n precisamente es uno que habla sobre la complejidad para definir el perfil de los que hemos estudiado turismo. Para nosotros, es dif√≠cil enfrentarnos a preguntas como: ¬ŅA qu√© te dedicas?, ¬ŅQu√© eres?, ¬ŅPara qu√© sirven tus estudios?. Y es que la respuesta a estas preguntas es muy amplia y compleja, como comenta Rub√©n Arnandis en su post de Invattur. Turismo es mucho m√°s que vuelos, hoteles y gu√≠as, subsectores a los que nos suelen encasillar por defecto.

Es por eso que Juan ha compartido dos conceptos que sirven para que los profesionales del turismo emepecemos a definirnos:

• Turist√≥logo: profesional que estudia al turista y su comportamiento.
  • Turism√≥logo: profesional que conoce, investiga, estudia y analiza el turismo en su totalidad.

Tras validar estas definiciones, aqu√≠ y ah√≠, creo haberme convencido de que soy una turism√≥loga, por raro que pueda sonar. Al fin y al cabo, no es m√°s que un debate nominalista, me comentaban ayer. Y es cierto pero considero muy importante poder presentarme ante el mundo laboral afirmando, bien claro, lo que soy sin tapujos y sin que me miren raro. El objetivo es llegar a que la palabra "turism√≥logo" llegue a sonar tan bien como alguien que dice ser economista, arquitecto o periodista. De esta manera, los que nos movemos en el sector tur√≠stico, sea cual sea el subsector o especialidad, conseguir√≠amos m√°s confianza y uniformidad. Es tan amplio nuestro sector que necesitamos un denominador com√ļn que nos permita ser clasificados y podernos definir mejor.

Ayer mismo tuve una entrevista de trabajo, donde dieron por supuesto que conocía cómo funciona un hotel a nivel interno. "No tanto" contesté yo pero sí conozco cómo puede usted captar nuevos clientes y mantenerlos. Conozco, porque lo he investigado, cómo se sienten los residentes que rodean su hotel. Puedo intuir cuál es el nivel de satisfacción del cliente y sé cómo podría gestionar las críticas que recibe. Sé cómo puede mejorar su imagen y reforzar su marca. Conozco el sector turístico pero, obviamente, no soy experta en todas las áreas que éste comprende, aunque puedo aprender rápido porque estoy dentro del sector y tengo capacidades para relacionar todo lo que tenga que ver con el turismo. Quizás sería más fácil decir que soy turismóloga y explicar mi especialización.

Una vez m√°s, recurro al mundo de los blogs para reivindicar m√°s uni√≥n, conformidad y reconocimiento de los que nos dedicamos a un turismo en n-dimensiones. Para ello, Juan y yo, proponemos hacer un poco de ruido en las redes acompa√Īando los contenidos relativos a este tema con el hashtag #YoSoyTurismologo. ¬ŅLo eres t√ļ?

Tags: Turismo, Turismologo, #YoSoyTurismologo
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 0 comentarios