Entre los materiales profesionales (hoteleros) que he le铆do 煤ltimamente, el que a continuaci贸n me dispongo a repasar debo decir que capt贸 mi atenci贸n con especial inter茅s y satisfacci贸n. Se trata de uno de los estudios que peri贸dicamente publica la Cornell University de Nueva York a trav茅s de su globalmente reconocida escuela de administraci贸n hotelera, la Cornell School of Hotel Administration. Estudio reciente el que aqu铆 aludo, publicado en Febrero del presente a帽o 2012, el cual aborda un tema tan desconocido a veces como igualmente sugestivo e interesante: el c贸mo la excelencia en el liderazgo y la honesta direcci贸n de unidades hoteleras puede repercutir positivamente en los resultados econ贸micos del establecimiento alojativo en cuesti贸n!
O dicho de otra forma, tal y como reza el t铆tulo original en Ingl茅s de la aqu铆 citada publicaci贸n del CHR (Center for Hospitality Research) de Cornell: << El dividendo de la integridad >> en nuestra industria de la hospitalidad y el alojamiento.
Tambi茅n el autor del estudio, Tony L. Simons (doctor en comportamiento organizativo y profesor asociado de la citada universidad de Cornell en Estados Unidos), es ya una muy v谩lida referencia para lo que se expone. Porque como autor de numerosas publicaciones e investigaciones empresariales desde finales de los a帽os ochenta, el Sr. Simons es un entusiasta y un experto en materias tales como la cultura de empresa, la confianza en los equipos de gesti贸n, la motivaci贸n, negociaci贸n y el liderazgo, la alta direcci贸n y la implementaci贸n del cambio, la percepci贸n de justicia en el trabajo, as铆 como el an谩lisis del clima laboral y sus repercusiones en la calidad y la prestaci贸n de servicios, entre otros aspectos. Y en este estudio, llevado a cabo entre casi 7,000 empleados de 76 hoteles de la marca Holiday Inn (una de las marcas del gigante multinacional de nuestro sector IHG 鈥InterContinental Hotels Group-), el citado autor examina y encuentra una fuerte correlaci贸n entre la integridad identificada en los diferentes directores de unidad, y los beneficios de sus respectivos hoteles. Directores que obtuvieron las mejores valoraciones en t茅rminos de rectitud, equidad, honestidad y entereza por parte de los empleados a su cargo tambi茅n obtuvieron superiores dividendos para su compa帽铆a; tanto econ贸micos, como en forma de un mayor seguimiento, apoyo y compromiso por parte de los trabajadores, menor absentismo laboral, as铆 como una mejor dedicaci贸n y esmero a la hora de prestar los servicios a clientes! (resultante todo ello y asimismo en una mayor satisfacci贸n de los hu茅spedes alojados en el establecimiento).
Introducido pues el asunto, pasar茅 a continuaci贸n a exponer algunos detalles -con parte de an谩lisis personal-, alrededor de este interesante material. Seleccionando para ello aquellas conclusiones que en mi opini贸n resaltan en el documento de Cornell. (En parte 鈥nada nuevo鈥 podr谩n decir algunos; o poco que muchos no hayamos o铆do con anterioridad podr谩n decir otros鈥 Pero siempre viene bien repasarlo como resultado de un estudio hotelero solvente y actual!)
聽
La cadena de impacto
- En aquellos hoteles donde el personal siente que su Director mantiene su palabra y gestiona + vive acorde a los valores que promulga, la confianza en la direcci贸n y la compa帽铆a aumenta (TRUST).
- En los hoteles donde m谩s impera la confianza los trabajadores se comprometen mucho m谩s con los objetivos de la compa帽铆a (COMMITMENT), lleg谩ndose a sentir hasta orgullosos de esta, y cuidando con elevado sentido de pertenencia sus 茅xitos y su rentabilidad.
- En los hoteles donde el compromiso es m谩s alto, la plantilla en general muestra mayor permanencia / menor rotaci贸n (EMPLOYEE TURNOVER), haciendo adem谩s que sus acciones profesionales no se limiten al 鈥渆stricto鈥 cumplimiento de su contenido de trabajo (DISCRETIONARY SERVICE BEHAVIOR), satisfaciendo as铆 y en mayor n煤mero los requerimientos y deseos del cliente.
- Lo anterior es evidente que redunda directa- y cardinalmente en la satisfacci贸n del hu茅sped alojado (CUSTOMER SATISFACTION), algo que unido a una mayor tendencia del cliente a repetir estancia + recomendar los hoteles que cumpl铆an tal 鈥渃adena de impacto鈥 pues llevaron a estos a mejores beneficios (PROFIT).
Una muestra y estudio entre casi siete mil trabajadores de 76 hoteles opino que no debe considerarse insubstancial. Y que se verifique la relaci贸n en la cadena considero que deber铆a seguir d谩ndonos puntos de reflexi贸n para intentar mejorar el d铆a a d铆a operativo y funcional de nuestras unidades alojativas.
