Pocas cifras y malas
Suscribimos la campaña de Greenpeace "Manda al ministor Soria al Ártico", en nuestro caso por su cariño hacia la industria emisora de este país que, por cierto, arroja pobres resultados según el Instituto de Estudios Turísticos.
Así, ha bajado el número de viajes al extranjero que se contrataron en agencias, ha disminuido en un 14,2% a pesar de que los viajes emisores han subido en 2011, un 7,8%, con más de trece millones de desplazamientos. Claro que la mayoría fueron a nuestros vecinos, Francia con un 18,2%, Portugal e Italia con el 12,2% y el 11,4%. Así se entiende que para ese viaje pocas alforjas de agencias se necesiten. Marruecos sigue bajando hasta el 5,5%.
El continente americano fue el destino del 11% de los viajes emisores, lo que ha supuesto un aumento interanual del 9,7%. Los países que recibieron más viajes de los residentes en España fueron Estados Unidos (2,9%), México (1,3%) y República Dominicana (1,2%).
Y Cataluña sigue siendo la primera emisora con el 25,5% de los viajes al extranjero, seguida a bastante distancia de Madrid con el 20,4%, y Andalucía, con el 11,9%.
Y a ver si hay suerte y el otro Soria, -el menos gracioso-, se queda para siempre en el Ártico. ¡Pobres Inuits!