Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de Esther
Esther Mascaró Puntí

La Luna de HTR

Lo que se cuece en la redacción de HOSTELTUR, con los ingredientes del sector y las dudas, discusiones, debates que se plantean habitualmente. Como en un productivo día de escuela.

Esther Mascaró Puntí

El ministro José Manuel Soria ha demostrado una vez más que tiene una curiosa y digamos que estrecha visión del turismo. Tan tranquilo, ha soltado esto: "Cuando nos visitan 57 millones de turistas cada año, no pueden estar equivocados. A lo mejor los equivocados somos nosotros, que en vez de muchas veces quedarnos a hacer turismo dentro de España nos vamos a lugares recónditos del mundo", ta y como hemos recogido en HOSTELTUR noticias turismo: Soria recomienda a los españoles hacer turismo "siempre" en España.

“Nos vamos a lugares recónditos del mundo”!!!! Mira qué irresponsables somos los españoles, en lugar de quedarnos gastando el sueldo, la pensión o el paro en nuestros chiringuitos patrios, aspiramos a viajar, a ver mundo, a conocer otras culturas y personas... somos de lo que no hay!! Y eso que el mundo está lleno de peligros, como altas temperaturas y mosquitos, según el ministro...

Ryanair recurrió a la misma idea, algo que fue considerado "una burla" a la situación económica de España.

Claro que a Soria se le escapa que "turismo" también es a lo que se dedican las más de 6.000 agencias de viajes que hay en España, que facturaron el año pasado, sólo las grandes, 8.000 millones de euros y que dan trabajo a más de 54.200 personas (Las grandes agencias del mercado español facturaron 8.000 millones de euros). Detalles sin importancia para la flamante política turística del país...

El ministro -y el Gobierno- deberían replantearse algunas cosas. Ambos continúan mesurando el éxito a través del número de llegadas: el año pasado fue "muy bueno", dice, porque llegaron un 8% más de turistas, hasta los 57 millones. Es igual si el gasto turístico medio baja y si la rentabilidad de las empresas también cae, amenazada además por una subida del IVA que significará la pérdida de 2.000 millones de euros y 18.700 puestos de trabajo, según Exceltur.

Exposición de botijos en el Museo de La Torraza, Biescas.

El año pasado España bajó a la décimoctava posición (desde la décimoprimera) del ránking mundial de mercados emisores, con un gasto turístico en el extranjero de 12.400 millones de euros y 13,1 millones de viajes, el máximo histórico a pesar de la crisis: los españoles viajaron más pero gastaron menos, como reflejamos en España cae siete puestos en el ránking mundial de países emisores de turistas. Las principales Comunidades Autónomas emisoras de turistas fueron Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunitat Valenciana (Dónde y cómo viajan los turistas españoles a pesar de la crisis). Lo digo para que quede claro quiénes son los traidores a la patria que se llevan el dinero al extranjero en lugar de gastarlo en el trile de la Rambla, por ejemplo, que todo es economía nacional.

Por lo visto para el ministro todo esto no es riqueza. Soria quiere ayudar al sector turístico haciendo sentir culpables a los españoles traidores que viajan al extranjero. Claro que es igual si España va a tener tras el verano el IVA turístico más caro del Mediterráneo, según la CEHAT. Otro detalle intrascendente. El turismo debe funcionar porque los españoles nos quedemos en casa. La autarquía turística es la gran medida del ministro Soria para mejorar la rentabilidad del sector. Genial.

Tags: José Manuel Soria, España, turismo, vacaciones, staycations, Gran Bretaña, Alemania, autarquía turística, mosquitos, altas temperaturas, mercado nacional
Añadir comentario 16 comentarios
Xavier Canalis
#1 canalis dice:

Está claro que las declaraciones de Soria, por todo lo que conllevan, no fueron acertadas.

Sólo hay que ver los comentarios que la noticia ha generado:

http://www.hosteltur.com/110130_soria-recomiend...

Escrito el 17 de Agosto de 2012, hace alrededor de 1 año
Miguel Angel Campo Seoane

Menos mal que el Sr. Soria es Ministro de Industria, Energía y Turismo, y que el turismo es el último de los atributos de su ministerio, pese a ser el que más aporta al PIB de España, porque si toda la inteligencia que demuestra, en tan poco meditado comentario, la dedicase en exclusiva a nuestro turismo, APAGA Y VAMONOS.
Y algunos aspiraban a que el nuevo gobierno nos ayudase con un Ministerio de Turismo, lo que nos faltaba con lo que está cayendo.
Quiere alguien calcular cuántos salarios razonables se podrían pagar, con los innecesarios costes que representan los asesores de ministros, secretarios de estado, secretarios generales, grupos parlamentarios, etc., realizando el trabajo que debían realizar los funcionarios de carrera de los diferentes ministerios, a parados de larga duración, que forman parte de los casi seis millones de parados de nuestro país, en lugar de querer mantenerles con un miserable subsidio de 400 €. Sin duda se iniciaría un proceso de recuperación de nuestra economía que hiciese innecesaria la subida del IVA del turismo, sin olvidar la mucho más escandalosa del material escolar.
No creo que esos asesores sean necesarios, si nuestros ministros pueden decir cosas tan peregrinas, como las que oímos un día tras otro por parte de los mismos, y lógicamente si tan buenos son para darles esos puestos, sin necesidad de oposición, ni que tal conducta sea fruto del nepotismo, no tendrán problemas para recuperar sus bien pagados puestos en la empresa privada sin que tengan necesidad de sacrificarse al servicio del resto de ciudadanos.