聽
La involucraci贸n del empleado
M谩s arriba ya se ha contemplado y descrito la conexi贸n entre la integridad emanada de la figura del director de hotel, y el beneficio final de este a trav茅s de su positiva influencia en los trabajadores. Pues bien, para todo ello debemos igualmente introducir una variable fundamental tenida en cuenta en el estudio de Cornell: el Liderazgo.
Ese liderazgo personal 鈥渆 intransferible鈥 a ejercer ante su equipo por el m谩ximo responsable de un establecimiento alojativo moderno, que le permitir谩 como Director de la unidad involucrar a sus empleados y a la vez enviar y trasladar inequ铆vocas directrices profesionales a su entorno de trabajo; (generalmente, con adecuada recepci贸n por parte de los empleados a su cargo dada la confianza, la buena imagen y la integridad que avalan a ese l铆der). Porque por los datos obtenidos en el presente estudio: igual de importante que generar confianza ser谩 transmitir mensajes claros que el trabajador pueda entender! (CLEAR DIRECTION). Porque cuando para la plantilla del hotel es m谩s f谩cil identificar y comprender las motivaciones principales del trabajo, y cuando los trabajadores ven al jefe del grupo dando ejemplo personal 鈥揹e forma honesta y consecuente con el mensaje transmitido-, la involucraci贸n colectiva sin duda aumenta! Y con ella una potente forma de elevar la calidad en las prestaciones de los servicios...
Cuando en nuestra industria hotelera moderna directores, directivos o consultores pensamos en la mejora de nuestros beneficios operativos y resultados econ贸micos, la mayor铆a tendemos a pensar por ejemplo, y por supuesto no sin raz贸n, o en mejoras para nuestra marca (branding); o en acciones de marketing y variantes de comercializaci贸n; o en medidas enfocadas a la mejora f铆sica del inmueble, su destino o el entorno. Pero por lo general no tanto en el factor integridad personal e integridad de gesti贸n para optimizar cada unidad monetaria invertida en el negocio. Y mucho menos a煤n se piensa a veces en la repercusi贸n que la opini贸n y los sentimientos de nuestros empleados puedan reportar a las ganancias de la empresa鈥 Un menosprecio que creo deber铆a ser reconsiderado. Ya que no se trata de una componente << filos贸fica o metaf铆sica >> lo que aqu铆 se aborda y menciona. Sino que cada vez se acumulan m谩s elementos tangibles, observados y contrastados, que vinculan todo ello con la cuenta de resultados de los hoteles (esto es, con sus beneficios, con su devenir presente, y por supuesto tambi茅n con su devenir y opciones de futuro).
Entrevistas adicionales realizadas en el marco del estudio con directivos corporativos de diferentes industrias y sectores empresariales norteamericanos (no solamente del sector hotelero), confirman y desarrollan a煤n m谩s lo que el autor, el Dr. Tony Simons, concluye: directores y l铆deres con un estilo de direcci贸n 铆ntegro y claro, que se comportan sobre unas bases congruentes y consistentes entre palabra, gesti贸n y acci贸n, posibilitan a sus organizaciones el hoy en d铆a tan buscado enfoque hacia el cambio, junto con una m谩s efectiva cultura interna de trabajo, una mayor fidelidad externa de clientela, y, en definitiva, unos mejores resultados globales!
驴Qu茅 tenemos que hacer entonces para contribuir y seguir avanzando en la direcci贸n correcta dentro de nuestra cada vez m谩s competitiva industria hotelera?
Y hasta aqu铆 por hoy mis estimados colegas de gremio. Espero que lo expuesto haya sido de inter茅s para algunos. Yo por mi parte me despido como siempre, con un cordial saludo hotelero para tod@s desde esta comunidad profesional de Hosteltur.聽
聽
聽
Lamento que arriba en el post, al insertar varias de las im谩genes originales obtenidas del estudio de Cornell, pues estas me hayan quedado "cortadas" en su margen derecho. Voy con prisas y con otras tareas pendientes, y no he tenido tiempo de buscar c贸mo ajustarlas :-(
A煤n as铆, las palabras en Ingl茅s dentro de ambos recuadros incompletos creo que son de f谩cil intuici贸n: PROFIT (beneficio / ganancia / utilidades) en el primer diagrama; y ENGAGED EMPLOYEES (empleados comprometidos / involucrados), en el segundo.
Mis disculpas y saludos cordiales,
Daniel
Daniel totalmente de acuerdo con las conclusiones del estudio, que pena que sea un tipo de liderazgo tan poco usual en la mayor parte del mundo y en nuestro pa铆s, cuando representa en casi todos los casos la diferencia entre el 茅xito y el fracaso.
Enhorabuena, por el post, en la esperanza de que sirva de aliciente para uno de los m谩s importantes cambios que necesita nuestra industria.
Genial Daniel, yo lo resumir铆a en una frase; "tanto en nuestra vida privada como en nuestra profesi贸n, generalmente cada uno recibe lo que da".