Este es el resumen de un post que publiqué hace unos dÃas y lo comparto con ustedes.
La mayorÃa de los profesionales tienen claro que el posicionamiento del producto guarda estrecha relación con la segmentación (Dicho asà suena fácil). Pero ¿qué pasa cuando ese producto es un destino turÃstico?
En el caso de los destinos turÃsticos este proceso se vuelve más complejo por la particularidad que tienen de agrupar en un mismo especio fÃsico una gran cantidad de productos que deben ser gestionados de forma complementaria.Â
Los destinos son productos turÃsticos difÃciles de controlar y comercializar, debido a:
Â
- la complejidad de las relaciones de la comunidad local
- la diversidad de intereses implicados en el desarrollo y producción de los productos turÃsticos
Las estrategias y acciones deberÃan considerar los deseos de todos los participantes del sistema turÃstico (residentes, empresarios, inversores, turistas, intermediarios turÃsticos y otros grupos de interés).
Los conflictos pueden aparecer fácilmente y sobre todo, cuando se explotan recursos para beneficiase a corto plazo. Un compromiso que abarque todos estos intereses es extremadamente difÃcil, pero es la clave para el éxito a largo plazo.
Â
Los turistas perciben el destino como una marca que incluye una diversidad de proveedores y servicios. Antes de su visita, poseen una imagen sobre los destinos asà como expectativas. Durante sus vacaciones, "consumen" destinos como una experiencia integrada, sin darse cuenta de que cada elemento del producto se produce y controla por agentes individuales.Â
La impresión global recogida por el turista desarrolla su imagen percibida del destino después de la visita. En consecuencia, hay muchos aspectos que se solapan entre el marketing del destino como un todo y el marketing de determinadas empresas turÃsticas, ubicadas en el propio destino.Â
Â
El marketing de los destinos deberÃa actuar como herramienta para conseguir ciertos objetivos estratégicos, relevantes para satisfacer las necesidades y deseos de los turistas y comunidad local. El marketing deberÃa operar como un mecanismo para facilitar los objetivos de desarrollo regionales y racionalizar la provisión del turismo con el fin de asegurar que los objetivos estratégicos de los destinos se cumplan.
Lamentablemente seguimos pensando en nosotros mismos en lugar de en lo global por lo que es muy complejo hacer que un destino pueda generar un 100 de colaboración por parte de todos los actores.
La parte de " Las estrategias y acciones deberÃan considerar los deseos de todos los participantes del sistema turÃstico (residentes, empresarios, inversores, turistas, intermediarios turÃsticos y otros grupos de interés)." es algo tan complejo como contar las olas del mar, pero aquellos que de alguna forma lo intentan siempre cuentan con más resultados que los que hacen la guerra por su lado.
Hola CHEMA, gracias por tu comentario, yo he podido ver como se da ese fenómeno en dos realidades muy diferentes. Una en Cuba con un control gubernamental casi total sobre los emprendimientos y las grandes empresas turÃsticas. Por otra parte en Ecuador con un sistema mucho más abierto donde se alienta el emprendimiento pero cada institución (Ministerio de Turismo, Cámaras de Turismo ,,, etc opera en completo divorcio).
Ambos modelos tiene sus pro y sus contra:
Cuba (control, gubernamental) no es del todo malo porque permite establecer una polÃtica de desarrollo turÃstico mucho más estructurada, pero por el contrario provoca que el producto no se adapte lo suficientemente rápido a los cambios del mercado. Resultado: Destino estructurado y productos caducos que sobreviven porque el estado limita la aparición de nuevos competidores.
Ecuador (Emprendimientos y divorcio institucional) Es impresionante la diversidad de este paÃs, tanto natural como cultural, tiene productos realmente auténticos, pero la falta de una estrategia coordinada hace casi imposible estructurarlos para conformar un destino. Resultado: Buenos productos en destinos inoperantes.
El denominador común creo que es la falta de Organizaciones de Marketing de Destino adaptadas a la realidad de cada lugar ,,,, pero ese ya es tema para otro post ...
Con tu artÃculo y comentario, me hago una idea de la situación en éstos dos paÃses. La idea es como pasa en España, la región apoya el desarrollo de la marca como región, y ayuda a la inversión privada a que sea un éxito. <a href=""></a>Esto es la teorÃa, porque la práctica es un desperdicio de recursos y diferentes actores tirando en diferentes direcciones