Hace ya bastante tiempo que no recordaba una pretemporada turÃstica en Mallorca en la que los hoteleros de Mallorca hayan apostado nuevamente por la reconversión, las reformas, las mejoras de infraestructuras y servicios de varios de sus establecimientos hoteleros y eso a pesar de la que está cayendo…….Â
En mi casa (familia ligada al turismo desde hace muchos años) a esta actitud le llamamos: actitud valiente e inteligenteÂ
Eso me anima pues me da a entender que  Mallorca sigue siendo un buen destino turÃstico: Conocido y maduro pero con necesidad de una buena “mano de pintura y sobretodo un cambio de mentalidad por parte de: empresarios, trabajadores (a todo nivel), sindicatos, asociaciones turÃsticas, oferta complementaria y por supuesto; los que nos gobiernan.Â
Importantes cadenas hoteleras siguen apostando por Mallorca y están consiguiendo lo que hasta la fecha gobiernos (el gobierno de antes o el de ahora: da lo mismo) no han conseguido. Me explico: convertir zonas/destinos de Mallorca totalmente obsoletos. Si, concretamente a la soñada reconversión de la Playa de Palma.
Ahora el sector privado, quizás cansado de tanto humo y de tanta falsa promesa se está “poniendo las pilas†y están decidiendo invertir en lo único que funciona en Mallorca: La industria turÃstica.Â
Ejemplos:Â
Luabay hoteles & Leisure (Grupo Orizonia):Â
Reforma tres establecimientos hoteleros en Cala Major (destino en decadencia desde hace unos 10 años). Reformando y aumentando la categorÃa de estos tres hoteles con la intención de aumentar la calidad, mejorar la imagen de la zona y lo más difÃcil: minimizar la estacionalidad.
Â
Â
Meliá Hotels International:
Acaba de inaugurar la primera fase de su proyecto de reconversión en Calvià (Magaluf): Calvià Beach Resort incorporando un nuevo concepto/tendencia en la Isla “a new lifestyleâ€Â
Â
Â
Â
Â
Â
Â
Â
Beach House el antiguo hotel Mallorca Beach con una imagen deslumbrante para ofrecer una experiencia diferente y atrevida a sus clientes (solo adultos) con una amplia actividad social. Para ello; a firmado acuerdo con Nikki Beach, un sorprendente club de playa, conocido por sus célebres fiestas en Miami, Marbella o Saint Tropez.
Con hoteles, ideas e innovaciones como éstas, el resort representa para Meliá Hotels International una apuesta valiente por el reposicionamiento de una de las zonas más maduras y necesitadas de Mallorca.Â
Seguramente estos proyectos han obtenido “sin problemaâ€: financiación, colaboración por parte de TTOO, un notorio aumento del precio medio, buena publicidad y alta presencia online. Pero sobretodo; han generado nuevos y mejores puestos de trabajo.
Â
Yo soy un simple y modesto profesional pero les doy mi enhorabuena y animo a, todos aquellos que se vean capaces, a seguir su ejemplo y a apostar por nuestra Isla.
Efectivamente, estos son HECHOS y no buenas razones. Al "loro". Menos teorÃa y mas práctica. Como siempre, la iniciativa privada va por delante de la pública.....siempre que cuente con los medios necesarios.
Eso es Jesús. HECHOS = "el movimiento se demuestra andando" ......... Gracias por tu comentario. Saludos
Hola Miguel, esperanzador post del que lo que más me ha gustado, es el penúltimo párrafo, donde escribes y subrayas "Pero sobre todo; han generado nuevos y mejores puestos de trabajo", en la esperanza de que esos nuevos y mejores puestos de trabajo, sean en el conjunto de esos remodelados establecimientos, con equipos directivos, que aunque no tengan muchos tÃtulos, tengan la experiencia suficiente, para que de verdad puedan apostar por el valor añadido que representa una plantilla de buenos e implicados profesionales en los objetivos de la empresa.
Aunque desgraciadamente y por la experiencia de situaciones anteriores, es posible que podamos terminar viendo nuevas y excelentes instalaciones, con plantillas a las que les hablen de CALIDAD, sin saber lo que realmente significa esa palabra. Ojala que me equivoque.