Juan Antonio  Mota Navarro
#3 Hotel_up dice:

¡Vaya promoción de España ¡ ¿ Por qué no llamamos las cosas por su nombre?. El euro en casa es lo que cuenta. No solo son lamentables las manifestaciones de nuestro ministro sino una amenaza para el sentido común.
¿Seguro que pertenece a la cartera de Turismo ?. ¿ Quién exije responsabilidades?. Mensajes de este tipo con ese nivel de difusión solo dañan el trabajo y el esfuerzo de muchos profesionales del sector y de todos en general.

No se si el Sr. Soria sabe que para mantener las visitas de 57 millones de turistas, nuestros hoteleros tienen que bajar un año tras otro los precios, y lo poco que se parecen los precios de tablilla de la mayoría de hoteles de nuestro país, a los que realmente percibe el hotelero de operadores “on y off line”, y que para lograr mantenerlos además de grandes costes en promoción, contamos con la inestimable colaboración del Sr. O’Leary entre otros preclaros colaboradores y promotores de nuestro turismo de bajo coste, sexo y borrachera.
El problema está en saber cuántos, de esos 57 millones de turistas, se convierten cada año en “adprosumers” del turismo español, y cuantos en detractores del mismo, porque con 57 millones de clientes satisfechos, no debiera ser necesario hacer promoción de nuestros destinos, ni rebajar un año tras otro los precios de nuestros hoteles.

Esther Mascaró Puntí
#5 Esther dice:

Gracias, amigos, por vuestros comentarios. Ciertamente el ministro Soria ha demostrado estar poco documentado con este comentario. El domingo publicaremos en Hosteltur un artículo de Xavier Canalis genial en ese sentido...
No sé si habrán sido sus asesores, o el ministro tiene ideas propias, pero está claro que este tipo de salidas deberían costarle la cabeza política a alguien...

Luis  Blazquez Chamorro

La verdad es que NO tengo palabras ,-(
Solo espero que en breve NO seamos el 'Hazme Reir' de los países turísticos ..... gracias a personas como 'ésta' .
En estos casos es MEJOR callar y PENSAR 3 veces lo que se va a decir antes de hablar.

Miguel Canals
#7 mcm dice:

Enhorabuena Esther: un muy buen post ;-)

Iván Caparrós

Debemos de ser un país más vulgar de lo que me pensaba si tenemos a un ministro capaz de intelectualizar la política turística oficial en torno a una idea tan pobre como es la de quedarnos en casa.

Con todo, no nos resignemos a vivir en la mediocridad de los Sorias que tiene este país, que son muchos sin duda, y exijamos a nuestros gobernantes si no mejores políticas concretas, al menos que no estorben, para seguir siendo líderes en la industria turística.

Daniel Suarez Ayala

Excelentes líneas Esther! Menos mal que nos lo tomamos con ironía y cierta dosis de humor!!!! (porque caso contrario ya estaríamos mucho más "petrificados" de lo que ya de por sí estamos con tanto politicucho inepto, sinvergüenza, descarado e incompetente, como dicen por ahí, "las malas lenguas", que es el paisano mío este, don José Manuel Soria). Qué espanto señoras y señores!!!! Quien no conozca los entresijos de la política Canaria de las últimas dos décadas quizás no pueda entenderlo... Qué desastre!!!! Algunos "dicen por ahí" (personas quizás no del todo mal informadas...), que el susodicho debería estar más bien en la cárcel por prevaricación. Y en cambio ha llegado a Ministro!!??
Recuerdo además perfectamente el momento en el cual se hizo público su nombramiento para el noble cargo -aquella fatídica tarde del día 21 de Diciembre de 2011-. Mi primera reacción fue intentármelo tomar con algo de sarcasmo y alegría!!! (quizás para anular los malos presagios y el conato de vómito que de inmediato inundaron mi estómago). Pero bueno, aquí estamos: ocho meses después; tras los cuales -hasta el profesional turístico más iluso y bien intencionado- creo que debería reconocer que el aludido personaje con la cartera ministerial pocas cosas productivas e inteligentes hará durante su mandato...
Eso sí, no perdamos por favor la audacia y la sorna (el buen humor y la alegría curan todos los males...!), como por ejemplo el primer párrafo del comentario #2 de Campo-Seoane arriba:
TODAVÍA ME CUESTA ESCRIBIR, PORQUE AÚN ME ESTOY REVOLCANDO POR EL SUELO DE RISA, QUERIDO MIGUEL ÁNGEL!!!!!!! jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj De verdad que me troncho y desternillo. Has estado excelso veterano amigo mío!!!!! << Menos mal que Soria tiene amplio espacio para cagarla igualmente en Industria y Energía, porque si le dedicara todos los "esfuerzos exclusivos" a Turismo, APAGA Y VAMONOS!!!!!!! >> jajajajajajajajajajajajajajajajaj.
En fin, magnífico aporte Esther.
Saludos a tod@s desde Islas Canarias ;-)

