Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de DavidCamps
David  Camps Pons

Emocional(mente)Inteligente

Inteligencia y educación socioemocional, aplicada al ámbito empresarial.

David  Camps Pons
Publicado por DavidCamps el 26 de Julio de 2012

Os parecerá raro, o no, encontrar este post sobre la empatía. Pero de alguna manera, tal habilidad central, en el sector turístico debiera, en verdad, disfrutar de mayores y mas variados titulares.

La empatía, es saber ponerse en el lugar de otra persona, para de alguna manera, regular una respuesta emocional lo mas efectiva posible.

Claro, aquí entra en juego, el buen juicio de discernir también, el verdadero objetivo, que nos motiva a realizar una o otra respuesta. No es lo mismo, en este caso, que pensemos que el objetivo es "dar el mejor servicio", que "cumplir con el manual de procedimientos", pongamos por ejemplo.

La empatía, debe permitirnos "abstraernos" de nuestro pensamiento y análisis rutinario, y poder encarar o analizar una situación, desde otro punto de vista  menos "contaminado", si podemos decirlo, y sobretodo mas "conectado" con los sentimientos y/o emociones de nuestro interlocutor.

En verdad, practicarla es una de las cosas mas hermosas, de la profesión turística. Reconozcamos que , a pesar de que lo sabemos, no la practicamos con el fervor y devoción que se merece :

- En nuestras relaciones con compa√Īeros, superiores, subordinados, clientes,...

Y siendo sinceros, lo mas¬† seguro, que a lo largo del d√≠a, en alg√ļn momento, por estar pensando en otras cosas, por estar demasiado ocupados, por el estr√©s,...No reconocemos tampoco, las emociones de los que nos rodean, y fallamos en leer las se√Īales que demandan tal vez, un simple gesto afirmativo, una sonrisa c√≥mplice, unas palabras de aliento, una pregunta afectuosa, una escucha mas activa...por nuestra parte.

A veces la barrera tambi√©n es f√≠sica, no dejemos que ning√ļn mostrador, despacho, cargo,..nos impida¬† practicarla. Y pongo un sencillo ejemplo al respecto :

- ¬ŅCuantas veces, el personal de recepci√≥n de un establecimiento tur√≠stico, no se acostumbra en demas√≠a, a su espacio f√≠sico, y no ve oportunidades para practicar la empat√≠a, ayudando en llevar una maleta, llamando al ascensor,...?.

Otro error, bastante frecuente es como digo yo, el tratar de ponerse en los zapatos del otro, pero sin quitarse los de uno, con lo que en estos casos, no podamos hablar de verdadera empatía.

No podemos obviar que somos seres sociales, desde casi, los primeros instantes de la vida, y en el entorno laboral, en un sector donde vendemos también "socialización" como recurso y oferta turística, debiera promoverse mas que restringirse o desincentivarse.

Por cierto, siendo el conjunto de habilidades que conforman, lo que llamamos inteligencia emocional, tan importante en el sector, vengo de realizar un miniestudio en los principales portales de empleo, y con asombro, en los perfiles demandados, no he encontrado referencias claras a ello.

Me pregunto si el fallo, está, en la falta de reconocimiento, valoración y aplicación, de todo ello, priméramente por los directivos y gerentes.

También debiera incorporarse todo ello, mucho mas, en los diferentes planes de estudio, y de formación, del sector.

¬ŅPodeis compartir, algun que otro ejemplo, de buena/mala actuaci√≥n en este sentido ( tanto de empat√≠a como de otra habilidad relacionada con la inteligencia emocional), en el lugar de trabajo?.

 

 

 

Tags: empatía, inteligencia emocional, inteligencia interpersonal, gestión emocional
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 0 comentarios