Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de lolymc
Dolores Martínez Cortizas

Turismología

Un cajón desastre en el que escribiré sobre diferentes aspectos relacionados con el Turismo

Dolores Martínez Cortizas

He analizado los hoteles de la provincia de La Coruña, para comprobar si lo que había visto en una Infografía reciente, se daba aquí también. Y, he comprobado que sí: que las opiniones de los usuarios son muy importantes a la hora de elegir hotel, pero sobre todo, que son más importantes cuantas más estrellas tenga.

Después de trabajar sobre los datos de Tripadvisor y de Booking, encontré que los viajeros que se alojan en hoteles de más categoría suben más opiniones a estas webs que los que se alojan en hoteles de menos estrellas.

En Tripadvisor encontré 91 hoteles en la provincia con un total de 3.614 comentarios, lo que nos da una media de 39 comentarios por hotel, muy lejos de las 230 que según la infografía citada se dieron el año pasado, a nivel global. Si hablamos de categorías de hoteles, nos encontramos con que para los de 5 estrellas, la media de opiniones es de 125; mientras que en las categorías inferiores los datos son 50, 28 y 18 respectivamente para los de 4, 3 y 2 estrellas. Este último dato es el que nos confirma que a más estrellas, más comentarios.

En Booking aparecieron 186 hoteles con 20.903 opiniones, lo que supone un total de 112 comentarios por hotel, superior a la que nos salía en Tripadvisor, pero todavía inferior al dato global de la infografía. Lo primero que podemos inferir es que en esta zona, al menos, Booking tiene más mercado que Tripadvisor. Por otro lado, verificamos la hipótesis de partida: a más estrellas, más comentarios. Los hoteles de 5 estrellas tienen 204 opiniones por hotel, los de 4 estrellas: 206, los de 3 estrellas: 152, los de 2 estrellas: 59 y los de 1 estrella: 64.

¿De qué nos sirve esta información?

Pues, a mi me hace reflexionar acerca de la necesidad de disponer de algún recurso (humano) que vigile esos comentarios y trate de generar comunidad: comunicación bidireccional para detectar posibles incidencias, problemas o incluso aspectos a mejorar, y que será más necesario cuanto mayor sea la categoría del hotel. Estaríamos hablando de la figura del Community Manager.

También podríamos pensar en diseñar una experiencia única para el cliente.

Tags: opiniones, comentarios, hoteles
Añadir comentario 1 comentario
Antonio -
#1 inntour_ dice:

En mi opinión, por lo que veo algunos hoteles nose si se dan cuenta de la importancia que tienen los comentarios, en muchos casos algunos hoteles tienen a una persona asignada para contestar los comentarios de los clientes o en otros los contesta el mismo director/a, como se puede observar en Tripadvisor. Algunos ni los contestan (también hay sitios como Booking.com que no se puede contestar), con lo que reflejan un poco de dejadez, o solo contestan los comentarios buenos y los malos se dedican a ignorarlos, cosa que no creo que este nada bien. Pienso que se debería estar presente en ambos casos. Y parte de los que si los contestan no los tienen en cuenta, ves que hace 2 años la gente se quejaba de la cobertura del Wifi y hoy en día siguen quejandose igualmente, por ejemplo. Y en cuanto a la figura de Comunity Manager, más de uno opta por pillar al becario de turno, y ponerlo a comentar en las redes en las que este presente el hotel, como Twitter o Facebook. Llegas al hotel y tampoco ves ningun cartel, ni escrito por ningun lado que tienen, tan solo tienen un enlace en su web, ¿Así quieren aumentar sus seguidores o "me gusta"?. Y solo puedes ver promociones en ellas, sin aportar nada interesante. Tal vez no tengan claro el concepto de Community Manager. Pero están desperdiciando una buena oportunidad, tan solo por ahorrarse unos euros, ya que de ahí podrían sacar mucha información útil para mejorar y obtener más beneficio.

Escrito el 22 de Julio de 2012, hace alrededor de 1 año