Apreciado Miguel Ãngel. Esperemos que sea asÃ. De todos modos; a fecha de hoy han adoptado una postura valiente, han generado puestos de trabajo y han implantado formación a todos ellos. De momento; el planteamiento, a mi entender, es el correcto. Ahora habrá que ver su recorrido y resultados pero como yo soy POSITIVO se que les va a ir bien a TODOS...... ;-D
Gracias por tu colaboración y un fuerte abrazo.
Buen post Miguel...como destacas, la valentÃa de algunos es directamente proporcional a la pasividad de otros. Creo que el destino se merece ese esfuerzo. O se dan pasos en esa dirección y se producen los "HECHOS" que comenta Jesús o el destino irá languideciendo paulatinamente.
En Baleares hay más proyectos en marcha en esta dirección y espero que se produzca un efecto "contagio" que anime a tomar decisiones estructurales.
Un saludo
Muchas gracias por tu aportación Nacho. Añadir que además de invertir en infraestructuras están invirtiendo en servicios y efectivamente, cosa que tu conoces bien, están apostando por la animación........ Saludos y buen fin de semana
Justamente hoy ha aparecido la siguiente noticia en Hosteltur: http://www.hosteltur.com/192050_innovacion-turi...
Al final del artÃculo hablan de las empresas turÃsticas del futuro y hacen la siguiente división:
- Empresas de estrategia creativa
- Empresas de estrategia reactiva
- Empresas expansivas
- Empresas experienciales
Una buena pregunta es ¿qué empresa quiero ser en el futuro?
Buen fin de semana
Lo hemos comentado en esta comunidad profesional en variadas ocasiones, y a colación de diferentes y alentadores ejemplos: hay ideas; la iniciativa está ahÃ; las personas están / estamos ahÃ; las pequeñas y medianas empresas están ahÃ; y nuestras no tan pequeñas cadenas hoteleras españolas -con amplia trayectoria y experiencia acumulada en décadas de operación en el sector nacional e internacional-, esas por supuesto también están ahÃ!!!!! Lo que pasa es que en una industria tan grande como la nuestra (la turÃstica-hotelera-alojativa en España), pues no basta, macro-economicamente hablando, con que lo hagan bien sólo algunos. Se reflexionaba con amplitud en otro post reciente: el riesgo de ese otro "contagio negativo del vecino", el cual puede ser demoledor. Y que hace que prometedores esfuerzos de más de uno se puedan perder en la posible mediocridad...
De todas formas, me sumo a la energÃa positiva ya expresada arriba: ánimo!, que les irá bien con valentÃa, con esfuerzo, con los recursos necesarios, y sin duda con un buen equipo humano que cristalice en un buen plato cocinado los ingredientes inicialmente "crudos".
Miguel, gracias por mantenernos al tanto con estos ejemplos de nuestro sector; los cuales sin duda habrá que seguir de cerca para confirmarlos en sus resultados y beneficios de negocio. Para que con ello sigan creando tendencia rentable, y CONTAGIO DEL BUENO (del positivo en este caso). Tan necesario en los tiempos que vivimos y con los retos que todavÃa quedan por delante.
Saludos y placentero fin de semana para tod@s en la comunidad Hosteltur ;-)
Buenas tardes Daniel,
Gracias por tu colaboración y planteamiento. Estaremos al tanto del asunto y de otros similares para exponerlos en esta comunidad y que sirvan de ejemplo y animen a otros..........
Muy buen fin de semana :-D
Felicidades Miguel, un post excelente.
Has expuesto con enorme claridad el camino que deberÃan seguir el resto de hoteleros de Mallorca, de Baleares.... de España.
Igualmente, me uno a lo comentado por Jesús Fernández. Con independencia de colores polÃticos sólo hay que analizar con objetividad la diferencia entre Proyecto Playa de Palma vs Proyectos Magaluf/ Cala Major o lo que es lo mismo, Proyectos públicos vs Iniciativa privada. No hay color.
Muchas gracias Juan por tu colaboración y aportación. Creo que este camino es uno de tantos que deberÃamos segur para "darle la vuelta a la tortilla". Otro ejemplo serÃa la iniciativa de Fiesta Hotel Group que va a aumentar su colaboración con Roks Group ampliando su concepto a Magalluf (Mallorca).
Un saludo y nuevamente gracias.........
Más info sobre la iniciativa de Fiesta Hotel Group en:
http://www.hosteltur.com/192510_fiesta-hotel-gr...