Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de manel
Manuel Colmenero Larriba

Manuel Colmenero

Reflexiones sobre turismo, viajes y gastronomia

Manuel Colmenero Larriba
Publicado por manel el 23 de Junio de 2012

En esta vida todo tiene un porque, hoy me siento en la obligación de explicaros las razones que me impulsaron a escibir y cuáles fueron los criterios que me guiaron por este viaje por  los caminos de la vida y el vino que me ha llevado a escribir mi primer libro sobre #turismo #vino #gastronomia y #exeperiencias

‚ÄúSin una audiencia, sin la presencia de espectadores, estas joyas no alcanzar√≠an la funci√≥n para la cual fueron creadas. El espectador, por tanto, es el artista final. Su vista, coraz√≥n, mente‚ÄĒcon una mayor o menor capacidad para entender la intenci√≥n del creador‚ÄĒda vida a las joyas.‚Ä̬† Salvador Dal√≠

 Apreciado Lector

Si este libro¬†llega hasta tus manos debe ser porque tienes alg√ļn inter√©s por este mundo que tanto me apasiona desde hace algunos a√Īos: el turismo y la gastronom√≠a.

 ¡Te felicito por tu elección ¡ no por escoger este libro, sino por mostrar interés por una de las forma de viajar mas respetuosa con el medio ambiente y que mas bienestar aporta a quien lo practica,

A diferencia de otros viajes, este se puede realizar desde la propia mesa, simplemente evocando y conjugando los aromas y sabores que hicieron que todas sus esencias se encerraran en una botella, como si de una l√°mpara m√°gica que espera ser frotada se tratase¬† o como el mensaje que un naufrago escribe esperando ser le√≠do por¬† alg√ļn an√≥nimo lector.

Así son las obras que muchos bodegueros escriben a diario: tenaces, silenciosas, abnegadas y siempre esperanzadas.

Un libro de estas caracter√≠sticas ¬†deb√≠a ser, bajo mi modesto punto de vista: √ļtil, conciso y ten√≠a que satisfacer las necesidades de los muchos viajeros que a diario se acercan a este mundo que a m√≠ me parece¬† fascinante, enriquecedor y sumamente atractivo en todos los sentidos.

Deseaba hablar de artistas, de pintores que con su sensibilidad intentan captar instant√°neas de un paisaje que les rodea y les cautiva que los arraiga a ¬†estas tierras que tanto han significado en sus vidas. Quer√≠a ¬†hablar de poetas, de sentimientos, de emociones, de personas honradas, de gente¬† decentes, de hombres y mujeres que han hecho de su trabajo un modelo de vida, vidas ejemplares, mod√©licas, cargadas de valor y de valores, personas que han hecho de su humildad una fuente de sabidur√≠a inagotable. Artistas que sin encomendarse ni a Dios ni al Diablo trabajan con sus instintos con el √ļnico √°nimo de complacer y seducir al pr√≥jimo, de hacerle feliz,¬Ņ existe muestra de amor mas grande que amar sin ser saber si se es amado?

Como el protagonista de la magistral obra ‚ÄúEl Perfume‚ÄĚ (Patrick Suskind) los bodegueros intentan capturar las esencias de esos instantes consiguiendo algo realmente hermoso, sublimar a los dem√°s.

Seleccionar en un libro las bodegas que me parecían de mayor interés para cualquier tipo de turista ya fuera profesional o aficionado, ya fuera experto o novicio me pareció una enorme responsabilidad y una tremenda injusticia en especial para los bodegueros que trabajan a diario por acoger en sus hogares a todos aquellos que deseen conocer y reconocer su obra . Lamentamos de todo corazón que por exigencias editoriales no aparecerán en esta primera edición.

Les pido perdón de antemano, aunque sé que entenderán que la obra no sea enciclopédica, sino mas bien todo lo contrario.

Me debo a los lectores y como no a los editores que confiaron en mi criterio  para dictaminar el veredicto que hoy tienes entre tus manos.

