Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de Inaki
Iñaki Garmendia

Turismo y Seguridad

Bienvenidos a este blog dedicado a las noticias de actualidad y cuestiones teóricas relacionadas con la seguridad turística. Os escribe Iñaki Garmendia, consultor y experto con más de 30 años de experiencia. Más en http://segurtur.blogspot.com

Iñaki Garmendia
Publicado por Inaki el 26 de Septiembre de 2012

Como comentábamos en el post anterior, debemos profundizar en el apartado de la seguridad y el sector privado. Una convivencia asentada en el tiempo entre la inseguridad y la actividad turística condiciona al sector tanto de manera tangible como intangible. Por pura estética, se intentará dar la sensación de que “aquí no pasa nada” y de que el sector, incrementa su número de visitantes y pernoctaciones “pese a la situación de violencia e inseguridad”.

Por el contrario, y con ello ya aparecen las primeras contradicciones, en el mismo periodo de tiempo, el sector puede verse obligado a tener que admitir la dura realidad con la que convive y confesar que lo está pasando francamente mal. Pese a todo ello, en su fuero interno, el sector privado se sigue considerando capaz de gestionar la situación de crisis, ya que cree que se encuentra en unos escenarios turísticos inseguros pero manejables.

Y se creen capaces de ello porque consideran que pueden llegar a acuerdos y pactos de colaboración con las entidades e instituciones turísticas y colaterales, con el fin de acomodar sus intereses, proyectos, escenarios, estructuras y servicios tangibles a una realidad insegura con la que conviven en sus respectivos destinos o países. Es más, lo hacen habitualmente y, podemos admitir con total rotundidad, que sus equipamientos y servicios pueden llegar a ser modélicos, modernos y de calidad contrastada.

Pero existe otro factor importante: la “intangibilidad” de la actividad turística. Me estoy refiriendo a la imagen, la reputación y la credibilidad que los destinos/países tienen en el exterior entre los mercados emisores de turismo, y que tanto influye en la competitividad sectorial. Es en esta materia donde solicitan los mayores esfuerzos posibles a las instituciones turísticas. De ahí, su reiterada demanda de más inversión en campañas de marketing, publicidad, imagen, promoción - proyección, posicionamiento en mercados, a las respectivas instituciones turísticas nacionales, estatales, regionales, locales...  

Pero parece que este escenario de colaboración a veces no es suficiente, sobre todo, y perdón por recordarlo, cuando se convive con situaciones de violencia e inseguridad asentada y contrastada. Creo que es el momento de revisar las actitudes y comportamientos, tanto del sector público como del sector privado en momentos de crisis, por muy injusta que la misma sea con el sector.  

Parece que debemos realizar esfuerzos añadidos a los que ya se realizan. Esfuerzos estratégicos, secuenciales y en red, donde tanto las instituciones y el sector empresarial han de implicarse para generar telas de araña relacionales que nos permitan hacernos más inmunes a la incidencia injusta y negativa que la inseguridad genera sobre el sector, sus procesos e intereses.  

No es cuestión de grandes inversiones tangibles, sino de actitudes y comportamientos adicionales que se han de implantar real y oficialmente, para prevenir y dar respuestas adecuadas a todo tipo de escenarios y realidades negativas.

Retomar el cauce positivo por parte del sector y de las instituciones en esta materia, no sólo redundará en el sector, sino que sus efectos balsámicos se verán reflejados en todo el país, sus instituciones, sociedad y otros sectores productivos.

Tags: Seguridad turística, seguridad y turismo
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 0 comentarios