Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de RafaelGonzalez
Rafael González

Customer Experience

Reflexiones sobre la gestión de experiencia de clientes como herramienta de competitividad.

Rafael González

 

En los últimos días la Reputación Online ha retomado un importante protagonismo en los medios de comunicación y foros de debate, tanto generalistas como especializados en turismo.

Calculo que habré leído varios cientos de artículos y noticias sobre el tema desde que empecé a trabajar en él hace unos 5 años, y la sensación general que tengo es que, con demasiada frecuencia, se sigue tratando la reputación online desde una óptica de reacción: enfatizando en sus potenciales consecuencias y sus riesgos ante la “nueva” situación, así como en los mecanismos de defensa que se deben articular en el sector, ya sea a nivel colectivo (denuncias, regulación, filtros, cierres,…etc.) o a nivel individual (con la confusión habitual de asimilar el concepto “gestión” de reputación únicamente con la monitorización de opiniones, o la aplicación de técnicas de SEO para “enterrar” contenidos molestos, …etc.).

Frente a este frecuente discurso con foco en la “reacción”, creo que la trascendencia del tema para las empresas y los destinos turísticos requiere una reflexión mucho más estratégica, como base que nos permita posteriormente bajar a la operativa diaria con más garantías de éxito.

En ese contexto, me gustaría compartir con toda la Comunidad, mi visión más global de esta disciplina, y hacerlo desde la experiencia de quien ya en 2008 participó en la creación del Índice de Reputación Online (iRON), pionero en el mercado nacional y aplicado en los últimos años en Destinos, Hoteles y Restaurantes, pero también de quién ha “sufrido” en primera persona ese reduccionismo del concepto Reputación en numerosas conversaciones con colegas de profesión y clientes.

Así, en esa línea, quiero poner en común nuestra visión de las que consideramos las 4 dimensiones clave en la “Gestión Integral de la Reputación Online” (GIRO), resumida en el gráfico que encabeza este texto, y que son:

 

#1. DIMENSIÓN ESTRATÉGICA:

En el contexto actual, donde marcas y empresas están aprendiendo a marchas forzadas las nuevas claves del Branding en la Web 2.0, y donde se acabaron las zonas de control y seguridad para las marcas, es determinante poder responder con claridad:

¿Qué valor diferencial aportará mi marca y mis servicios al cliente? ¿Cómo quiero que sean percibidos y compartidos por el mercado?

Si una empresa no sabe responder a estas preguntas estratégicas, si no las tiene por escrito como la línea visible que marca su día a día, creo que no deben perder el tiempo en preocuparse por su reputación en Internet…. Su problema es mucho mayor!!!: no saber quién es, ni quién quiere ser.

En una coyuntura empresarial cortoplacista como la actual, hay que hacer un giro para reforzar esos planteamientos estratégicos, que algunos intentan suplir con mucha reacción, pero poca gestión. Lo cual, antes o después, será insostenible en términos de reputación y, por extensión, de permanencia en el mercado.

 

#2. DIMENSIÓN CULTURAL:

Sólo será posible implementar esa Estrategia definida por la empresa, si se cuenta con una cultura corporativa perfectamente alineada con los objetivos reputacionales.

Y para ello, las personas que forman parte de la organización deben estar sensibilizadas con los riesgos y (especialmente) con los beneficios de la Reputación Online para el negocio y para su puesto de trabajo, y deben estar formadas y capacitadas para enfrentarse a su gestión diaria en la parte que les corresponda. Pero deben también estar “autorizadas” a perseguir la consecución de esos objetivos estratégicos, y poder llevarlos a la operativa con éxito, ya que sin ese “empowerment”, no habrá estrategias ni manuales operativos que funcionen frente al cliente.

El cambio de paradigma en la relación empresa-mercado que ha supuesto la Web 2.0, no se soluciona con un “community manager” o un “gestor de reputación online”, sino con un giro cultural en toda la organización que permita ver (y aprovechar) ese nuevo entorno como una oportunidad competitiva.

