Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de Luisja_alonso
Luis Javier Alonso Ledesma

PASIÓN POR EL TURISMO

Un espacio para repensar los destinos turísticos, definir las estrategias de posicionamiento y potenciar la creatividad y la competitividad.

Luis Javier Alonso Ledesma

El encuentro profesional  INTURTECH, organizado por la plataforma de comunicación PASION POR EL TURISMO, en colaboración con la Feria De Valladolid, tendrá su primera edición el próximo 21 de noviembre en esta ciudad castellana, bajo el paraguas de la XVI edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior, INTUR.

Se trata de un foro de debate donde se pondrán sobre la mesa las últimas propuestas en marketing aplicadas al turismo en sus distintas vertientes de creación de productos turísticos, de nuevas fórmulas de comercialización para el turismo, se analizarán los más adecuados canales de distribución y se establecerán los soportes mas adecuados de comunicación y promoción para llegar al cliente final.

En este evento, de ámbito Nacional, se espera la participación de empresarios y profesionales del sector turístico de todas las Comunidades Autónomas de España y se pretende que el foro esté vivo todo el año, manteniendo un debate abierto en la plataforma online que se configurará a tal efecto o a través de las múltiples opciones que nos brindan las Redes Sociales.

Tres elementos constituirán el formato elegido para este evento:

  • Conferencias y debates con reconocidos ponentes en el mundo el marketing. Entre ellos Gaby Castellanos, CEO de SrBurns y especialista en Social Media; Enric Pujadas, Presidente del Grupo Bassat Ogilvy, estratega de la Comunicación; Raul Jiménez, CEO de minube.com; David Mora, de Cegos España, experto en Competitividad de empresas y destinos turísticos; Liam Aldous, corresponsal de Monocle en Madrid,especialista en viajes, cultura y política internacional...
  • Talleres en los que se practique con aquellas novedades que se han producido durante los últimos tiempos y cuyas habilidades puedan resultar interesantes para los empresarios y profesionales del sector turístico.
  • Workshop de empresas de servicios innovadores hacia el sector turístico.

En este primer año el tema será TURISMO Y COMPETITIVIDAD y el hilo conductor será, fundamentalmente,  el Marketing 3.0 aplicado al sector turístico. Las conferencias y talleres girarán en torno a temas eminentemente prácticos.

En líneas generales este primer encuentro se basará sobre tres pilares fundamentales que incrementan la competitividad:

  • Innovación desde todos los puntos de vista:
    • Gestión de recursos
    • Tecnologías de la Información y la Comunicación
    • Infraestructuras
    • Comercialización
  • Cooperación
    • Pública - pública
    • Público – privada
    • Privada – privada
  • Creatividad: ser creativos para ser competitivos en un mundo global y en una sociedad en cambio

Paralelamente a las jornadas de debate se desarrollará un workshop de empresas, de diferentes segmentos y con distintos perfiles, vinculadas todas ellas al sector turístico:

  • Empresas tecnológicas especializadas en apps para el sector turístico
  • Empresas consultoras especializadas en turismo
  • Empresas de marketing y comunicación
  • Escuelas y Centros de estudios de Turismo

VALOR AÑADIDO: “CONGRESO VIVO EN LA WEB”

Se trata de mantener vivo el espíritu de innovación y de análisis-debate durante todo el año, con la participación de todos los que acudan presencialmente al encuentro y de todos aquellos otros agentes implicados en el sector que quieran participar en los debates, intercambio de información, etc…

Se creará una plataforma de comunicación que durante todo el año dinamizará los contenidos del Encuentro, para que no se pierdan los logros alcanzados durante el mismo y para que se haga un seguimiento y evaluación de las conclusiones.

MARCO CONCEPTUAL:TURISMO 3.0: ¿TECNOLOGÍA O INNOVACIÓN?”

Para entender por qué nace este nuevo márketing dice Kotler que hay que comprender las tres fuerzas fundamentales que definen el panorama empresarial: la era de la participación, la de la paradoja de la globalización y la de la sociedad creativa.

La era de la participación: Las tecnologías actuales permiten la conexión e interacción entre los individuos y los grupos y se apoya en tres fuerzas fundamentales:

  • Los ordenadores y lo teléfonos móviles
  • La conexión de red de bajo coste y…
  • El código abierto

El marketing 3.0 pretende cambiar el mundo, pero cada empresa no puede hacerlo sola. En esta economía interconectada deben colaborar entre ellos accionistas, proveedores, empleados y consumidores de los productos y servicios.

La era de la paradoja de la globalización: En este sentido, los aspectos culturales se sitúan en el núcleo del modelo empresarial de una compañía. Una empresa global sitúa su preocupación en las comunidades que la rodean: consumidores, empleados,  colaboradores y accionistas. Así la empresa debe moverse a una escala mas amplia que la del simple intercambio privado entre empresa y cliente. Hay que pensar en la igualdad social, en el medio ambiente, en la justicia… La globalización propicia la integración económica pero no genera economías equitativas.

La era de la sociedad creativa: El márketing 3.0 no consiste en provocar el cambio de forma unilateral, sino en colaborar con otras empresas para generar formas creativas de solucionar los problema

En definitiva, INTURTECH 2012 ofrecerá ina interesante oportunidad para ponenr sobre la mesa la actualidad más latente relacionada con las estretegias para que empresas y destinos turisticos mejoren su posicionamiento en el ranking competitivo del mercado global.

Tags: inturtech, intur, competitividad, innovacion, gaby castellanos, enric pujadas, david mora, valladolid, pasion por el turismo
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 0 comentarios