Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de oliverchg
Oliver Chicharro

Rincón de oliverchg

Oliver Chicharro
Publicado por oliverchg el 3 de Octubre de 2012

Un paseo por la Cataluña Rural


Hola a todos por la comunidad.

Hoy os quiero acercar a propios y extraños, el patrimonio rural de Cataluña, con información completa de todo tipo por si algún día os dejáis caer por aquí o por una casa rural en Cataluña conozcáis de primera mano algunas de las cosas que podéis hacer y visitar. Acertando en vuestra elección. Esta es la primera de un seguido de series para disfrutar al máximo de una Casa rural en Cataluña.



La información la he estructurado en dos bloques:

1.- Vistazo al pasado: un par de conceptos del origen del turismo rural en Cataluña.
2.- Patrimonio cultural: los principales elementos y trazos de cómo moverse por la Cataluña rural, sin perder autenticidad


1.- Vistazo al pasado.

Contexto histórico

El origen de las casas rurales y de las sociedades que se organizaba su alrededor, en el caso de Cataluña, tiene su principal origen en las reconquistas.

Los diferentes reyes catalanes, cada vez que batallando lograban reconquistar algún territorio, realizaban viviendas de índole rural (el mas) para repoblar las zonas reconquistadas, era de esta manera que la sociedad crecía en el nuevo y virgen territorio.

Alrededor de estas viviendas rurales se articulaba una vida rural que conseguía crear su propia economía y métodos de supervivencia.


El Mas – El epicentro de la vida rural catalana

El pasado rural de Cataluña está directamente relacionado con el “mas”, es más que habitual cuando consultamos casas rurales en Cataluña, encontrar los nombres de la casa precedía de este artículo.

El “mas” hacia referencia no solo a una casa de payeses en sí, sino a todo lo que está socialmente abarcaba. Era el lugar donde los payeses vivían y tenían a su ganado, normalmente en ellos convivía una gran familia o incluso en ocasiones diversas familias.

Las actividades de las casa rurales de la época iban destinadas generalmente, a la ganadería, agricultura o a la elaboración de todo tipo de productos manufacturados.


Cal – Las arterias de la vida rural catalana

Si damos un vistazo a las casas rurales catalanas, es frecuente encontrarnos además de aquellas que van precedidas con el nombre de “mas” todas aquellas que lo hacen con el “cal”.

El “cal” no constituía toda una sociedad a su alrededor, además era frecuente encontrarlos dentro de alguna localidad o municipio.

Dedicados a la vida rural pero de una forma más local, de hecho, la acepción de “Cal” siempre va acompañada de un nombre propio (cal Juan, cal Pep…) era una manera de referirse a que era la “casa de Juan” o la “casa del Pep” un forma coloquial propia de la época de referirse.


La vida rural Catalana

En las sociedades rurales catalanas, la vida acostumbraba a ser rutinaria, es decir trabajaban en el día para sobrevivir y poco más.
    
La monotonía habitual del día a día se podía ver rota por algún acto familiar como una boda, un nacimiento, un funeral… o bien por los diferentes actos religiosos que tenían lugar a lo largo del año, como las fiestas del patrón del lugar etc...

En este monótono día a día, los hombre acostumbraban a madrugar y pastear periodos lejos de casas con los animales, si hacemos referencia al campo estos eran además los encargados de las tareas más físicas como labrar la tierra. Sus actividades tenían lugar fuera de las casas rurales.

Aunque las que más tareas llevaban a cabo, eran probablemente las mujeres. Estas trabajaban dentro y fuera de la casa. Dentro de la casa eran las encargadas de criar y cuidar a los niños, elaborar productos con lo recaptado (tanto de los animales como de la tierra), preparaban las comidas… pero además estas fuera de la casa también acostumbraban a tener tareas destinadas como ordeñar las vacas o ayudar en la recolección de los diferentes frutos de la tierra.



2.- Patrimonio cultural

Si viajas haciendo turismo rural a Cataluña, este punto debe ser el primero y más importante en tu viaje, conocer en la media de lo posible la riqueza del patrimonio catalán. Evidentemente según a que zona decidáis ir, resultará más razonable visitar unos lugares o otros, es por ello que organizaré el contenido de forma que puedas saber que te queda más cerca o lejos a lo hora de realizar tu visita.


Pueblos rurales para visitar

Para haceros más fácil consultar la información sobre los pueblos más destacados, los organizaré conforme la provincia dónde los podréis visitar:

Girona: el encanto de sus pueblos es más que conocido. Pero si nos vemos obligados a destacar algún pueblo por encima de otro en Girona en el ámbito rural lo haría destacando los pueblos del Empordà (cercanos a la frontera de Francia) aquí encontramos pueblos como Cadaqués, Rosses, Sant Pere Pescador o l’Escala, todos ellos pueblos pescadores y que disponen de ese encanto rural y de mar que lo hacen especial. Las increíbles playas y calas de Begur merecen una mención a parte.

La otra zona que debemos tener en cuenta en este sentido es sin duda la Garrotxa, una de comarcas más verdes y atractivas en lo que al turismo rural se refiere, y que hasta cierto punto nos podría recordar a Asturias. Los pueblos de  Besalú, Beuda, Montagut i l’Oix y la Vall d’en Bas son un lugar de visita imprescindible en la comarca.


Begur - Girona

Busca una casa rural en Girona


Barcelona: cuando pensamos en Barcelona, por lo general nos quedamos con la ciudad y no miramos más allá de esta, pero la realidad es que la provincia de Barcelona, abarca más espacio del que se refiere propiamente a la ciudad. En lo que tiene que ver con su ambito rural sobre todo destacan aquellas zonas que se encuentran próximas al Parque Natural del Montseny.

Si nos referimos al entorno rural, por tanto, deberemos prestar especial atención a aquellas comarcas que se encuentran más próximas al Parque Natural del Montseny, estas serian el Vallés Oriental y el Vallés Occidental. Mención a parte merece la localidad de Osona, dónde sin duda alguna encontramos el mayor número de casas rurales de Barcelona.


Barcelona - Sant Miquel del Fai - SBA73 (FLICKR)

Busca una casa rural en Barcelona



Tarragona: el encanto de los pueblos de Tarragona lo podemos encontrar más en el interior de la provincia. La costa de Tarragona por lo general (esto es una opinión personal) está más explotada turísticamente que la Costa Brava catalana (excepto el caso de Empúria Brava), lo que ha hecho perder parte del encanto a muchos de sus pueblos, que se han volcado con el turismo.
 
Los pueblos más encantadores los encontraremos por lo general, en la cercanía de los tres parques naturales más importantes de la provincia: Parque Natural del Montsant, Parc Natural dels Ports y el más conocido de todos el Parque Natural del Delta del Ebre.

Algunos de los pueblos que deberás visitar son: Montblanc, Miravet, Santa Coloma de Queralt, Tortosa o Alcover.


Tarragona - La Mussara - Zaika_laMala (FLICKR)

Busca una casa rural en Tarragona


Lleida: si pensamos en los pueblos de Lleida muy probablemente pensaremos en los Pirineos catalanes. Además en esta provincia las casas rurales tienen una fisonomía diferente a la que encontraremos en otros puntos de Cataluña.

El encanto de sus casas lo encontraremos entre grandes valles y montañas. Dos pueblos de gran tamaño imprescindibles son Agramunt y Osona, cada una de ellos declarado Conjunto Histórico Artístico.


Lleida - Alt Pirineu - JM Robin (FLICKR)

Busca una casa rural en Lleida

Tags: turismo, rural, catalunya, cataluña, casa, casas, guia
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 0 comentarios