Â

El  Marketing  experiencial  aplicado  en  el  ámbito  del  turismo  se presenta como una oportunidad para renovarse e innovar, generar emociones y crear valor agregado asà como también diferenciarse en un mercado donde cada vez es más difÃcil poder destacarse.Â
En los últimos años  el "Marketing experiencial" y palabras asociadas a él cómo: sistema emocional,  sensorial,  experiencias,  gestión  de  emociones, entre otras han surgido como una nueva mirada sobre la filosofÃa del Marketing. Sin embargo,  no hay definiciones claras acerca de lo que nos estamos refiriendo cuando hacemos uso de esas palabras. Actualmente el contenido de ellas varÃa según quien haga uso de las mismas  y el  contexto en  que  este utilizado.  Actualmente estoy investigando para poder aportar al conocimiento acerca de este concepto
¿A que nos referimos cuando hablamos de Marketing experiencial?, ¿Cómo funciona?, ¿Cuáles son sus componentes?, y ¿Cuáles son sus posibilidades y lÃmites? ¿Qué puede aportar el  Marketing  experiencial  a la  creación de productos turÃsticos?, ¿Cuáles podrÃan ser las aplicaciones prácticas? .... les iré contando sobre estas respuestas a medida que azanza la investigación.
A quien le interese le invito a participar en la construcción del conocimiento en http://mjgiana.wix.com/marketingexperiencial en la sección de participa respondiendo a un mini cuestionario que nos permitira construir entre todos un concepto sobre este nuevo enfoque.
Â
Â
Â
Â
Â

11507 posts
8785 fotos
1530 videos
86 podcasts
6421 usuarios
235 grupos
493 ideas

Hola Maria Julia,
Interesante proyecto! (El enlace no apunta a la web, aunque finalmente he podido visitarla).
Creo que lo más recomendable para buscar una definición de contenidos como los que preguntas, es ir a la fuente original:
"Experiential Marketing" Bernd H. Schmitt, 1999 (2006 la edición en castellano de Deusto).
Y a nivel de producción nacional + turismo, la primera reseña seria institucional, creo que estaba en el plan Turismo2020, con lÃneas especÃficas al tema en el capÃtulo de España Experiencial.
Es cierto que el tema es de máxima vigencia, pero el recorrido teórico y práctico es amplio (en nuestro caso desde 2006) con lo que creo que dispondrás de amplia literatura para abordar el tema de tu investigación.
Muchos éxitos, a tu disposición y saludos desde Barcelona,
Rafael González
@ViventialValue
Hola Rafael,
Muchas gracias por tu comentario y aporte, como tú dices el recorrido teórico es amplio. La investigación surge buscando una respuesta a la aplicación práctica en el ámbito del Turismo. Investigando sobre el tema se presentan muchas confusiones al momento de la aplicación, o quizás sean confusiones al momento de la "interpretación".
Espero con esta tesina arrojar luz sobre aquellos aspectos que nos ayuden a crear productos innovadores desde esta nueva corriente. Desde Bernd Schmitt a quienes trabajan aplicando a "su" intepretación tratando de identificar los factores de éxito. Ir y venir entre estas dimensiones. Práctica y teória. A ver que se va generando...
No se que pudo a ver pasado con el enlace lo vuelvo a apuntar pero con otro link por cualquier cosa
www.wix.com/mjgiana/marketingexperiencial
Gracias Nuevamente, Saludos
A ti por sacar un tema tan interesante. A poco que pueda cumplimentaré la encuesta con la calma que se merece un proyecto asÃ.
En el recorrido práctico, donde como te decÃa también se ha hecho mucho, hubo pioneros que desde la visión teórica perfectamente interiorizada han trabajado productos experienciales sin abusar de los adjetivos "experienciales"... esos son los mejores referentes que creo deberÃas buscar. Le paso tu proyecto a uno de los gestores de esos productos pioneros.
Estamos en contacto,
Rafael González
@ViventialValue
Hola Rafael, que bien!, muchisimas gracias por participar. Te dejo el link directo al cuestionario de profesionales: https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?fo...
hasta el 15 de Julio hay tiempo.
Quedamos en contacto
Saludos
Maria Julia Giana
Espero que tu investigación, vaya acompañada de todo el éxito que tales trabajos merecen, y puedas conseguir que las conclusiones que se puedan sacar del mismo, pasen del campo académico de la teorÃa, al práctico de los profesionales del turismo, permitiendo un mejor desarrollo del mismo.
Hola Miguel Angel, muchas gracias por tu aliento y participación. Un honor contar con tu perspectiva.
Saludos
Maria Julia
Hola MarÃa Julia, enhorabuena por tomar interés en estos campos, y alentado también, que se vayan generando debates, investigaciones,...Trataré de responder el cuestionario también. Recibà tu email, y te estoy contestando también por esa vÃa. Un saludo, y estamos en contacto. No dudes en que colaboraré en lo que pueda. Ahh, gracias por tu voto también en mi último post. Saludos desde Mallorca. Y bienvenida a la comunidad.
Hola David, muchisimas gracias por tu apoyo, es muy importante tu punto de vista con tu experiencia y conocimientos sobre este campo.Intentaré ir poco a poco dando devolución y abrir debate sobre este apasionante tema y los aspectos que van surgiendo.
Estamos en contacto y mil gracias
Saludos
Maria Julia