Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de lolymc
Dolores Martínez Cortizas

Turismología

Un cajón desastre en el que escribiré sobre diferentes aspectos relacionados con el Turismo

Parece que los hoteles empiezan a pensar en que esto de las redes sociales no les convence, al menos de momento y, por eso prefieren dedicar sus esfuerzos económicos y humanos hacia las acciones tradicionales offline; aunque, no rechazan el on line de pleno, ya que tratan de intensificar sus acciones de SEO para posicionarse mejor que los portales y agencias on line y, así conseguir reducir las comisiones que les pagan a éstos por generarles negocio, es decir, están tratando de reducir costes en on line. Esto es lo que se deduce de un estudio realizado por la Ecole Hoteliere de Lausanne que junto con la empresa Rate Tiger han realizado entre 72 hoteles de 3 y 4 estrellas de varios países: Francia, Reino Unido, Alemania, España y Estados Unidos.

Pero, y aquí me voy a mojar, yo creo que es una estrategia equivocada, ya que como comenté en un post anterior: Importancia de las opiniones de otros usuarios al elegir hotel, los viajeros consultan, no tanto la web del propio hotel, sino esas otras webs como: tripadvisor, booking, facebook, youtube, etc. para tomar la decisión respecto de la elección de hotel, en base a opiniones de otros usuarios, que en la mayor parte de los casos ni siquiera son conocidos. En dicho post, me basaba en informaciones provenientes de un estudio y, en mi propia investigación, para demostrar la gran importancia que esos comentarios influyen en la selección que realiza el usuario. Esto justificaría el mantenimiento o introducción en las redes sociales y afines, ya que pueden traernos muchos clientes y a la vez conseguir engagement con ellos. ¡Qué mejor lugar para mostrar el hotel por dentro, por fuera, el entorno, etc.!

Para dejar más patente que las redes sociales aportan negocio a los hoteles en la actualidad, podemos poner ejemplos de cómo los social media generan ingresos reales a los hoteles que están aplicando estrategias de SM. Los siguientes hoteles y resultados alcanzados por los mismos, los he obtenido del blog de www.buuteeq.com (empresa de marketing digital para hoteles).

The Lenox Hotel, Boston. Ha conseguido obtener 55.000$ de ingresos con su campaña en social media, durante 3 meses. Este hotel en concreto utiliza la mayoría de medios sociales masivos: Facebook, Twitter, Pinterest, Tumblr, G+. Con un pagerank de 5 y una posición en el ranking de Alexa en el entorno del puesto 600.000; no parecen datos buenos en cuanto a su trabajo en SEO; sin embargo, han conseguido esos números tan importantes, gracias a las redes sociales.

Roger Smith Hotel, New York. Las ventas en F&B crecieron un 32%. Los ingresos por eventos crecieron un 37%. Y, consiguieron ocupar entre 75 y 175 habitaciones al mes, gracias a la inversión en redes sociales. Este hotel está presente en: Twitter, Facebook y Google+. Lo mismo que en el caso anterior, su más que discreto puesto en el ranking global de Alexa (1.200.000), y su pagerank de 4, no son datos que soporten los resultados citados, sin embargo, las redes sociales lo han hecho posible.

The Washington Court Hotel, Washington. Antes de utilizar los medios sociales, el online les generaba 68000$ al año. Tras seis años llevando una estrategia en redes sociales, los ingresos son de 4.000.000$ al año. Y, esto lo ha conseguido utilizando principalmente Facebook y un perfil en Google+. Como en los casos anteriores, se confirma que tras unos datos más bien malos de popularidad (en un puesto similar al Roger Smith Hotel en el ranking de Alexa), y aunque en este caso poseen un mejor pagerank (6), se confirma que las redes sociales son las generadoras de ese incremento espectacular de los ingresos provenientes del online.

Por tanto, les digo a los hoteleros que están en redes sociales: no las abandonen, dedíquenles tiempo y verán como la siembra produce una buena cosecha. Y, a los hoteleros que todavía no están, que se anime, ya que los resultados saltan a la vista.

A ambos, les digo que la inmersión en el mundo del social media hay que hacerlo con sentido común y, hay que saber si se dispone de los recursos necesarios para entrar y para mantenerse; así como, una estrategia clara de lo que se quiere conseguir con ello.

