La consulta de una compañera y estupenda dinamizadora turística acerca del papel de las Redes Sociales en el Turismo Rural Sostenible me empenta-como por La Mancha dicen a empujar -a reflexionar un día más sobre el tema y, porque nada vale si no se comparte,sabéis mi empecinamiento en ello, así hacerlo en este post que espero sirva para espolearos a la participación.
Mucho se podría divagar ,y demasiadas veces lo hacemos, sobre la importancia de las redes sociales en el Turismo ,cualquiera que sea el producto.
Cierto también que hoy todavía es más el ruido que las nueces y son muchos más los consumidores que los profesionales que creen y usan las redes sociales como instrumento de acercamiento turístico.
Si ello ocurre en los empresarios turísticos de destinos consolidados, esto es,los hosteleros tradicionales, mucho más en aquellos que aún lo son en ciernes.
Ahí el Turismo Rural-no olvidemos que éste no es sólo oferta alojativa extrahotelera- cuyo tejido empresarial, aún joven y con menores oportunidades formativas no parece ver en el 2.0 la oportunidad para crear su propio branding y venderlo.Crear es creer,dice Albert Espinosa.
¡Cuantas veces he intentado empujarlos a las redes sociales¡ casi siempre he hallado unánime respuesta: no me gustan…están verdes Claro que lo están ¡¡¡Ellos en su uso!!!
Miedo a lo desconocido, prejuicios alimentados por sesgadas opiniones y leyendas mediáticas, pereza a seguir un permanente y necesario reciclaje…
Romper miedos es vencerlos.La única forma de demostrar el movimiento es andando. La única forma de demostrar la validez de la redes sociales es usándolas. Ello no significa, como tan habitualmente vemos, disponer de un perfil en facebook o twitter si, doy fe de ello ,todo lo más lo usamos para comunicar desde nuestro iphone-que también lo tenemos aunque seamos rurales-que estamos en la ciudad o que el partido de hoy lo ganará nuestro equipo.
Tampoco es saber usar las redes sociales el limitarse a hablar de “nuestro libro” obviando comentarios ,enlaces y post ajenos. La principal característica y valor del 2.0 es la interactividad. Podemos interactuar con quienes deseemos y sin límites espaciales ni temporales.¡¡¡Todo se puede compartir!!! Y todos podemos compartir…y debemos, lo que supone que siempre hemos de estar abiertos a una respuesta que será imprescindible. De lo contrario, quedémonos con nuestra ya antigua página web en la que, dueños y señores, nadie podrá replicarnos. Tampoco tendremos nosotros la valiosa oportunidad de aprender de los otros, de replantearnos prácticas, de mejorarlas de cara conseguir la excelencia en nuestro negocio.
Trabajar con redes sociales es INTERACTUAR, no lo olvidemos. Si no se hace, de nada sirve.
Nuestro esfuerzo, si queremos implicar a los profesionales turísticos en su uso y que así logren una mejor rentabilidad, ha de ir dirigido a concienciarlos de que tan importante como lo que ellos comunicarán acerca de su producto turístico será lo que manifiesten sus interlocutores con quienes habrán de entablar siempre una COMUNICACIÓN en la que importantes son habilidades tecnológicas pero mucho más las sociales que no es arbitrario el adjetivo de unas REDES que no se apellidan tecnológicas, sino SOCIALES
¡¡¡Por algo será¡¡¡

11424 posts
8704 fotos
1529 videos
86 podcasts
6424 usuarios
235 grupos
493 ideas

A estas alturas de la "película" negarnos a entender el potencial de las RRSS frente a nuestros clientes actuales y potenciales responde más bien a una falta de ejercicio de autocrítica, comodidad o incapacidad para adaptarnos a dichos entornos.
Estar más cerca del cliente tiene un valor incalculable.
Otra cuestión es el uso que cada cual pueda hacer de dichas plataformas tecnológicas. Lo cierto es, y me gusta que insistas en su concepto de SOCIAL, para evidenciar su carácter humano.
Verlo desde una óptica estrictamente económica, balancearnos en el ROI que nunca llega, es excluir las emociones del conjunto de nuestras relaciones.
Personalmente quiero estar cerca de las personas para conocerlos mejor y ayudarme a conocerme mejor a mí mismo. ¿ No te parece que es el concepto fundamental que debe aplicar además cualquier empresa?.
Saludos, Paz
#1 Hotel_up Me parece,JUAN ANTONIO,por supuesto.No me extraña tu parecer porque conozco tu profesionalidad ya que,aún virtualmente,hay sensaciones que trascienden.
Precisamente es en lo que trato de incidir: buscamos sensaciones,es lo que nos queda tras una experiencia turístíca.
Por ejemplo,sin hacer de menos a las agencias de viaje-contamos con buenos profesionales en esta red-en estos momentos me hallo programando una escapada a Londres y ¿sabes? a través del 2.0 busco conocer el cómo han interactuado otros turistas que han dejado plasmadas sus sensaciones en una reputación online que habrá quien desprecie,quien diga "no me gusta" ¿por qué están verdes ellos?
