Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de DavidCamps
David  Camps Pons

Emocional(mente)Inteligente

Inteligencia y educación socioemocional, aplicada al ámbito empresarial.

David  Camps Pons

Despu√©s de estar revisando el citado plan, y viendo las √ļltimas actuaciones del gobierno. Me gustar√≠a no caerme de la silla, no desesperarme, pero reconociendo los principales males que nos aquejan :

- Desfase competitivo, en relación a nuestra mayor supremacía en otros indicadores.

- Formación y motivación ,...

Las √ļltimas medidas como subida de tasas aeroportuarias, incremento del I.V.A tur√≠stico,...¬Ņen que apoyan al citado plan?.

Y ya para no creer que el plan es otro papel mojado, otra gran desconexi√≥n promovida por una visi√≥n elitista pero poco realista, pr√°ctico y efectivo, un marketing de alturas que no entiende el de cercan√≠as, otro s√≠ntoma del "hipermarketing " que digo yo. 438.000.000 Euros de presupuesto para el a√Īo 2012, que pueden no ser a mi modo de ver invertidos en realidad, o mal invertidos.

El turismo nacional, el sector, adolece de barreras estructurales físicas /operacionales y de mentales también. Para mí, no llegaremos a evolucionar el concepto actual, sino creamos la armonía necesaria, en sus barreras físicas/operacionales, pero sobretodo en sus mentales también. Hasta que "ese" compromiso del cual habla el plan, no sea "real" y "palpable", "compartido" y "promovido" a todos los niveles.

Porque mientras se invierta ese dineral en este plan, pero no se incentive a empresarios y trabajadores de manera clara ( mejores salarios, menos impuestos al sector, facilidades para la contrataci√≥n,...), no olvidemos que las acciones hablan m√°s alto y claro que todas las palabras,¬Ņ que bien se estar√° haciendo al sector?.¬ŅC√≥mo se quiere fidelizar al turista?.

¬†No quisiera que esta falta de visi√≥n, nos llevara a crear una tarjeta de fidelizaci√≥n de la marca espa√Īa, creando otra incongruencia, donde igual el trabajador estar√° cada vez menos valorado, y el empresario con m√°s dificultades, pero mientras ¬†tanto, nuestro gobierno inteligente, nos proporcionar√° una tarjeta de fidelizaci√≥n para ofrecerle al estimado turista. Yo cambio ese plan por unos consejos para subir la moral a los trabajadores y turistas, y ver cual de los dos, tiene mas impacto real, en la experiencia del cliente interno y externo :

1 - La regla de la positividad versus negatividad, estudiada por Losada y otros. Pongamos que por cada 1 comentario negativo al trabajador, hagamos al menos 3 de positivos( 5 en su ideal). Esto sube la moral, confianza, autoestima, de manera directa y gratuita.

2- Creemos un historial emocional del turista, este es el que interesa, no el de las pernoctaciones, estancias, precios,...sino el de como se sintió, y mejor en tiempo real, como se siente el cliente que tenemos ahora mismo en nuestro establecimiento/organización, llevemos un inventario emocional, de nuestros clientes. Profundicemos en la relación, e incentivemos ese conocimiento en nuestros trabajadores.

No nos llenemos la boca de destinos inteligentes, turismo experiencial,… sino creamos las estructuras físicas/operacionales y mentales también, para encarar con ciertas garantías, la evolución necesaria del sector.

Enlace a la descarga del  citado plan :

http://www.lamoncloa.gob.es/NR/rdonlyres/966A9CD9-C4D0-4B6B-9671-FD9AD6078EDD/207377/PlanNacionaleIntegraldeTurismo.pdf

P.D ‚Äď Os animo a probar mis humildes ‚Äúrecetas‚ÄĚ, que son de bajo coste. Y quedo tambi√©n a vuestra disposici√≥n para discutirlas/ampliarlas.

Tags: historial emocional, marca espa√Īa, orientaci√≥n al cliente
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 0 comentarios