Es posible que la verdad que se esconde detrás de nuestra crisis, es lo que escribe Forges sobre la mediocridad en http://xurl.es/zwch4

Alberto Roman Garcia
#11 AROMAN dice:

Es mejor mantener la boca y parecer tonto, a abrirla y confirmarlo. (Albert Einstein).

Esperemos que a Británicos, Alemanes y Franceses no les digan lo mismo sus ministros de turismo, si no, echamos el cierre y el último que apague la luz.

Que alguien le explique a este hombre, el beneficio neto que deja un viaje de larga distancia y el de una estancia en un hotel de costa español. Como bien dice el Sr. Campo Seoane, los hoteleros españoles se ven obligados a bajar sus tarifas año tras año y es más, según el actual mercado, incluso semanalmente para poder rascar algo. Las agencias emisoras y los mayoristas, en este 2012, han entrado en una guerra de precios que en Septiembre-Octubre veremos si no hay un nuevo "Marsansgate".

Esther Mascaró Puntí
#12 Esther dice:

Gracias a todos, vuestros comentarios enriquecen el post y reflejan la sorpresa y el descontento del sector ante lo que está sucediendo. Sigo pensando que este sector es muy poco corporativista, los grandes van a su bola y los pequeños tienen poco peso... es una pena, porque si fuera de otra manera, siendo económicamente lo importante que es el turismo, el sector podría presionar al Gobierno, influir de alguna manera, ser un interlocutor ante cualquier medida que pudiera perjudicarle... pero es evidente que no es así.
Gracias de nuevo y un saludo!

Escrito el 20 de Agosto de 2012, hace alrededor de 1 año
PAZ RISUEÑO VILLANUEVA
#13 PAZ dice:

#5Esther Tanto si las ideas se han cocido en la mollera del Ministro como si lo han sido en las de sus asesores,se nota muy cerquita han estado de alguno de los tristes incendios canarios y,claro,bien se han pasado.
Calentones de boca de quienes no deben saber que quien mucho habla,mucho yerra.
No nos desanimemos,pese a joyas como nuestros políticos y perlas como las que de sus bocas salen.El sector turístico tiene que presionar e influir en el Gobierno,ser su interlocutor más válido.Porque debe.Porque puede

Lo siento Paz, pero el sector turístico, debiera tener capacidad para presionar e influir, pero me temo que pese al "Porque puede" final de tu comentario, salvo el caso de un minoritario grupo de grandes y buenos empresarios y profesionales directivos del sector, este no existe como "lobby" con capacidad de influir sobre los gobiernos autonómicos y menos sobre el central, ya que cada uno va a su bola, y no existe ni la más mínima capacidad de colaboración y cooperación dentro de ese sector, como demuestra el que los hoteles de cinco y cuatro estrellas estén terminando la capacidad de supervivencia de los de tres, dos y una, que no pueden sobrevivir ante la competencia de aquellos, y en cuanto a la intermediación, para que hablar sobre las actuaciones de muchos de los nuevos operadores, haciendo lo mismo con las agencias minoristas.
No son capaces de cooperar, ni por un elemental sentido de supervivencia, dado que todos ellos están enseñando al público un camino, que terminará perjudicándoles a todos ellos.

Esther Mascaró Puntí
#15 Esther dice:

Esa incapacidad para cooperar me parece uno de los grandes hándicaps del sector turístico español, totalmente de acuerdo. Se ve a gran escala y también a nivel local. En Menorca por ejemplo, es increíble que en zonas turísticas de gran peso y tradición, no haya ni siquiera una asociación de empresarios, por ejemplo... no hablan, no cooperan, no piensan estrategias conjuntas que les beneficien a todos, que beneficien a la zona que todos comparten, que repartan la riqueza (o la pobreza), que den oportunidades a todos... y a mí me parece que no puede ser tan complicado, porque en el fondo sus objetivos son los mismos. Lo que pasa es que muchas veces se prefiere joder al vecino, y negarle el pan y la sal, sin entender que si al vecino le va bien, tengo yo más probabilidades de que también me funcione... así es como lo veo yo, pero debo estar muuuy equivocada a juzgar por la realidad...

alfonso ormaetxea
#16 dreamberry dice:

Caramba, hablando de autarquía... cómo me suena a franquismo, ahora que parece volver a ponerse de moda.
Al igual que el Ministro Soria me recuerda al otro Soria, mucho más gracioso, Paco Martínez...

http://www.viajesdreamberry.com/2013/07/larga-n...

Escrito el 3 de Septiembre de 2013, hace alrededor de 1 mes