 

#3. DIMENSIÓN OPERATIVA:

Hablar de reputación es, sin duda, hablar del cumplimento de promesas y expectativas, y por eso su gestión operativa debe contemplar los tres grandes estadios de la Experiencia del Cliente en su relación con las marcas y servicios:

-Antes: ¿Qué prometemos desde marketing? ¿Qué podremos cumplir/superar? ¿Cómo coordinaremos internamente marketing y explotación, promesa y realidad ?...etc.

-Durante: ¿Cómo realizamos la entrega del servicio o producto en el momento de la verdad? ¿Cómo identificamos y gestionamos los fallos de servicio durante la presencia del cliente?... etc.

-Después: ¿Cómo incentivamos la creación de contenido generado por usuarios respecto a nuestra marca? ¿Cómo interactuamos con los clientes que opinan en Internet? ¿Qué nos están pidiendo, agradeciendo o reprochando vía voz del cliente online? ¿Qué incidencia tiene en nuestra política de precios?.. etc.

Esa secuencia “antes-durante-después” se convierte, de hecho, en un ciclo que se retroalimentará, pero que sólo será virtuoso en aquellas empresas que lo entiendan y gestionen como un todo. Y es que gestionar la Reputación Online es mucho más que obtener un input para el revenue manager, o que disponer de plantilla de respuesta de críticas en menos de x horas, entendidas como simples actos aislados.

Por eso, es necesario realizar un giro hacia la gestión de la experiencia del cliente como una realidad de 360º, en la que se decidirá toda nuestra reputación.

 

#4. DIMENSIÓN TÉCNICA:

No es la última dimensión del modelo GIRO por ser la menos importante, pero sí debido a que sin las anteriores, da igual la tecnología aplicada, como demuestra el hecho de que numerosas empresas y servicios que invierten en proveedores de monitorización de su reputación online, ocupan posiciones muy rezagadas en nuestros indicadores sectoriales. La razón, la tecnología es un mero facilitador, no sirve para nada sin las 3 dimensiones anteriores (y creo que lo digo con conocimiento de causa, como proveedor de servicios con marcada base tecnológica).

Es más, incluso antes que la tecnología está necesariamente la metodología: ¿Qué flujos de información interna seguirá la información reputacional de mi empresa? ¿Qué indicadores de éxito y de alarma son importantes en nuestros cuadros de mando estratégicos y operativos?,… etc.

Sólo entonces, llegará el momento de preocuparse de las tecnologías, propias y/o externas, gratuitas y/o de pago que permitan, junto a las metodologías definidas, poder dar un giro hacia una mayor eficacia y eficiencia en la gestión diaria de la reputación.

 

 

En definitiva, 4 dimensiones que correctamente interrelacionadas permiten una gestión integral de la Reputación Online como verdadera herramienta de competitividad, más allá de visiones parciales que suponen el riesgo cierto de pensar que se “gestiona” cuando tan sólo se “reacciona”.

Por eso, es el momento de realizar un “GIRO” estratégico, cultural, operativo y técnico en el tratamiento de la Reputación Online de empresas y destinos turísticos, y dejar de REACCIONAR como única línea de actuación reputacional, para empezar de verdad a GESTIONAR; algo que quizás tu competencia ya está haciendo!


¿Y tú, gestionas o reaccionas!?

 

Rafael González

@ViventialValue

 

Tags: reputacion, clientes, estrategia, gestion, reaccion, competitividad, hoteles, servicios, destinos
Añadir comentario 9 comentarios
Miguel Angel Campo Seoane

Hola Rafael, interesante planteamiento que de alguna manera complementa los recientes post de Juan Antonio Mota http://comunidad.hosteltur.com/post/2012-09-19-..., de Natalia Zapatero http://comunidad.hosteltur.com/post/2012-09-13-... o los míos recientemente publicados http://comunidad.hosteltur.com/post/2012-09-18-... en el que has incluido un comentario y http://comunidad.hosteltur.com/post/2012-09-12-..., o el no tan reciente http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-04-17-..., entre otros muchos de éstos y otros autores, en los que se trata de convencer sobre la importancia y necesidad de admitir la necesidad de cambios en el modelo de gestión existente en la hotelería española, asumiendo los nuevos retos que van apareciendo a consecuencia de los avances tecnológicos y la influencia de estos en los hábitos de los clientes.

