Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de turiskopio
Natalia Zapatero

El Blog de lo Inturisante

Ideas y opiniones (discutibles) sobre la industria del turismo.

Natalia Zapatero

Cuando yo era pequeño la noche de San Juan se celebraba con una fogata casera hecha por niños del barrio, algo improvisado y sin ninguna medida de seguridad. Ahora el tema se ha profesionalizado, mas visual, mas espectacular, mejor montado y obviamente mucho mas seguro, pero menos espontáneo.

Recuerdo perfectamente recolectar madera por todo el barrio, utilizando sobras o desperfectos de las obras, vigas de algún caserío viejo, muebles tirados en la basura que pesaban como el plomo porque estaban hechas de aglomerado o incluso alguna viga de tren que cogíamos “prestada”. Para encender el fuego nos hacía falta papel y para conseguirlo nos pasábamos por las casas recolectándolo por toneladas, con sus periódicos y revistas, algunas de las cuales, como Clima o Lib, que no eran para públicos tan jóvenes como el nuestro, pero que han servido para iniciar visualmente a mas de un cuarentón(a) de hoy en día en la anatomía del sexo opuesto (hay que recordar que por aquellos tiempos no existía la web www.todoloquequierasaprendersobreelsexo.com). Y por último el chocolate, con las madres preparando pucheros para los peques mientras los padres tomaban algo con alcohol, quizás para cooperar con el tema inflamable de la noche.

 

El progreso significa que todas aquellas fiestas tradicionales pasan a gestionarse por los ayuntamientos y la noche de San Juan no es una excepción. Aquella ceremonia informal se ha reemplazado por un evento social con una agenda bien planificada que incluye música, fuegos artificiales, danza, etc. en la que difícilmente se vislumbra la tradición, es decir, la hoguera en la que se quemaba una muñeca que representaba a una bruja. Si bien ahora ya no desaparecen ni las vigas del tren ni las revistas pornográficas de los padres, lo cierto es que el evento ha perdido algo de su encanto, porque los niños del barrio ya no se organizan para preparar una hoguera, cuanto mas grande mejor, para celebrar el día mas largo del año y dar la bienvenida al verano mas largo en siglos.

¿Perdemos parte de nuestra identidad con el paso del tiempo? ¿Nos lleva el progreso y la globalización a un mundo donde todos los eventos tengan un "look" tipo RedBull o MTV?

Un post de the J

Tags: san juan, fuego, feria
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 0 comentarios