Mi profesi√≥n me obliga a escoger a diario. Mi criterio es saber cu√°les son las necesidades primordiales de mis clientes, s√≥lo as√≠ puedo sugerirles lo que creo puede adaptarse mejor a las mismas. Como dec√≠a Lord Byron, ‚Äútienen gustos sencillos, solo les gusta lo mejor ¬°¬°‚ÄĚ

¬ŅPero c√≥mo pod√≠a escoger lo m√°s id√≥neo para alguien que ser√≠a a buen seguro ¬†un completo desconocido para m√≠?¬†

Dedicarme a la intermediación turística siempre me ha obligado a transformar la información en conocimiento para poder aportar valor a mis clientes, quizás por ese motivo decidí acudir a  esas mismas fuentes para trasladar ese conocimiento a las páginas que ahora mismo te están esperando.

Como si de un estudio Delfi se tratase acud√≠¬†a mis amigos y conocidos, los presenciales y los virtuales. Mediante una peque√Īa encuesta recab√© su consejo y opini√≥n, deseaba que ellos sazonaran con su saber y su buen gusto esta obra,¬† pens√© que ser√≠a √ļtil para mis ansiados lectores. Esta decisi√≥n me permit√≠a ser algo m√°s ecu√°nime con los que est√°n y con lo que no aparecer√°n por desgracia para todos. Soy el m√°ximo responsable de esta selecci√≥n, ellos solo me ofrecieron su confianza, su amistad y sus recomendaciones, algunas veces solo informativas, pero que me han sido de suma ayuda a la hora de crear una obra que espero sea coherente y sumamente satisfactoria para aquellos que est√°is dispuestos¬† a saborearla.

Como de lo que se trataba era de unir sensibilidades  y cada uno tienes las suyas propias, pensé que tenía que utilizar una metodología que me permitiera escoger con el mejor criterio.

 Como ya he apuntado anteriormente  pretendo hablar de sentimientos, de sensibilidad, de buen gusto por ese motivo no se me ocurrió nada mejor que utilizar la metodología del análisis sensorial de los vinos, para realizar la presente selección, parecía a todas luces la forma más adecuada.

Análisis Visual:Es el primer paso en cualquier cata y es el primer paso en la elección de compra de cualquier consumidor  La guía como observará es muy visual. Entendemos que es lo primero que llama la atención a cualquier viajero, por ese motivo hemos seleccionado los siguientes atributos en nuestra elección  

  • Arquitectura
  • Interiorismo
  • Historia
  • Paisajes
  • Entorno

 Análisis Olfativo:Es uno de los aspectos mas importantes en el análisis de un vino, es lo que nos predispone a su degustación. En esta fase el romanticismo y las leyendas de la bodega tienen su propio peso. En este apartado he valorado aspectos  como:

  • Edad de la bodega
  • Compromiso con el paisaje
  • Valores empresariales
  • Variedades aut√≥ctonas recuperadas
  • Calidad de sus vinos

Análisis Gustativo:En la cata es el sentido que  da respuesta a las expectativas creadas en las dos fases anteriores entiendo por gusto, lo que nos va aportar a nuestro bienestar físico y mental el degustar su visita. He tenido en cuenta aspectos como:

  • Nivel de aprendizaje que nos va a aportar, ya sea tur√≠stico o vin√≠cola
  • Capacidad de entretenimiento en las ¬†visitas
  • Capacidad de sorprender a sus hu√©spedes o invitados

Tacto:Cuando se analiza un vino se le valora la sensibilidad que nos queda en nuestra lengua y nuestro paladar,  tras la visita creo es  muy importante tener en cuenta  la atención y la calidez recibida, por ese motivo he valorado los siguientes aspectos:

  • N√ļmero de visitantes anuales
  • Alojamiento en la bodega
  • Nivel de atenci√≥n

O√≠do :Este es el √ļltimo sentido, tal vez¬† el mas cruel, quiz√°s el mas agradecido. Se trata de la reputaci√≥n, lo que la gente opina del trabajo de los dem√°s. Aqu√≠ les ped√≠ a mis amigos que respondieran a las siguientes preguntas:

  • ¬ŅA qui√©n se la recomendar√≠ais?
  • ¬ŅQu√© hemos o√≠do de ella?
  • ¬ŅQu√© opinar√≠as de ella una vez realizada la visita?