Escrito el 20 de Septiembre de 2012, hace alrededor de 1 año
Rafael González

Gracias Campo, sin duda son complementarios y creo sinceramente que también necesarios para contrarrestar ese cierto victimismo con el que se enfoca el tema!

Escrito el 20 de Septiembre de 2012, hace alrededor de 1 año
David  Camps Pons
#3 DavidCamps dice:

Buen trabajo Rafael, me parece un modelo bien claro, manejable y acertado, con tu permiso, lo compartiré, me parece un muy buen artículo para despertar alguna que otra conciencia. Saludos.

Escrito el 20 de Septiembre de 2012, hace alrededor de 1 año
Rafael González

Gracias David! A tu disposició para que lo utilices.
Como verás, territorio común e imposible de separar respecto a esa filosofía que ambos nos apasiona: customer experience management ;)

Escrito el 20 de Septiembre de 2012, hace alrededor de 1 año
Ignacio Gil García
#5 IgnacioGil dice:

Hola Rafael,
me ha gustado mucho tu planteamiento...y además me ha venido muy bien para el post que estaba preparando estos días sobre el impacto de la animación en la reputación online de los hoteles vacacionales: http://comunidad.hosteltur.com/post/2012-09-20-...
Tanto me ha gustado que he mencionado tu post en el mismo y he creado un enlace para todas aquellas personas que quieran leer un poco más.
Un cordial saludo

Escrito el 20 de Septiembre de 2012, hace alrededor de 1 año
Rafael González

Gracias Ignacio! Voy para allí! ;)

Escrito el 20 de Septiembre de 2012, hace alrededor de 1 año
estela portela
#7 estela dice:

Estupendo post Rafael, precisamente estos días estoy visitando distintos restaurantes para intentar descifrar ese elemento diferenciador que yo a simple vista no soy capaz de detectar y casi siempre la respuesta es la misma: yo hago de todo.
Por otra parte las quejas sobre la rotación de personal y la poca profesionalición del sector, hacen que la segunda estrategia tampoco cuaje. En este punto creo que no se debe culpar al empleado por todo, ya que como bien dices en lugar de utilizar el empowerment usamos en "enlowerment", ya que el objetivo estratégico es muchas veces llenar el local y sobre todo en mi zona "hacer el agosto".
El panorama se presenta así: excelente materia prima, poca o ninguna innovación (todos ofrecemos lo mismo con la excusa de que es lo que vende), servicio muy mejorable y ninguna o escasa interactuación.

Escrito el 21 de Septiembre de 2012, hace alrededor de 1 año
Rafael González

Estela, es una pena pero es así de claro. Tus líneas finales resumen la norma. Por suerte hay muchos profesionales y empresas que están aprovechandolo y destacando.
Lo del empowerment es 100% responsabilidad del empresario, del gestor, del directivo. Sólo ellos pueden autorizar al empleado de contacto con el cliente a preguntarle si "todo está correcto?". Con el riesgo que supone para los costes de la empresa, sí, pero también con las garantías de poder identificar defectos de servicio cuando puedes soclucionarlos!

El ejemplo que te pongo lo viví este verano:
POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA (y pinto canas) un camarero me preguntó si me habían gustado las patatas bravas!!!! Casí me atraganto de la sorpresa y la emocíón!!... pero sabes lo mejor, se enfade quien se enfade... fue profesional de origen chino...

Gracias por comentar!

P.D. qué interante Lares&Mares! (www.laresymares.com)

Escrito el 21 de Septiembre de 2012, hace alrededor de 1 año
estela portela
#9 estela dice:

Gracias Rafael, tengo pendiente un post para Hosteltur sobre Turismo marinero, en cuanto termine de ajustar ciertas cosas con las administraciones.

Escrito el 21 de Septiembre de 2012, hace alrededor de 1 año