El recien presentado Plan Nacional e Integral de Turismo parece tornarse en pocos dÃas en un plan de desintegración turÃstica. Medidas como la subida del IVA ponen en riesgo la competitividad del sector, los anunciados cambios en el Instituto de Estudios TurÃsticos en lo que se refiere a producción estadÃstica también apuntan a una limitación en el flujo de información para el análisis del sector y, por otra parte, los avances apuntados sobre las principales lÃneas que marcarán la nueva Ley de Costas también parecen señalar hacÃa terrenos un tanto peligrosos.
Precisamente el 12 de julio se publicó un manifiesto realmente interesante sobre la defensa de nuestra costa, firmado por algunos de los geógrafos más reputados de España. Una llamada de atención sobre los riesgos que acechan a los espacios en torno a los cuales se concentra la principal actividad turÃstica de este paÃs.
Un texto que, sin duda, nos ayuda a reflexionar sobre uno de los recursos básicos del turismo. Os invito a leerlo en el siguiente enlace: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/07/12/actualidad/1342097452_454280.html


11426 posts
8704 fotos
1529 videos
86 podcasts
6424 usuarios
235 grupos
493 ideas



Totalmente de acuerdo con ese manifiesto firmado por varios de los grandes catedráticos del turismo, no podemos seguir poniendo en peligro nuestra costa, suficientemente dañada ya por los desmanes urbanÃsticos de estos años pasados.
¡Excelente texto!
MagnÃfico manifiesto, que debe hacer reflexionar a todos, no se puede matar a la gallina de los huevos de oro, no se puede atentar contra el medio del que depende el futuro de nuestro turismo, y no solo en la costa, aunque ésta sea hoy especialmente sensible a cualquier nuevo maltrato de la misma.
Tengo publicados algunos post, que sin referirse directamente a la costa, tratan de alguna forma, sobre la importancia de cuidar el medio sobre el que se sostiene la actividad turÃstica, dado que siempre he consideraba vital cuidar el medio que hace interesante visitar un determinado destino turÃstico:
Ver: La importancia del medio natural para la rentabilidad del turismo http://comunidad.hosteltur.com/post/2012-05-31-...
y Turistas vs. población local y territorio http://comunidad.hosteltur.com/post/2011-05-14-...
Javier, me gustarÃa ampliar mi comentario anterior, con la siguiente reflexión sobre el tÃtulo del post, cuando escribes en el mismo "Una obligación moral,..." porque desde mi perspectiva, todavÃa más que una obligación moral, lo considero UNA NECESIDAD ECONÓMICA.
Enhorabuena por el post.