Os parecerá raro, o no, encontrar este post sobre la empatÃa. Pero de alguna manera, tal habilidad central, en el sector turÃstico debiera, en verdad, disfrutar de mayores y mas variados titulares.
La empatÃa, es saber ponerse en el lugar de otra persona, para de alguna manera, regular una respuesta emocional lo mas efectiva posible.
Claro, aquà entra en juego, el buen juicio de discernir también, el verdadero objetivo, que nos motiva a realizar una o otra respuesta. No es lo mismo, en este caso, que pensemos que el objetivo es "dar el mejor servicio", que "cumplir con el manual de procedimientos", pongamos por ejemplo.
La empatÃa, debe permitirnos "abstraernos" de nuestro pensamiento y análisis rutinario, y poder encarar o analizar una situación, desde otro punto de vista menos "contaminado", si podemos decirlo, y sobretodo mas "conectado" con los sentimientos y/o emociones de nuestro interlocutor.
En verdad, practicarla es una de las cosas mas hermosas, de la profesión turÃstica. Reconozcamos que , a pesar de que lo sabemos, no la practicamos con el fervor y devoción que se merece :
- En nuestras relaciones con compañeros, superiores, subordinados, clientes,...
Y siendo sinceros, lo mas seguro, que a lo largo del dÃa, en algún momento, por estar pensando en otras cosas, por estar demasiado ocupados, por el estrés,...No reconocemos tampoco, las emociones de los que nos rodean, y fallamos en leer las señales que demandan tal vez, un simple gesto afirmativo, una sonrisa cómplice, unas palabras de aliento, una pregunta afectuosa, una escucha mas activa...por nuestra parte.
A veces la barrera también es fÃsica, no dejemos que ningún mostrador, despacho, cargo,..nos impida practicarla. Y pongo un sencillo ejemplo al respecto :
- ¿Cuantas veces, el personal de recepción de un establecimiento turÃstico, no se acostumbra en demasÃa, a su espacio fÃsico, y no ve oportunidades para practicar la empatÃa, ayudando en llevar una maleta, llamando al ascensor,...?.
Otro error, bastante frecuente es como digo yo, el tratar de ponerse en los zapatos del otro, pero sin quitarse los de uno, con lo que en estos casos, no podamos hablar de verdadera empatÃa.
No podemos obviar que somos seres sociales, desde casi, los primeros instantes de la vida, y en el entorno laboral, en un sector donde vendemos también "socialización" como recurso y oferta turÃstica, debiera promoverse mas que restringirse o desincentivarse.
Por cierto, siendo el conjunto de habilidades que conforman, lo que llamamos inteligencia emocional, tan importante en el sector, vengo de realizar un miniestudio en los principales portales de empleo, y con asombro, en los perfiles demandados, no he encontrado referencias claras a ello.
Me pregunto si el fallo, está, en la falta de reconocimiento, valoración y aplicación, de todo ello, priméramente por los directivos y gerentes.
También debiera incorporarse todo ello, mucho mas, en los diferentes planes de estudio, y de formación, del sector.
¿Podeis compartir, algun que otro ejemplo, de buena/mala actuación en este sentido ( tanto de empatÃa como de otra habilidad relacionada con la inteligencia emocional), en el lugar de trabajo?.
Â
Â
Â