S√© que son muchos los que piensan que vista una bodega vistas todas. Mi prop√≥sito es romper esa horma¬† que las encorseta y etiqueta. Creo con sinceridad que todas las escogidas pueden aportar significado a sus vidas si en sus vidas el ocio debe aportar alg√ļn significado.

Como si de una acuarela impresionista se tratase he intentado dar pinceladas, para poder atender la multitud de sensibilidades que este turismo atrae, para ello he seleccionado la informaci√≥n mas relevante, la m√°s √ļtil para el viajero sea cual sea su nivel de exigencia. Algunas de las escogidas no podr√°n ser visitadas salvo que no sea un profesional o experto en la materia, pero he cre√≠do conveniente traerlas hasta aqu√≠ esperando que alg√ļn d√≠a abran sus puertas a todo aquel que quiera apreciar su obra en la cuna donde nacen.

En la medida de lo posible he procurado reflejar la diversidad que nuestros territorios ofrecen tanto de paisajes como de paisanajes, tanto de sabores como de olores. Realidades ¬†que a pesar de la proximidad pasan ¬†a veces injustamente desapercibidas por propios y extra√Īos.

El vino tiene mucho de poesía y evocación, de provocación en algunos casos, está lleno de genios con ingenio. De artistas que aman su tierra y su país, en muchas ocasiones nada tiene que ver con la política, es ese terreno que pisan todo los días y que les procura el sustento con su trabajo y esfuerzo.

Este es un país épico, lleno de leyendas  en muchas ocasiones escritas por Quijotes que luchan contra molinos de viento, leyendas vivas que conservan con pasión unos paisajes que nos parecen realmente hermosos

El vino es como nos hace sentir. ¬†Es un ser vivo que evoluciona con el paso del tiempo. Como sus bodegas el vino est√° cargado de met√°foras, de comparaciones, de alusiones. Hay muchos paralelismos entre la vida, la vi√Īa y el vino, el joven es atrevido, el tiempo de crianza en madera y botella matizan su esp√≠ritu, a m√°s madurez del vino mas complejidad, solo el tiempo y la paciencia permiten que se expresen con toda rotundidad.¬† ¬†Sentirlo y vivirlo en primera persona¬† es a veces una de las mayores y m√°s satisfactorias experiencias. Su vitalidad es en ocasiones motivo de reflexi√≥n para nuestras propias vidas.

Me gustaría pensar que este libro contribuye a  la promoción y difusión del Enoturismo en nuestro país, entiendo que sería el mejor homenaje a la labor de estas  personalidades que tanto admiro, empresarios que luchan  contra viento y marea  por lo que creen ,  escribiendo o pintando obras  que desean seducir, cautivar  y deleitar a  los mas exigentes paladares.

Mi mayor deseo es que los lectores acojan esta edici√≥n¬† con el mismo cari√Īo con el que la hemos elaborado nosotros, ¬†eso garantizar√≠a la renovaci√≥n y actualizaci√≥n de sus contenidos al tiempo que ayudar√≠a a que muchos de nuestros elaboradores fueran profetas en su propia tierra.

Mi misión es conducirles por este apasionante viaje por la sensibilidad de los sentidos y como no, de los sentimientos. Les invito a disfrutar de él tanto como yo he disfrutando realizando el mío.

Manuel Aza√Īa dijo que ‚ÄúLa¬† libertad no hace felices a los hombres, los hace sencillamente hombres‚ÄĚ esta ha sido la lecci√≥n aprendida ¬†escribiendo este libro, como escribi√≥ Plinio el Viejo es mi ¬†‚ÄúIn vino veritas‚ÄĚ, conf√≠o amado lector, tu encuentres¬† en estas p√°ginas la tuya.

Salud y Buen Provecho ¬°¬°¬°

Mis mejores deseos para todos los que creemos que existen otras formas de ver el mundo y de disfrutarlo a través del turismo y sus experiencias. 

Brindo por ellos y por sus éxitos ¡¡¡

Stay hungry be foolish.

Tags: enoturismo, formacion, reconversion
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 0 comentarios