Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de __1549901__

MACANUDOS

Uso del marketing turístico en todas sus vertientes, con especial interés en la tecnología móvil y en el "Internet de las cosas".

Publicado por __1549901__ el 5 de Septiembre de 2012

Hace tiempo que no participo en el foro, aunque espero que a partir de ahora todo esto cambie.

Mis áreas de trabajo siempre han sido las relacionadas con el marketing móvil y especialmente con dos elementos, los códigos QR y la tecnología NFC.  Ambas las llevo desarrollando desde 2008, por lo que el conocimiento sobre las mismas, sobre todo los fallos obtenidos, me han aportado una base más que suficiente para ir mejorando día a día en su uso en el ámbito del turismo.

Realmente ambas, los QR Codes y NFC (Near Field Communication) o Contactless tienen el mismo fin, que no es otro que entablar una comunicación entre un lugar, objeto, producto y un sistema móvil, un smartphone o una tablet, por ahora, aunque no hay que descartar otros sistemas que puedan servir de nexo como las cámaras de fotos digitales.

La ventaja del uso de la tecnología NFC en el sector turístico es una mejor confirmación de "presencia", de ubicación, ya que el funcionamiento de estas etiquetas que son circuitos electrónicos, requiere que ambos elementos: etiqueta NFC y smartphone entren en contacto, por tanto, para temas como Check in resultan más que interesantes, aunque hay otros muchos servicios disponibles.

En el pasado FITUR tuve la oportunidad de presentar el primer folleto turístico impreso que contenía una etiqueta NFC que facilitaba a personas con discapacidad visual el poder acceder al contenido del folleto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero este sistema NFC, adem√°s de validar el acceso a informaci√≥n sonora a personas con discapacidad visual permite, y sin entrar a√ļn en las aplicaciones para apertura de puertas o acceso a dispositivos hardware, permite infinidad de opciones, similares a las de los c√≥digos QR, pero con una seguridad mayor, ya que resulta mucho m√°s segura que los QR y sobre todo requieren presencia.

En Granada se está desarrollando un sistema de información turística móvil, ya que va dentro de un taxi, que permite a cualquier turista, en un determinado abanico de nacionalidades, cuando entra al taxi, tocar la NFC y acceder en el idioma del usuario a información sobre la ciudad. Si por ejemplo un japonés toma este Taxi que está preparando el sistema NFC, la información que recibe el turista aparece en japonés, por lo que las posibilidades de seguir las recomendaciones prestadas en el mismo son más que interesantes.

Un video que muestra la tecnolog√≠a NFC, junto a otras, embebidas en un traje de flamenca que present√© en FITUR hace un par de a√Īos:

Espero que este sea sólo un post más de los muchos que me gustaría poder compartir con la comunidad Hosteltur.

Otras tecnolog√≠as como Zigbee, marca de agua digital, o una muy interesante denominada BUMP, son elementos que pueden hacer que un hotel, un establecimiento tur√≠stico, prevalezca sobre otros aportando un valor a√Īadido a sus productos y/o servicios.

Tags: NFC, Contactless, marketing movil, Near Field Communication
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 0 comentarios