Tags: redes sociales, hotelería, opiniones, ingresos, Facebook, Twitter, Pinterest, Google+
Añadir comentario 6 comentarios
Maria Julia  Giana Crespo
#1 mjgiana dice:

Hola Loly, coincido con tu posición, también opino que es una estrategia equivocada, ¿Acierto o error? , yo apuesto por el error, no sólo en reales beneficios económicos sino también como medio de comunicación, de imagen y de intercambio. Estar fuera de redes sociales es también perder la posibilidad de estar cerca del cliente, de escuchar sus halagos y sus quejas, es perder la posibilidad de responder a inquietudes y de generar cambios que beneficien nuestra empresa. Ya no me siento tan sola al pensar que era un grave error.
Saludos
Maria Julia Giana

Escrito el 16 de Agosto de 2012, hace alrededor de 1 año
#2 lolymc dice:

Gracias por el comentarios Maria Julia. Está claro que las redes sociales, como mínimo, son una gran herramienta de marketing, y aunque no debemos perder el norte pensando que todos los clientes están en ellas (que, casi es así!), tampoco podemos obviarlas.

Escrito el 17 de Agosto de 2012, hace alrededor de 1 año
Miguel Angel Campo Seoane

Dolores, haces una buena entrada en esta comunidad con dos post dignos de ser analizados con más profundidad de la que normalmente se dedica a tantos interesantes trabajos como se publican.
Y como tú, me voy a mojar con respecto a este post, ya que estoy de acuerdo contigo en que es un error y una estrategia equivocada dedicar poca, cuando no nula, atención a las redes sociales, sin embargo es un error mucho mayor no prestar atención al cliente que nos visita, y cuya mala experiencia, da pie a las opiniones negativas, que aparecen en esas redes sociales, y debo reconocer que, basado en mis propias experiencias, las opiniones que aparecen en la mayor parte de “esas otras webs” como las defines en el post, son en exceso favorables a la mayoría de establecimientos sobre los que opinan, dado que la mayoría de clientes se conforman con muy poco, y los escasos casos de uso malicioso de las redes por parte de algún competidor deshonesto, son fácilmente identificadas perdiendo valor ante la masiva existencia de opiniones favorables, alguna de las cuales, también se identifican con facilidad, como efectuadas por parte de allegados al propio establecimiento.
Que las redes sociales pueden aportar negocio, es una verdad innegable, y que ese negocio tiene un enorme potencial de futuro, es más innegable todavía, sin embargo, lo importante no es valorar el negocio que aportan, si en esa valoración no se tienen en consideración los costes que ese negocio aportado por medio de las redes sociales representa.
Son interesantes los datos que aportas sobre los tres hoteles a que haces referencia, pero serían más interesantes si pudiesen acompañarse de las inversiones y costes que ha sido necesario realizar en el posicionamiento de la propia web y las de otros medios de SM, ya que usar solo los datos interesados de las empresas que se dedican a suministrar servicios de SM a los hoteles, en más de un caso puede llevar a engaño al hotelero, muy especialmente si al trabajo efectuado en las redes sociales, se acompañan mejoras derivadas de la organización y el control en la gestión de esos establecimientos.
Y siendo innegable la necesidad de ser conscientes de la importancia de las redes sociales para el futuro de nuestra industria, no lo es menos, como ya he apuntado en el segundo párrafo de este comentario, dar plena satisfacción a nuestros clientes, para convertirlos en nuestros mejores promotores y comercializadores, con la ventaja para nuestra cuenta de resultados de que en lugar de cobrar por realizar esa labor, nos pagan por los servicios que les prestamos.

#4 lolymc dice:

En primer lugar, muchas gracias por tus palabras inciales, Miguel Angel. Y, por supuesto, estoy de acuerdo que lo primero de todo es dar un servicio y una atención "10" a los clientes, ya que son ello los que nos referencian posteriormente, en esas "otras webs" y en la calle. Creo que habría que desarrollar experiencias únicas adaptadas lo máximo posible a cada tipo de cliente. Con respecto, a los datos de los tres hoteles que aporto en el post, tienes razón, es como lo del EGM con las audiencias:¡ todos son los mejores en algo!, pero al menos reflejan que las redes pueden generar grandes ventajas y ésto es lo que quería mostrar.
Gracias, otra vez. Me encanta este feedback que nos hace crecer.

Hotel it
#5 Hotelit dice:

knowledgeable post, I appreciate it very much.

Escrito el 14 de Febrero de 2013, hace 8 meses
#6 lolymc dice:

Thank you very much. It's a pleasure to receive comments like this

Escrito el 14 de Febrero de 2013, hace 8 meses