La verdad es que he sido muy redundante a elegir el crucero porque siempre he tenido la idea de que era para gente mayor, y nada más lejos de la realidad. Para el próximo aniversario de tu pareja, en vez de regalarse rosas, elige pasar unos dÃas en un crucero viendo diferentes cuidades.Â
¿Por qué no elegir un crucero para las próximas vacaciones?
Si lo analizas, no resulta ni tan caro ni tan aparatoso como pueda parecer en un primer momento.
Factores de viajar en crucero:
Los cruceros son una -ya no tan nueva- forma de viajar. Hace algunos años la idea que tenÃamos de ir de crucero era la de nuestros abuelos o padres jubilados que gastaban los ahorros de su vida en ir de viaje. Ahora el concepto ha cambiado, cualquiera puede viajar en barco. Las navieras que antes operaban solamente en el Caribe ampliaron sus horizontes y se vinieron a trabajar en Europa. Hicieron su negocio. Ya no solamente encontramos cruceros por el Mediterráneo, sino que hay por el Norte de Europa, fluviales,  por lagos y casi todos los mares.
Hoy vamos a hablar sobre el Mediterráneo:
Los puertos más frecuentes de salida  del Mediterráneo Occidental son Valencia, Barcelona y Málaga. Claro que alguno sale puntualmente de alguna isla, pero son los menos. El circuito por el Mediterráneo suele durar 8 dÃas y toca puertos de España, Francia e Italia. Alguna baja hasta Túnez, pero desde la pasada primavera árabe, son pocos. Otros pasan por Malta, normalmente rumbo a Túnez o Egipto. Desde el año pasado las navieras operan desde Málaga, para no tocar paÃses árabes, y asà mantener los 8 dÃas de crucero.
Los que van hacia el Mediterráneo Oriental salen de Venecia o Bari, van a las islas griegas y regresan. Algunos llegan a Estambul o la PenÃnsula de Anatolia, pero suelen durar más dÃas o no salir de Italia. Entre estos deberemos elegir qué islas deseamos visitar. Hay variedad. Generalmente se visitan las dos más turÃsticas: Mykonos y Santorini, además de Atenas, Corfú o Creta. De regreso a Italia se visita Dubrovnik.
Hay otra opción que es la de hacer solo ida. Se parte de Atenas o Venecia y solamente se hace el viaje en un sentido. La duración es la misma, y el circuito es parecido.
Deberás sopesar el itinerario, el tamaño del barco y tus acompañantes. Hay barcos muy preparados para viajar con niños pequeños. Algunas operadoras ofrecen las plazas de los menores gratis. Pero si viajas en pareja, elige otro.
En cuanto al precio, todos incluyen pensión completa, es decir, las cinco comidas del dÃa. Pero tendremos que pagar por las bebidas, como en los hoteles. La idea es esa, es un hotel flotante. Algunas navieras ofrecen el todo incluido, otras packs de bebidas. Debes pensar que durante el dÃa estás de visita en los puertos, por lo que no disfrutas mucho del barco hasta que regresas por la tarde. Valora lo que consumirás y haz cuentas. Siempre es recomendable comprar algún tipo de bebida porque sueltas son bastante más caras.
Te harán el camarote una o dos veces al dÃa, dependiendo de la naviera y la categorÃa que elijas. Por supuesto, te ofrecerán toallas de piscina y de playa, incluso flores, bombones y otro tipo de detalles con sus clientes.
Hay cruceros que llevan en su precio incluido el vuelo, otros no. Los que sà lo llevan, suelen dar también la opción de coger el vuelo aparte. Si vas a reservar uno y no te dejan porque no hay vuelo, hazlo por tu cuenta. Valora también el presupuesto con y sin vuelos, suele ser más económico comprarlos aparte.
Para calcular tu presupuesto final, una vez incluidos bebidas y vuelos, piensa que deberás sumar las tasas si no están dentro del precio. Deberás añadir las propinas, que variarán en función del barco y la naviera. Suelen ser de 5 a 20 euros por persona y dÃa, y en algunos casos, los menores de 12 años están exentos de ellas.


11416 posts
8679 fotos
1529 videos
86 podcasts
6424 usuarios
235 grupos
493 ideas