Gracias por tu opinión.Siempre aprenderé de ti.
Buenas tardes compañeros ¡ rematando el día .....
Muy buen post,Paz y réplica Juan Antonio.
Totalmente de acuerdo con el mismo y su intención ..... pero me falta más INTERACCIÓN entre los miembros de las RRSS.
Desde mi punto de vista son un canal increible de 'contenidos' y los compartimos altruistamente como forma colaborativa entre todos .... pero a la hora de 'intercambiar' posturas,debatirlas,mostrar nuestras opiniones ... suele costar mucho que las personas lo hagan.
Ojo ¡ no digo que no hay personas que no lo hagan (claro ejemplo en vosotros) pero si se está más interesado en mandar contenidos y más contenidos.
No nos damos cuenta del potencial que tendríamos si el intercambio fuese de experiencias vividas ? y lo discutiésemos y lo valorasemos,para bien o para mal.
En fin,es una opinión ¡
Que paséis buen fin de semana ¡
#3LUNACANDELEDA. Luis, como bien has intuído,mi post lleva "liebre", o sea,intención de provocar a la participación a tantos miembros de esta red que seguramente tanto pueden compartir pero...
Esta Comunidad Hosteltur, como otras muchas redes sociales,ciertamente suponen " un canal increíble de contenidos que compartimos altruistamente".
Quizá por esto último no lo valoremos. Una pena.
Una vez más, gracias por tu permanente interacción y no olvides en noviembre #GredosEncontra2. Un abrazo
Paz felicidades por el post y por tu llamamiento a la accion, el "call to action".
Cuando veo a mi hija colgada del telefono, conversando a través del teclado con dialogos que tan poco le aportan me debo acordar de mis padres cuando veían que en los albores de la televisión pasabamos muchas tardes viendo los dibujos animados en la televisión.
A mi tampoco me gusta que haya tan poco diálogo, fui uno de los socios fundadores de Turismo 2.0 y me supo muy mal que acabara muriendo esa sociedad, tenia grandes esperanzas depositadas en ella, como catalizador y generador de conocimiento que nos permitiera generar un cambio, en abierto.
Como todo lo que empieza hay que esperar que evolucione.
Crear es creer, estoy de acuerdo, pero también es crecer.
Debemos continuar creyendo que crecerá y que evolucionará, por que no aceptar el cambio implica involución, la entiendo en zonas rurales donde la juventud, no solo fisica sino tambien mental a veces escasea. No los critico a veces pienso que ellos viven mucho mejor que muchos, pero también se que quedarse parado en un mundo que evoluciona tan rapido implica unos riesgos que yo no quiero asumir.
Me da miedo pensarlo.
#5Manel La única forma de vencer el miedo es enfréntandose a él,Manel,y todos,aún en el más recóndito fondo,somos conservadores, buscamos la seguridad,tenemos miedo a lo desconocido.Los miembros de esta y otras redes SOCIALES no somo nativos de ellas y otras tecnologías,pero crecimos en un mundo donde la comunicación era vital,a pesar de esos dibujos animados.
Cierto es que yo,coetánea de TVE,tuve la suerte de no atontinarme con ellos,no porque fuera más lista sino porque crecí-físicamente no mucho-sin ellos y,por tanto,con el diálogo como instrumento de comunicación y,más aún,educación.
Hoy, además del diálogo tradicional,contamos con el virtual que no puede suplir al primero,sino complementarlo y tantas veces ser subsidiario instrumento.
Pero,ya creciditos todos,para crearla hemos de creer en la comunicación-tradicional y virtual-y es lo que tantas veces dudo,Manel.
Una vez más,gracias porque bien sé que a tí las redes sociales,como las uvas,sí te gustan porque están maduras.
Bueno maduras no se si estan... pero las trabajo con cariño con el objeto de que den sabrosos y deliciosos frutos.
es mi deber si quiero disfrutar de lindos caldos
Yo siempre he creido que nada es excuyente ni divergente, todo es complemetario, de lo contrario como nos hubieramos conocido tu y yo? como hubieramos mantenido debates provechosos y enriquecedores no solo contigo sino con afines como nosotros.
Mi duda, Paz es saber si la sociedad esta preparada para el debate, si esta preparada para escuchar al discrepante, si desea argumentos, si quiere crearse un sentido crítico escuchando opiniones diferentes a la suya.
Eso es cultura, educación, y cuando manifiestas que no estan maduras, que no lo estan me preocupa pensar que quizas vivimos en una sociedad inculta, inmadura, y eso si creo es muy preocupante.
Deberemos dar gracias a los politicos y a la sociedad que mansamente permitió este desman
http://politica.elpais.com/politica/2012/09/08/...
Por eso cada dia creo mas en la ciudad estado que hizó de la Grecia clásica la cuna de una sociedad mas civilizada, mas basada en las personas y menos en el vulgo.
Como decia la cancion mi patria en mis zapatos mis manos son mi ejercito
http://www.alfdurancorner.com/articulos/LA-PATR...